Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Informe realizado del Proyecto Gran Simio de Tanzania

Informe realizado del Proyecto Gran Simio de Tanzania

26/marzo/2024.- Nuestro compañero Yusuph Emanuel, Presidente del PGS de Tanzania, nos informa de la situación caótica en que se encuentra la región de Katavi.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS PUEBLOS DE KAMABWESONVU Y KATENTE EN EL DISTRITO DE TANGANYIKA, REGIÓN DE KATAVI - TANZANIA FEBRERO A 

MARZO DE 2024

                                                    CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Kamabwesonvu y Katente son aldeas situadas en el distrito de Tanganyika, en la región de Katavi. Estos pueblos están rodeados de montañas. Algunas de estas aldeas son corredores que unen el Parque Nacional de Katavi y el Parque Nacional de Mahale. Por ello, todos los años el gobierno lleva a cabo una operación para expulsar a las personas que han invadido las zonas de las montañas de Manda, Karambo, Nkwende y Mijetj para crear nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Estas zonas tienen bosques de hoja perenne, bosques de miombo, bosques de bambú y pastizales mezclados con bosques. Pero también algunas montañas tienen matorrales, hierbas perennes y pastizales. Las montañas Karambo, Manda y Nkwende son muy importantes en la tradición de la tribu Bendian/Tongwe. Utilizan estas montañas como fuente de medicinas y veneran a sus dioses.

Estas montañas albergan fauna salvaje, como chimpancés, un gran número de babuinos, monos, ungulados, cerdos de monte, aves, reptiles y elefantes, que siguen utilizándolas ocasionalmente. 

Estas montañas son la fuente de muchos arroyos que alimentan los arroyos que pasan cerca como el río Msenguse, el río Misanga y los que viven alrededor de las montañas o el ecosistema se benefician enormemente. Estas montañas o ecosistemas se unen al Parque Nacional de Katavi y al Parque Nacional de Mahale.

CAPÍTULO 2

2.0 Amenazas

2.01. Las personas que invadieron las zonas montañosas y sus valles que el gobierno llamó corredor en estos pueblos utilizando lazos continúan, pero debido a que las zonas remotas de los pueblos a veces la gente usa armas para matar animales. Pero la mayoría de los lazos se utilizan para capturar animales. Las personas que inician nuevas granjas matan a muchos babuinos y monos que vienen a buscar maíz, cacahuetes, batatas y otros productos. Estos son testimonios que nos contaron los granjeros.

2.02 Las huellas de las vacas y los campamentos de los ganaderos en las cumbres de las montañas demuestran que los ganaderos utilizan las zonas de las cumbres para el pastoreo de su ganado, lo que provoca la destrucción de los hábitats de la fauna salvaje que se encuentra en las montañas.

2.03. Nuevas granjas. Las nuevas granjas que se han establecido han provocado una gran deforestación y han matado a muchos babuinos, monos y otros animales salvajes que se encuentran en estas zonas. Y las personas que invadieron las zonas y establecieron nuevas granjas son personas de diferentes pueblos de los alrededores y otras de diferentes regiones de nuestro país, especialmente ganaderos.  La mayoría de los indígenas no se dedican a la agricultura, sino a la apicultura, las hierbas medicinales naturales, la herrería y la sastrería.

 

      CAPÍTULO 3

3.0 CONCLUSIÓN

Después de ver la gran destrucción del bosque en las montañas realizada por ganaderos y agricultores en las montañas de las aldeas de Katente y Kamabwensovu, conseguí hablar con el presidente y el oficial ejecutivo de la aldea en sus oficinas y preguntarles si sabían lo que estaba ocurriendo en sus zonas. Les pregunté si sabían lo que estaba pasando y qué medidas habían tomado como dirigentes para prevenir esa situación. Todos juntos parecían entristecidos por la situación, pero me prometieron ocuparse de este asunto. Me prometieron recorrer las zonas afectadas por los ganaderos y agricultores para hablar con ellos y alejarlos de los montes que son el hábitat de los animales y también son fuentes de agua en esas zonas.                                

Por último, me prometieron una gran cooperación en mi trabajo y me preguntaron si existe la posibilidad de llevar nuestras oficinas a sus pueblos. Les dije que trabajaríamos en ello.

En la foto, el presidente y el director de Katente en la oficina del pueblo.

Nota: En el link de abajo, se puede ver este mismo informe pero con las fotografías que ilustran su trabajo de investigación.

edit

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental