Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Jornada "El futuro de los grandes simios y la importancia de su protección"

Jornada "El futuro de los grandes simios y la importancia de su protección"

27/11/2020.- El pasado 3 de noviembre Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio imparte Conferencia en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho a través del Instituto Ambrosio Gioja. El tema "El futuro de los Grandes Simios y la importancia de su protección"

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio con Pedro Pozas Terrados, titulado “El futuro de los grandes simios y la importancia de su protección”yorganizado por el Seminario sobre Derecho Animal, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad.

Pedro Pozas Terrados esdirector del Proyecto Gran Simio (España).

Las profesoras Maria de las Victorias Gonzalez Silvano y Maria Jose Dominguez Edreira coordinaron la actividad. Por su parte, Jean Marco López moderó el intercambio.

Para empezar, Pedro Pozas Terrados habló del cambio climático. “Los vientos planetarios parten todos desde el mismo Ecuador hacia el hemisferio sur y hacia el hemisferio norte. Pero en el Ecuador están las grandes selvas tropicales, como por ejemplo la cuenca del Amazonas, la cuenca del Congo y todo lo que es la zona de Indonesia”, introdujo y desarrolló: “Una de las principales causas del cambio climático precisamente es la deforestación de las selvas tropicales porque en el momento en el que se deforesta el Amazonas, la cuenca del Congo o toda la zona asiática lo que ocurre es que los vientos planetarios se alteran y se altera todo lo que es el clima a nivel mundial: el mar se calienta y todo eso como un efecto dominó produce los monzones fuertes, terremotos, etc. Por lo tanto, es muy importante la conservación de las selvas tropicales, ya no solamente para todas las especies y biodiversidad de nuestro planeta, sino también para combatir el cambio climático”.

En este marco, detalló que “con la deforestación, el tráfico de especies y el mercado de los animales tenemos el riesgo de zoonosis, es decir, que habrán numerosos virus peores inclusive del que estamos atravesando ahora. De hecho, Naciones Unidas recientemente ha dicho que existen 280.000 en la propia naturaleza que se pueden pasar al hombre si destruimos la naturaleza. Con lo cual aquí tenemos otra gran importancia para la conservación de las selvas tropicales donde viven los grandes simios y muchas culturas humanas”.

Luego disertó sobre los grandes simios y la importancia de su protección. “Los grandes simios son los chimpancés, los bonobos, que son los menos conocidos y fueron descubiertos en el año 1929, hay dos especies de gorilas, tres especies de orangutanes y también el hombre (...). Todos nosotros tenemos un mismo ancestro en común”, puntualizó y explicó que “los orangutanes de Sumatra, que están en la isla de Sumatra y viven en la parte norte de lo que es la isla. Después tenemos a los orangutanes de Borneo que viven en la otra isla y recientemente se ha descubierto una nueva especie que se llama Tapanuli, que vive en una pequeña zona y que es el ancestro de las otras dos especies”. Asimismo, señaló:” Los bonobos viven exclusivamente en una pequeña zona en medio de la cuenca del Congo. Hay muy pocos estudios sobre él, no se sabe ni siquiera cuántos quedan”. Y sumó que “también existe el gorila el río Cross, otra especie de la que no se conoce casi nada porque no se ha estudiado sobre ella. Vive entre Camerún y Argelia. Posiblemente hasta podría ser una especie diferente”.

“Hay un grupo de 31 primatólogos que ha hecho uno de los estudios sobre los primates de los últimos años donde el 60% de todos, no solamente de los grandes simios, sino de todos los primates, se encuentra en peligro de extinción. De estos, el 75% está perdiendo sus poblaciones a una velocidad alarmante”, contó y planteó: “Nosotros estamos haciendo desaparecer al resto de los primates (...). Y si desaparecen los primates, el hombre va detrás”.

NOTICIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE DERECHO.

+8210

VIDEO

watch

 

Boletín novedades
Estamos en

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Cambio Climático

Cambio Climático

Parais des primate

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

AcroNatura

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza