Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / LA LEY DE GRANDES SIMIOS

LA LEY DE GRANDES SIMIOS

22/septiembre/2021.- La Dirección General de Derechos de los Animales, dentro del Plan Normativo de 2022, tiene previsto el desarrollo de una Ley de Grandes Simios.

 Proyecto Gran Simio (PGS) felicita a la Dirección de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, por la labor y el esfuerzo que están realizando poniendo en marcha una Dirección en la que tienen muchos frentes polémicos y en las que sin embargo el equipo liderado por el Director General Sergio García Torres, están realizando un gran esfuerzo para que los derechos de los animales estén presentes teniendo en sus desarrollos normativos, diferentes leyes y Reales Decretos para garantizar la protección y el cuidado de los seres vivos no humanos que están presentes en nuestra sociedad.

            Al ser una Dirección General nueva, no existente con anterioridad, los esfuerzos por su personal se duplican y es de agradecer según informa PGS, el trabajo intenso que está realizando la citada Dirección General en la defensa y protección de los animales.

            En 2008, hace trece años, una Proposición No de Ley del Proyecto Gran Simio fue  presentada en el parlamento y aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, en la que además del apoyo a las poblaciones de grandes simios en su hábitat y los objetivos de esta ONG, se acordó el desarrollar una Ley de grandes simios en el plazo de cuatro meses.  Sin embargo, el acuerdo aprobado en sede parlamentaria no se llevó a efecto por el Gobierno que resolvió arrinconar lo aprobado por temor a las críticas que por parte de la oposición supuso la presentación de la Proposición, en un acto a juicio de PGS de cobardía y de incumplimiento descarado e interesado de la voz del pueblo.

            Desde la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, miembros del Proyecto Gran Simio han mantenido diversas reuniones con el equipo de la misma para tratar, entre otras cuestiones, la necesidad de una regulación para los grandes simios específica según se acordó en el año 2008, debido a nuestro acercamiento genético y a que pertenecen a la misma familia Homínidos.

            En ese sentido, según la información transmitida por la Dirección General de derechos de los Animales en la publicación de un tríptico informativo y dentro de los desarrollos normativos, tienen una serie  de objetivos marcados para el periodo 2021-2023 en que se han puesto en marcha o se iniciarán próximamente, entre los que se encuentra una Ley de Grandes Simios que se trabajará sobre ella el próximo año.

            “Después de más de una década, por fin, una Dirección General nueva sobre los derechos de los animales, ha recogido el testigo de la aprobación en sede parlamentaria de una Ley de grandes simios que se aprobó en 2008, para hacerla realidad y que nuestros hermanos evolutivos tengan una Ley de protección debido a su singular posición entre los seres vivos no humanos y los humanos. La sociedad a lo largo de estos años, trece en concreto, ha evolucionado y los políticos ven más normal que estas medidas de protección sean también reguladas por Ley. Espero que hayan quedado atrás las burlas, los ataques indiscriminados, el desprecio a nuestra Asociación, las mentiras y otras barbaridades que columnistas y algunos políticos profirieron en contra de nuestra organización  públicamente y burlándose de nosotros y de los grandes simios de una forma anormal con viñetas en los periódicos  que demostraron la poca sensibilidad y su infantilidad. Todo ello está recogido en un libro titulado “Defensores de la Igualdad” y que precisamente se encuentra en la biblioteca que posee el Congreso de los Diputados para que no se olvide tan tamaña campaña orquestada contra precisamente una Ley de grandes simios”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

            Para Pozas, el que simplemente la Ley de grandes simios esté dentro del Plan Normativo de la Dirección General de Derechos de los Animales y que cuente con su aprobación el propio Ministerio del que depende, es sin lugar a dudas un avance en la protección y derechos de los grandes simios. 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FIN DE COMUNICADO

Nota: Quien quiera obtener el libro “Defensores de la Igualdad” en pdf de forma gratuita o en papel, pueden ponerse en contacto en el correo electrónico indicado más abajo.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Vicepresidente del Comité Internacional  del Corredor Biológico Mundial.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental