Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) PIDE MORATORIA PARA PROYECTOS QUE PONEN EN PELIGRO LAS POBLACIONES CRÍTICAS DEL ORANGUTÁN TAPANULI EN SUMATRA

LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) PIDE MORATORIA PARA PROYECTOS QUE PONEN EN PELIGRO LAS POBLACIONES CRÍTICAS DEL ORANGUTÁN TAPANULI EN SUMATRA

22/ABRIL/2019.- La UICN solicita al Gobierno de Indonesia que se ponga fin a cualquier Proyecto que se desarrolle en el hábitat de la especie recientemente hallada del Orangután Tapanuli en la Isla de Sumatra (Indonesia) por la situación crítica en la que se encuentra sus poblaciones en máximo peligro de extinción. Proyecto Gran Simio que pertenece a la UICN, lleva meses denunciando la posible destrucción del hábitat de los Tapanuli por varios mega proyecto (minería y una hidroeléctrica). También el PGS tiene abierto una campaña de recogida de firmas.

 UICN pide una moratoria para los proyectos que impactan el orangután de Tapanuli en Peligro Crítico

 

La UICN está profundamente preocupada por las amenazas continuas y nuevas para el orangután de Tapanuli en Peligro Crítico en Sumatra, Indonesia. Por lo tanto, la UICN solicita el desarrollo y la adopción de un plan de manejo de la conservación para el orangután de Tapanuli basado en una evaluación independiente y objetiva de la viabilidad de la población y el hábitat antes de que cualquier proyecto que potencialmente pueda impactar a la especie avance más.

 

La UICN también solicita el establecimiento de corredores de conexión entre los tres bloques de bosques a los que está confinada la especie, mediante la conversión de 8.077 hectáreas de la categoría de uso de la tierra "No Conservación de Bosques" a "Bosques de Conservación". Hasta entonces, un mayor desarrollo de proyectos con un impacto en el hábitat y la viabilidad del orangután de Tapanuli debe someterse a una moratoria.

 

El orangután Tapanuli (Pongo tapanuliensis), descrito en 2017, es la primera nueva especie de gran simio descubierta desde la década de 1920. Pongo tapanuliensis ha evolucionado por separado de otras especies de orangutanes durante 670,000 años. Totalmente confinado al ecosistema de Batang Toru, una zona montañosa de bosque tropical en la provincia de Sumatra del Norte, ocupa un área de aproximadamente 1,420 kilómetros cuadrados. Con una población estimada de menos de 800 habitantes, el orangután de Tapanuli figura como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Es la especie más rara de los grandes simios en el mundo. El tamaño relativamente pequeño de la población hace que las especies sean especialmente vulnerables a la extinción, ya que cualquier pérdida de hábitat o perturbación podría hacer que la población sea demasiado pequeña para seguir siendo viable.

 

Aunque gran parte del ecosistema está clasificado como 'Bosque de Protección', algunas secciones críticas del rango del orangután de Tapanuli aún están abiertas al desarrollo, incluidas la infraestructura energética, la minería y la tala. Poco se sabe sobre el ciclo de vida del orangután de Tapanuli y, en particular, su resistencia a las perturbaciones, y es imperativo que cualquier actividad que pueda conducir potencialmente a la degradación de su hábitat y las amenazas directas a la población se evalúe cuidadosamente y se tomen todas las medidas para evitar cualquier peligro. impacto. Cuando el conocimiento de los impactos potenciales es insuficiente, el enfoque de precaución requiere que los impactos se estudien y comprendan completamente antes de que cualquier desarrollo sea autorizado.

 

La UICN desea destacar que, con voluntad política, la conservación de especies de grandes simios no solo es posible sino que puede actuar como un importante impulso para las economías y los medios de vida locales. Existen varios paralelismos entre la situación que enfrenta el orangután de Tapanuli y el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) en África oriental. Durante más de dos décadas de conservación proactiva y basada en la comunidad, esta subespecie del gorila oriental se incrementó en al menos un 50%, y solo Ruanda está generando USD 200 millones al año a partir del ecoturismo, una gran proporción de los cuales se basa en trekking de gorilas.

 

La UICN está dispuesta a apoyar a los organismos gubernamentales e instituciones financieras de Indonesia comprometidos a prevenir la extinción del orangután de Tapanuli.

https://www.iucn.org/news/secretariat/201904/iucn-calls-a-moratorium-projects-impacting-critically-endangered-tapanuli-orangutan

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental