Libro “Los grandes simios y sus derechos básicos” en la Feria del libro de Madrid.
Si no tienes alguno de los libros citados o quieres acercarte, estas invitado. En “Los grandes simios y sus derechos básicos” que consta de 565 páginas con fotografías a todo color y dibujos, además de los más de diez capítulos que escribe Pedro Pozas, también lo hacen otros autores y científicos de las muy diversas ramas de la ciencia, así como escritores, conservacionistas, abogados, etc.
“Los grandes simios y sus derechos básicos”, es un llamamiento para poner en debate la importancia de nuestros hermanos evolutivos los grandes simios (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes) en el marco de su protección inmediata tanto de sus poblaciones en libertad, como de su hábitat o los que en la actualidad se encuentran cautivos, solicitando sus derechos básicos (a la vida, la libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente) como así ya lo manifiestan numerosos científicos y algunas sentencias judiciales que han sido noticia a nivel mundial. Este libro coordinado por Pedro Pozas Terrados, no hubiera sido posible sin los artículos escritos por grandes figuras científicas, conservacionistas, animalistas, del mundo jurídico, periodistas y escritores. Ellos rompen esquemas y apoyan con sus palabras a los grandes simios y sus derechos, avalando de esta forma la lucha en la que Proyecto Gran Simio lleva dos décadas trabajando de forma continuada. No pueden dejar de leer en esta edición a: Jose María Bermúdez de Castro Risueño, Jorge Riechmann, Emiliano Bruner, Biruté M. F. Galdikas, Miguel Angel Valladares, Isaac Vega, Pedro A. Ynterian, Karen Altamirano, Máximo Sandín, Fernando Valladares Ros, Kepa Tamames, Rosa Montero, Francisco Garrido, María de las Victorias Gonzalez, Federico Manuel Rodriguez, Carmen Méndez, Joaquín Araujo, Gaciela Regina, Itai Roffman, Miguel Galindo y Pedro Pozas.”
Respecto a Reflexiones de un simio:
“De Pedro, he captado su pasión ante las injusticias. Casi me parece verlo cabalgar sobre Rocinante, luchando contra la contaminación atmosférica con la fuerza de su pluma, la claridad de sus conceptos y la contundencia en sus palabras. Lo veo heroico, encaramado, como simio que es, sobre los árboles centenarios de las selvas para evitar su derribo, como un King Kong amenazado por el egoísmo y avaricia de los poderosos sin escrúpulos... “Reflexiones de un simio” es un libro de grandes contrastes y diversidad de temas, propio de una mente inquieta y sensible como la de Pedro. Por eso resulta difícil definirlo en un solo concepto. En sus páginas, queda patente la preocupación del autor hacia los grandes simios y la angustia por sentir a la naturaleza y a la biodiversidad mancilladas. Deja entrever su impotencia ante los acuciantes problemas de nuestro tiempo, y ofrece para los mismos, soluciones evidentes. Pero lo que no imaginaba encontrar en “Reflexiones de un simio”, fue la llama certera de un inmenso amor pleno de poesía agazapado entre sus páginas, que hace sombra a los temas de desolación y amenazas que acucian a nuestro mundo.” Carlos Blanco Fadol. Etnomusicólogo - investigador, escritor y científico.
“Pedro Pozas tiene una enorme sensibilidad para entender estos problemas y explicarlos con la extraordinaria experiencia acumulada a través de los años. Las páginas de este libro están llenas de advertencias, que no deberíamos ignorar. Las reflexiones de Pedro Pozas no son fruto de una pesadilla mal digerida, sino la consecuencia de manejar datos reales. Sus críticas están bien fundadas y sus razonamientos deben ser leídos con el interés que merecen. Quizá muchas personas lo tachen de idealista, pero sus escritos quedarán para la posteridad y podrá constatarse si sus peores presagios eran infundados o estaban cargados de razón. Me temo que no queda mucho tiempo para comprobar las hipótesis de trabajo que se vierten en las páginas que siguen. Por favor, lean con atención.” José María Bermúdez de Castro Risueño. Científico. Antropólogo. Codirector de Atapuerca "y Premio Príncipe de Asturias".
Si no los tienes, no te los pierdas.
Gabinete Prensa Proyecto Gran Simio