Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Nueva Pregunta Parlamentaria para el Gobierno sobre cuestiones CITES.

Nueva Pregunta Parlamentaria para el Gobierno sobre cuestiones CITES.

11/febrero/2021.- Carles Mulet, Senador, ha presentado nuevamente otra Pregunta parlamentaria apoyando las peticiones del Proyecto Gran Simio, sobre CITES. En concreto la derogación de un artículo del Real Decreto 1333/2006 sobre destino de las especies incautadas de CITES, sobre la ubicación de la Secretaria Administrativa CITES y Centros de Rescate CITES del Estado. Desde Proyecto Gran Simio de nuevo le agradecemos su apoyo y su gran labor en defensa de la vida.

EXPEDIENTE:  684/033480          11/febrero/2021

 

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), lleva años solicitando una serie de medidas importantes a la hora de la lucha contra el Tráfico de Especies y la caza Furtiva. Con Resolución del 24 de octubre de 2019 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Proyecto Gran Simio y otras ONGs fueron declaradas como entidades colaboradoras del Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (TIFIES).

.En la Primera reunión personalizada en el Ministerio de Transición Ecológica  del 4 de marzo de 2019, Proyecto Gran Simio expuso nuevamente  TRES  medidas que deberían implantarse inmediatamente para que  la lucha contra el Tráfico de especies fuera más eficaz.

Primera: Que la Secretaría Administrativa CITES pasara a formar parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde está ubicada la Autoridad Científica  CITES, como en la mayoría de los Ministerios de la Unión Europea. No se entiende que la protección de especies protegidas dependa  de un Ministerio ajeno al del Medio Ambiente y sobre todo que la Autoridad Científica CITES se encuentre separada de la acción administrativa.  La Secretaría CITES sigue encuadrada hoy en día en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Con el nuevo Organigrama del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Secretaría CITES ya estaba incluida en este Ministerio, pero ha pasado más de un año y aún no se ha producido el traslado de la misma

Segunda: Solicitud urgente es la Derogación inmediata del Artículo 8 del Real Decreto 1333/2006 donde se regula el destino de las especies CITES incautadas, ya que permite el sacrificio de especies protegidas si no se encuentra una ubicación de la misma.

Este artículo contraviene  los objetivos del Propio Reglamento CITES, ya que permite la eliminación de especies protegidas y en peligro de extinción. Si es delito el tráfico y muerte de especies protegidas por el Código penal….¿cómo es posible que el Real Decreto  citado permita a la propia Administración encargada de la custodia de especies en peligro de extinción y de las sanciones proseguibles como delito, incurrir precisamente en un delito contra la fauna si se diera?

Tercera: Se hace imprescindible para una mejor lucha y mayor eficacia contra el tráfico de especies, la creación de uno o varios Centros de Rescate dependientes el ESTADO y así evitar las complicaciones a la hora de las incautaciones por parte del SEPRONA o los servicios de Aduanas.  Hoy se llevan a centros concertados principalmente zoos .¿Con que moral mañana esos zoológicos o centros pueden ser denunciados si se viera alguna infracción si pasado mañana van a tener que llevar un animal CITES al mismo centro?.

Por todo lo expuesto  se pregunta al Gobierno, dentro de sus estrictas competencias:

¿Cuándo se va a producir el traslado de la Secretaría CITES del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico? ¿Por qué ha existido tanta demora?

Ante la existencia del artículo 8 del RD 1333/2006 que permite el sacrificio de especies protegidas ¿Tiene intención el gobierno de derogar dicho artículo evitando así que se pueda producir la muerte por parte del Estado de especies en peligro de extinción? 

Respecto a Centros de Rescate CITES del Estado. ¿Tiene pesando el Gobierno  la creación de Centros de Rescate CITES del Estado para ubicar las especies incautadas dentro de Plan de Acción contra el Tráfico de Especies y la Caza Furtiva? La mayoría de las Comunidad Autónomas posee Centros de Rescate para las Especies Autóctonas. ¿Está dentro de la planificación del Plan TIFIES el ubicar estratégicamente varios Centros CITES del Estado en la geografía española?

 

 

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental