Nuevo informe del Presidente del PGS en Tanzania
INFORME EXTREMECEDOR - ENERO – 2025
Manda es una de las zonas por las que pasa el corredor del Parque Nacional Mahale y el Parque Nacional Katavi, y los agricultores y ganaderos han llegado allí y continúan con sus actividades agrícolas como de costumbre. Lo que descubrí es que incluso el gobierno de la aldea sabe lo que está pasando, pero la corrupción continúa entre los ganaderos, los agricultores y los que cortan los árboles. Los árboles se están talando a una velocidad rápida y es posible que las oficinas forestales del distrito de Tanganyika no lo sepan porque el gobierno de la aldea no les da información porque han sido sobornados o la oficina del distrito lo sabe, pero debido a la zona geográfica no han podido venir a ver por sí mismos la destrucción en curso.
Estos son los jóvenes que encontré cortando árboles y han talado una gran zona en las montañas Manda y Karambo.
Según sus propias declaraciones ellos han dicho que tienen un trabajo para talar un millón de troncos y yo tuve la oportunidad de hablar por teléfono con su patrocinador quien les dio máquinas para talar árboles (troncos) y ese trabajo cuando le explique que tengo una gran plantación de árboles nativos me dijo y me aseguró que cuando terminaran el área para talar árboles el lugar que encontramos ellos vendrían a mí.
Esta es la realidad y es una prueba clara, se están talando árboles a una velocidad vertiginosa. Tenemos mucho trabajo que hacer como Proyecto Gran Simio para ayudar al gobierno del distrito de Tanganyika a proteger este corredor. Debido a la invasión de ganaderos y agricultores, así como de madereros, una gran zona de montañas y valles ha comenzado a quedar desnuda y a la gente que trabaja en esas zonas les he preguntado por los chimpancés y me han dicho que no los oyen en esas montañas desde hace un año a pesar de que sus nidos son visibles en los árboles como evidencia de que son su territorio.
Firmado Yusuph, Presidente del Proyecto Gran Simio - Tanzania