Presentación libro "Abriendo camino" en Biocultura - Madrid
PROYECTO GRAN SIMIO/Pedro Pozas
“Las poblaciones nativas salvaguardan el planeta, pero se está asesinando a sus líderes”
Pedro Pozas Terrados es escritor, naturalista, poeta. Es director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y su presidente internacional. También es vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Todos son cargos que desempeña de forma altruista. Profesionalmente ha trabajado en el Ministerio del Interior en la defensa del medio ambiente y la protección de los animales durante 45 años… Participará en BioCultura Madrid presentando el libro “Abriendo camino”. La cita es el sábado 4 de noviembre a las 19h en la Sala N109.
-¿Nos puedes hablar del libro que vas a presentar en BioCultura Madrid, “Abriendo camino”?
-“Abriendo camino” consta de cinco pilares o capítulos. En el primero, “Cuaderno de bitácora”, escribo sobre diferentes cuestiones sociales como el Covid, agenda 2030, coltán, etc. “Hacia dónde vamos” se refiere a propuestas, caminos y retos de nuestra sociedad ante la crisis climática. En “Junto a ellos” hablo sobre nuestros hermanos evolutivos, los grandes simios y el resto de seres sintientes. “Trazos de la vida” son versos que salen de mi corazón y sentimientos en prosa. Y en la “Voz del viento” muestro soluciones y caminos para la paz en todos los sentidos. Al final hay una galería de 42 fotos en color, un repaso de algunos momentos de mi vida activista. Los beneficios íntegros de la venta del libro serán destinados a la construcción de dos escuelas en la Comunidad Indígena Wichi del norte de Argentina.
POBLACIONES NATIVAS
-¿Las poblaciones indígenas son las que mejor protegen a los grandes simios y a la Naturaleza en general? ¿Por qué?
-Ellos habitan en el 80% de la biodiversidad sensible de nuestro planeta y son claramente responsables y protectores del entorno donde viven. Son los guardianes de los pulmones de nuestro planeta, indispensables para la vida. Protegen el agua, no la contaminan, protegen sus bosques, no los talan de forma masiva. Protegen la fauna y su tierra sagrada. En realidad lo que están haciendo es salvar el mundo y sin embargo a sus líderes se les está asesinando y les roban sus tierras en un acto criminal de lesa humanidad por parte de gobiernos sin escrúpulos y corruptos, entidades que violan los derechos humanos sin pudor.
PERSONAS NO HUMANAS
-¿En qué punto se encuentra el proyecto de ley en nuestro país que lleváis años defendiendo para que se considere a los grandes simios personas no humanas?
-En estos momentos el gobierno tiene tres meses desde la puesta en vigor de la ley de protección animal a primeros de octubre… de legislar una ley de grandes simios. Pero todo va a depender de si habrá elecciones o no, es decir, de si vuelve el actual presidente de Gobierno y continúa otros cuatro años de legislatura.
LAS AMENAZAS
-¿Qué es lo que más amenaza a los grandes simios, la presión humana, la caza furtiva, el calentamiento global, la falta de diversidad…?
-Todas ellas a la vez. Por lo tanto, si no hay un cambio radical en la conservación de nuestros ecosistemas, nuestros hermanos evolutivos los homínidos no humanos desaparecerán en pocas décadas. Es por ello que tenemos el deber de protegerlos. Así lo declaró también recientemente la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
LOS ZOOS
-¿Cuándo se transformará a los zoos en otras formas de acercarse a las diferentes especies que pueblan la ecosfera?
-Cuando la sociedad en general les obligue a ello. La mayoría de los zoos son particulares y su negocio es la exposición en cautividad de seres inocentes. Es por ello que la única forma de combatirlos es no visitarlos. Cuando vean que su negocio peligra, entonces no tendrán más remedio que cambiar, que reconvertirse sin que seres vivos estén sufriendo encerrado y amputándoseles su cultura. Verlos en cautividad es como ver cromos sin vida, sin ganas de vivir, aburridos, sin capacidad de decidir. La sociedad tiene la última palabra. Llevar a niños a verlos sufrir no es educativo ni formativo.
EXPERIENCIAS TRÁGICAS
-¿Cuál ha sido tu experiencia más trágica con una persona no humana?
-En un centro de primates. Se escapó una chimpancé y nos mantuvo secuestrados en el interior de las instalaciones sin poder salir. Intentaba entrar dando golpes en la puerta… que por poco derriba. Estaba violenta. Había sufrido mucho en un circo y odiaba a los humanos. Estuvimos más de dos horas hasta que pudimos escapar por una ventana. Al final pudo romper la puerta de entrada y más tarde fue dormida por un dardo. Se llamaba Yeni, porque ya ha muerto años después de este incidente.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para ti?
-Para mí es un ejemplo en el respeto a la vida de nuestro planeta y nuestra salud. Es un lugar donde se ofrecen nuevas sendas para un mundo sano, rayos de luz para comprender que existen formas naturales y de respeto a la naturaleza, con nuestro entorno, con nuestra alma. BioCultura es una esperanza en el camino de la humanidad, una senda donde los valores de respeto a los ecosistemas son fundamentales para nuestra existencia y la felicidad de nuestras vidas. Es un abanico de experiencias naturales que te llevan a valorar otras alternativas que tal vez no conocías. BioCultura es vida.
Pedro Burruezo
EN BIOCULTURA MADRID
TOMA NOTA
PRESENTACIÓN del LIBRO "ABRIENDO CAMINO" Y PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS EN LA COMUNICAD INDÍGENA WICHI
04/11/2023
19'00h. N109
Organiza: PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-ESPAÑA)
LINK DE LA NOTICIA