Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / PROYECTO GRAN SIMIO CONDENA EL INCENDIO OCURRIDO EN EL ZOOLÓGICO DE KREFELD (ALEMANIA) DONDE HAN MUERTO OCHO GRANDES SIMIOS JUNTO A OTROS PRIMATES Y ANIMALES SIN HABER TENIDO POSIBILIDAD DE HUIDA DE LAS LLAMAS Y EL HUMO.

PROYECTO GRAN SIMIO CONDENA EL INCENDIO OCURRIDO EN EL ZOOLÓGICO DE KREFELD (ALEMANIA) DONDE HAN MUERTO OCHO GRANDES SIMIOS JUNTO A OTROS PRIMATES Y ANIMALES SIN HABER TENIDO POSIBILIDAD DE HUIDA DE LAS LLAMAS Y EL HUMO.

03/ENERO/2020.- El 2020 comienza con una nueva tragedia ocurrida en el Zoológico de Krefeld, situado al Oeste de Alemania por un farolillo volador chino que cayó encima de unas instalaciones precarias y con falta de seguridad. En España casi exactamente hace un año en la madrugada del día seis de enero de 2018, las tres jirafas del Zoológico de Cabárceno (Cantabria) murieron al producirse un cortocircuito en el interior de la caseta donde se hallaban encerradas sin posibilidad de huir.

Puestos en contacto con el Proyecto Gran Simio de Alemania, nos informan que la tragedia se podría haber evitado. El recinto donde se encontraban los animales quemados y asfixiados se encontraban en malas condiciones. Su construcción era  de 1975 y el incendio por negligencia se quemó hasta los cimientos. No había guardia o cuidador que hubiera pedido ayuda a tiempo (los vecinos fueron los que informaron en primer lugar del incendio y cuando llegaron los bomberos ya era demasiado tarde para que éstos interfirieran). No había instalado ningún sistema de alarma en el edificio. Tampoco ningún sistema de rociado para extinción de incendios ni había recintos al aire libre en la que los animales podrían haberse salvado. Estaban atrapados en sus pequeñas jaulas para dormir.

En el incendio han muerto cinco orangutanes de Borneo (Suria, Lea, Sungai, Changi y Bunjo). Dos gorilas Occidentales de llanura (Massa el más longevo de los que se encuentran en cautividad en Europa y Boma) y el chimpancé Charly. Varios tities, murciélagos frutales y aves exóticas. Más de treinta animales. Además resultaron heridos dos chimpancés que los bomberos no se explicaron como los han encontrado con vida.

Ahora el Zoológico de nuevo planea reconstruir las instalaciones quemadas lo antes posible por medio de un seguro contra incendios y dinero de donaciones y adquirir nuevos grupos de cría de orangutanes y chimpancés.

Para Proyecto Gran Simio, los zoológicos deberían de reconvertirse y ser simplemente centros de rescate de animales autóctonos, llevando a los exóticos a santuarios. Los grandes simios deben de ser sacados de los mismos. Numerosos informes científicos ya avalan que no deben ser encerrados en cautividad debido a que pertenecen a nuestra propia familia Hominidae e incluso piden que el chimpancé y el bonobo formen parte de nuestro propio género homo. Igualmente, para esta Organización, todos los animales de un zoológico son meros cromos sin vida. Se les ha quitado la esencia de vivir, la cultura de su propia especie y solo se les mantienen en las instalaciones con un claro beneficio económico bajo la creencia falsa de que se les mantiene de esa forma para la supervivencia de la especie. Cuando se cierra el zoológico al público, todos los animales incluidos los grandes simios, son encerrados en sus jaulas dormitorio sacados del espacio exterior. 

“Proyecto Gran Simio solicita una nueva legislación sobre los zoológicos en España, con un  reglamento más duro del existente ya que se está tratando con seres vivos que sienten y que les hemos obligado a posar para el divertimento de los niños con sus padres, en una clara muestra de desvirtuar la verdadera educación. También solicitamos encarecidamente que se realicen inspecciones en todos los zoológicos donde tangan protocolos ante accidentes o catástrofes naturales que debido al cambio climático cada vez serán más frecuentes (inundaciones, incendios, vientos huracanados, etc.). Igualmente pedimos que en todas las jaulas donde son encerrados los animales al cierre de las instalaciones al público, tengan dispositivos contra incendios con sistemas de rociado de agua, para evitar casos como el de Alemania o de Cabárceno en Cantabria. La misma seguridad que prima en los humanos debe también extenderse a los  no humanos” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España. 

Para Pozas, los zoológicos de hoy en día no deben de existir y a cambio deben de reconvertirse en centros de rescate no visitables. Hoy día tenemos muchos medios virtuales para mostrar a nuestros hijos como son los animales y no verlos en cautividad, sino en su hábitat y en libertad. La protección de las especies se debe realizar “in situ” donde las poblaciones libres sobreviven ante el acoso del ser humano.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Foto: Archivo. Jeff McCurry/PGS

 

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental