Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / PROYECTO GRAN SIMIO EDITA EL LIBRO “LOS GRANDES SIMIOS Y SUS DERECHOS BÁSICOS” EN LOS QUE COLABORAN 22 AUTORES DE DIFERENTES RAMAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO DE LA CIENCIAS, LAS LETRAS, LA FILOSOFÍA, JURISTAS, ECOLOGISTAS Y EXPERTOS EN DEFENSA ANIMAL.

PROYECTO GRAN SIMIO EDITA EL LIBRO “LOS GRANDES SIMIOS Y SUS DERECHOS BÁSICOS” EN LOS QUE COLABORAN 22 AUTORES DE DIFERENTES RAMAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO DE LA CIENCIAS, LAS LETRAS, LA FILOSOFÍA, JURISTAS, ECOLOGISTAS Y EXPERTOS EN DEFENSA ANIMAL.

27/enero/2020.- En 2019, Proyecto Gran Simio ha cumplido 20 años en la lucha incansable por los derechos básicos de los grandes simios. En estas décadas se ha conseguido sin lugar a dudad un mayor respeto hacia los grandes simios y cientos de estudios científicos que avalan y lo siguen haciendo de forma continuada que demuestran nuestro acercamiento genético hacía ellos, dándonos a conocer su cultura y sus numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras. En 2008 se consiguió que estos derechos fueran aprobados en el Congreso de los Diputados en una Proposición no de Ley, siendo el primer Parlamento del mundo que se adhirió a los objetivos de esta Organización que solicitaba que los grandes simios tuvieran el derecho a la vida, a no ser torturados ni física ni psicológicamente y su libertad, es decir, que fueran sacados de los zoológicos y llevados a santuarios especializados.

Con ello se consiguió que España apoyara al “Great Ape Survival Project” (GRASP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con aportación económica a diferentes Proyectos de conservación en las áreas críticas para los grandes simios como fueron al Parque Nacional de Garamba (R. Democrática del Congo), al Parque Nacional de Kahuxi-Biega (R, Democrática del Congo), al complejo Lossi-Odzala (R. del Congo), al Parque Nacional  de Nouabalé-Ndoki (R. Congo), en la conservación del hábitat del río Cross en el Parque Nacional de Takamanda (Camerún) donde habita la subespecie del Gorila del Río Cross del que sólo quedan menos de 200 ejemplares y al Parque Nacional de Gunung Leuser en la Isla de Sumatra (R. de Indonesia).

Igualmente a raíz de esa Proposición No de Ley aprobada por el Congreso, en el año 2013, el Gobierno de España aprueba un Real Decreto en el que prohíbe la experimentación de grandes simios. No obstante, la Ley de grandes simio que también estaba aprobada para legislarla en los cuatro meses siguientes a la aprobación de la citada Proposición, no se cumplió. Aún así, para esta organización, el logro conseguido fue un éxito y una gran ayuda para las poblaciones de grandes simios en libertad. Siguiendo en la misma línea y en base al esfuerzo realizado por Proyecto Gran Simio, en 2007 el Gobierno de España firmó la Declaración de Kinshasa sobre la conservación de los grandes simios y su hábitat.

El libro “Los grandes simios y sus derechos básicos”,  editado en el 20 aniversario del Proyecto Gran Simio, es un llamamiento para poner en debate la importancia de nuestros hermanos evolutivos los grandes simios (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes) en el marco de su protección inmediata tanto de sus poblaciones en libertad, como de su  hábitat o hacía los que en la actualidad se encuentran cautivos, reivindicando nuevamente sus derechos.

Este libro coordinado por Pedro Pozas Terrados, no hubiera sido posible sin los artículos escritos por  grandes figuras científicas, conservacionistas, animalistas, del mundo jurídico, periodistas y escritores. Ellos rompen esquemas y apoyan con sus palabras a los grandes simios y sus derechos, avalando de esta forma la lucha en la que Proyecto Gran Simio lleva dos décadas trabajando de forma continuada y altruista. Participan en el mismo: Jose María Bermúdez de Castro Risueño, Jorge Riechmann, Emiliano Bruner, Biruté M. F. Galdikas, Miguel Angel Valladares y Isaac Vega de WWF, Pedro A. Ynterian, Karen Altamirano, Máximo Sandín, Fernando Valladares Ros, Kepa Tamames, Rosa Montero, Francisco Garrido, María de las Victorias Gonzalez, Federico Manuel Rodriguez, Carmen Méndez, Joaquín Araujo, Gaciela Regina, Itai Roffman, Miguel Galindo y Pedro Pozas. Todos ellos han aportado su trabajo y su tiempo de forma gratuita. Los beneficios que se obtengan del libro, serán íntegramente destinados a un proyecto en Mali para conservación de las poblaciones de chimpancés en peligro de extinción y su hábitat.

“Desde que comenzamos nuestra labor en el año 1999, no hemos dejado de trabajar por y para los grandes simios, tanto los que se encuentran en su hábitat en libertad como los que están cautivos. Hemos sido atacados por partidos conservacionistas, por columnistas que mintiendo descaradamente han intentado ridiculizarnos, por animalistas que incluso nos han tildado de especistas. Pero Proyecto Gran Simio sigue en pié con más fuerza, trabajando de forma altruista y siendo reconocido a nivel mundial por su trabajo y su ampliación a numerosos países. El libro que hoy presentamos y en el que participan personas de distintas ramas de la ciencia y de la sociedad, es un ejemplo de apoyo incondicional a nuestro trabajo y a los derechos que los grandes simios deben tener por pertenecer a nuestra propia familia de los homínidos, por ser nuestros hermanos evolutivos. Se necesita una Ley específica para su protección y deben ser sacados de los zoológicos y llevados a santuarios especializados”,  ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

“Los grandes simios y sus derechos básicos”, es un libro donde la sensibilidad y la empatía que muestran sus autores no dejan lugar a dudas del apoyo incondicional a los homínidos no humanos y a sus derechos básicos. Es un libro que sirve como herramienta en la lucha por sus vidas y en contra de su cautividad. Un libro donde se hace justicia a nuestros hermanos con los cuales compartimos un mismo ancestro común y donde se apoya y se solicita sus manifiestos y su futura ley.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Foto: Archivo. Jeff McCurry/PGS

 

Se adjunta Documento Índice de los capítulos con sus títulos y quienes lo escriben.

Portada del libro,

Cartel del libro

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Teléfono: 678 708 832

direccionpgransimio@gmail.com

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental