Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / PROYECTO GRAN SIMIO ENTREGA UNA CARTA DIRIGIDA A LA VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA DE TRASICIÓN ECOLÓGICA SOBRE LA UBICACIÓN EN EL NUEVO ORGANIGRAMA DE LA SECRETARIA CITES

PROYECTO GRAN SIMIO ENTREGA UNA CARTA DIRIGIDA A LA VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA DE TRASICIÓN ECOLÓGICA SOBRE LA UBICACIÓN EN EL NUEVO ORGANIGRAMA DE LA SECRETARIA CITES

16/ENERO/2020.- Proyecto Gran Simio ha entregado una carta a la Excma Señora Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica, sobre lo que esta Organización lleva una década luchando y denunciando, para que la Secretaría CITES NO dependa del Ministerio de Economía, sino del Ministerio de Transición Ecológica, donde está ubicada la Autoridad CITES. No es ni ético ni lógico, que la protección de especies CITES dependa precisamente de un Ministerio de Economía donde solo prima el factor económico y donde su protección deja mucho que desear con un Real Decreto de 2006 por el cual se permite el sacrificio de la especie en peligro de extinción sino se encuentra un lugar de depósito (particular), ya que el estado no tiene uno Oficial. De igual forma se solicita un Centro de Rescate CITES del Estado para evitar en muchas ocasiones especulaciones entre los centros privados.

 

                                               Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

direccionpgransimio@gmail.com

Teléfono:  678708832

 

Teresa Ribera Rodríguez.

Vicepresidenta cuarta y Ministra para la 

Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

Excelentísima Señora Ministra:

Me llamo Pedro Pozas Terrados y soy el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España. Además pertenezco a la UICN Comité Español  (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y dentro de la misma encuadrada en el grupo de trabajo sobre el Cambio Climático. También somos entidad colaboradora del Plan Tifies ( Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres) de la Dirección General de Biodiversidad de su Ministerio de Transición Ecológica.

El objeto de mi carta es para solicitarla que la Secretaría CITES que se encuentra enmarcada dentro del Ministerio de Comercio, pase a formar parte de su Ministerio, ya que en el mismo se encuentra la Autoridad Científica del CITES y es lógico que la citada secretaría esté unida junto con la Autoridad CITES en un mismo Ministerio para evitar de esta forma que las competencias se puedan cruzar o entorpecer en un momento dado.

Es lógico y así está encuadrado en todos los países de la Unión Europea, que la protección de especies en peligro de extinción se encuentre en un Ministerio de Medio Ambiente  y no en uno de economía donde prima lo económico a la conservación.

Si así se hiciera, como ya lo hemos expuesto en diversas ocasiones tanto en la reunión de la mesa de trabajo del Plan TIFIES como en algunos comunicados de prensa, la lucha contra el tráfico de especies en la que España es un importante punto negro del citado tráfico, la eficacia en esta lucha sería más efectiva. Además, existe suficiente marco legal para que la citada Secretaria CITES pase a depender de su Ministerio, además de existir en el mismo personal muy especializado en la protección de las especies en peligro de extinción.

Igualmente le solicitamos que se derogue el apartado 4 del artículo 8 del Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestre, en el que permite el sacrificio de especies intervenidas CITES si no se encuentra un lugar adecuado de depósito, ya que un Real Decreto o una Ley en defensa de las especies en peligro de extinción no puede dejar abierta la posibilidad de su sacrificio, cuando precisamente están formuladas para su protección y de hacerlo se estaría violando precisamente el objeto mismo del Convenio Internacional CITES.

  Además, precisamente para evitar todos estos inconvenientes y otros más que surgen cuando los centros de rescate son particulares y se depositan en los mismas especies propiedad del Estado, se debe de crear un Centro de rescate CITES gestionado por el Estado (Ministerio Transición Ecológica), como los existentes de forma oficial para animales autóctonos en casi todas las Comunidades Autonómicas. Así el control de las citadas especies sería del Estado evitando muchas veces las especulaciones existentes cuando son depositados en centros privados o zoológicos.

Esta petición nuestra, está poyada por numerosas Organizaciones animalistas y por Ecologistas en Acción en el que represento en su nombre junto con el Proyecto Gran Simio en esta petición. También está apoyada por el Profesor contratado Dr. en derecho Administrativo Pedro Brufao y lo explica muy bien en su libro recientemente publicado “Comercio de Flora y Fauna. Aplicaciones en España de la Convención Cites”.

Deseando tener una reunión cuando la agenda se lo permita para entregarla personalmente un libro editado recientemente sobre“Los derechos básicos de los grandes simios” y esperando que estas peticiones puedan ser atendidas o al menos estudiada, reciba mí más sincera enhorabuena por su nuevo nombramiento como Vicepresidenta cuarta además de Ministra de Transición Ecológica. Cuente desde el primer momento, con todo nuestro apoyo

Reciba un cordial saludo.

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental