Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio envía a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Proyecto Kivu elaborado por “Paradis des Primates”

Proyecto Gran Simio envía a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Proyecto Kivu elaborado por “Paradis des Primates”

29/mayo/2021.- Desde PGS se ha enviado una carta acompañada de siete documentos para solicitar a la Ministra Teresa Rivera, que financie el Proyecto Kivu presentado por la ONG de la R.D. del Congo Paradis des Primates y apoyada por nuestra Organización. El costo del proyecto es muy pequeño y consta básicamente de lo indispensable para el trabajo en la selva de un equipo de siete personas y otras tres en la base como apoyo durante todo un año. En esta petición a la Ministra se traslada una carta del Jefe de Medio Ambiente y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente de la RDC dirigida directamente a ella para que apoye el Proyecto que PGS le ha enviado.

En el Proyecto Kivu (llamado así por encuadrarse dentro de la Provincia de Kivu al Norte de la RDC),  se trabajará para promover la conservación comunitaria y asegurar el corredor ecológico entre la Reserva Natural de Tayna, la Reserva Natural de Kisimba-Ikobo y el Parque Nacional de Maïko (RDC). El área objetivo es de aproximadamente 700.000 hectáreas de bosques comunitarios. Las acciones se llevarán a cabo mediante la conservación comunitaria participativa, acompañando a las comunidades locales en la creación de Concesiones Forestales Comunitarias Locales.

En estas actuaciones además de monitoreo de las especies existentes en la zona entre ellas poblaciones de chimpancés, se luchará contra la caza furtiva y se educará a las poblaciones de la zona de la necesidad de conservación de los ecosistemas y de cómo intentar erradicar la caza furtiva y tráfico de especies, con alternativas más eficientes y menos dañinas al entorno.

 

Se copia textualmente la carta dirigida a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Rivera.

Si alguna persona está interesada en conocer el Proyecto Kivu, pueden pedirlo a direccionpgransimio@gmail.com

 

CARTA DIRIGIDA A LA SRA. MINISTRA

Teresa Ribera Rodríguez.

Vicepresidenta y Ministra para la

Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Me llamo Pedro Pozas Terrados y soy el Director del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Nuestra ONG es una entidad colaboradora del plan TIFIES (Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres) de la Dirección General de Biodiversidad de su Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico.

El objeto de mi carta es para trasladarle el Proyecto Kivu que la ONG de la República Democrática del Congo “Paradis des Primates”, del cual solicita apoyo educacional y financiera para la creación de un Equipo de eco Guardas sin armas  que en su primer año estarán trabajando para promover la conservación comunitaria y asegurar el corredor ecológico entre la Reserva Natural de Tayna, la Reserva Natural de Kisimba-Ikobo y el Parque Nacional de Maïko (RDC). El área objetivo es de aproximadamente 700.000 hectáreas de bosques comunitarios. Las acciones se llevarán a cabo mediante la conservación comunitaria participativa, acompañando a las comunidades locales en la creación de Concesiones Forestales Comunitarias Locales.

Proyecto Gran Simio y Paradis des Primates, tienen firmado un acuerdo de colaboración mutua en la defensa de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas tropicales, educación a las poblaciones de los bosques comunitarios  y contra la caza furtiva. Su trabajo contribuirá en bajar el índice de la caza furtiva y defender los valores ecológicos que aunque sea local afecta a todo el planeta contribuyendo con ello en la lucha contra el cambio climático.

Este Proyecto Kivu entra de lleno en el Convenio Marco de Cooperación entre el Reino de España y la Republica Democrática del Congo firmado en 2008, que entre otros aspectos prevé la cooperación en materia de protección y mejora de la calidad del medio ambiente con vistas a un desarrollo sostenible como bien se expone en su artículo 1.e y en cuyo artículo 8 señala que las Partes favorecerán la realización de Proyectos  de Cooperación al desarrollo por Organizaciones no Gubernamentales competentes en sus respectivos territorios. También esta colaboración para financiar el Proyecto Kivu puede encuadrarse en lo aprobado en marzo de 2019, sobre el III Plan África, en el marco estratégico que orienta las relaciones de España con el continente Africano.

Además de todo lo expuesto, el Gobierno de España en 2007, firmó un acuerdo en la conservación de los grandes simios y su hábitat y actualmente poseen un Proyecto de Eco Guardas que encuadra perfectamente al Proyecto Kivu.

Como verá en el “Proyecto Kivu” que se adjunta a esta carta, en las zonas donde Paradis des Primates están realizando sus actividades, en su monitoreo han localizado grupos de chimpancés y muchos otros animales.

Al final del escrito, relaciono los documentos que se adjuntan para que se valore el Proyecto y pueda ser aprobado y financiado por su Ministerio.

Como bien sabe, la protección de los ecosistemas tropicales como son la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y las Selvas de Asia, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Naciones Unidas ha declarado que los Pueblos Originarios son los principales veladores y guardianes de los pulmones de la Tierra contra el cambio climático. Se tiene que dar mucho valor a las ONGs nativas como “Paradis des Primates” que se han esforzado en salvaguardar sus recursos naturales que son los recursos del planeta. Ellos mismos quieren proteger su Tierra, pero necesitan de una pequeña ayuda para poder realizar su proyecto.

El Proyecto Kivu (llamado así porque se va a realizar en la Provincia de Kivu al norte de la R.D.Conngo), para un año, lo han presupuestado con una cantidad pequeña que creo que si podría entrar dentro de los presupuestos de ese Ministerio.

Por otro lado junto a los documentos que adjunto, se encuentra una carta dirigida a su persona de André Mushunganya Kense, Jefe de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Walikale, del Ministerio de Medio Ambiente de la Republica Democrática del Congo, que al estar en francés y para su mayor comodidad se lo traduzco a continuación:

 Su Excelencia, Señora Ministra,

Basándome en el acuerdo marco entre la República Democrática del Congo y el Reino de España, que estipula que las organizaciones y asociaciones pueden beneficiarse de su apoyo, le envío esta nota para solicitar el apoyo de su Ministerio a las actividades de Paradis des Primates, que se centran en la protección y conservación de la biodiversidad en Kivu del Norte en general, y más concretamente en el territorio de Walikale en el Groupement IHANA, del que soy Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  Habiendo tomado nota de las actividades que la asociación Paradis des Primates desea llevar a cabo en favor de la conservación de la biodiversidad silvestre, interviniendo al mismo tiempo en el desarrollo de la comunidad, ya me alegro de la colaboración iniciada con el Sr. Pedro Pozas Terrados (Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) que fomenta este enfoque, estoy convencido de que un apoyo de su Ministerio será un verdadero trampolín que les permitirá llevar a cabo su proyecto beneficioso para la naturaleza en su diversidad.

 

Esperando que esta petición reciba su atención, le ruego acepte, Excelentísimo Señor Ministro, el testimonio de mi más alta consideración. 

Le solicito que toda la documentación mandada junto a esta carta del Jefe del medio Ambiente y Desarrollo del Ministerio de la R.D. del Congo, sirva para que tenga a bien  de que el Proyecto  Kivu, una vez analizado por los técnicos, le sea concedido a la ONG Paradis des Primates la financiación de su Proyecto y la posibilidad que por ese Ministerio se realice un curso de eco guardas a los voluntarios de esta ONG. No dude en ponerse en contacto conmigo si necesitara alguna aclaración al respecto de este Proyecto.

Sin otro particular y agradeciendo de ante mano su tiempo y esperando que este Proyecto Kivu pueda ser estudiado y al final financiado por ese Ministerio, reciba un cordial saludo

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN

* CARTA DEL PROYECTO GRAN SIMIO A LA SRA. MINISTRA.

* CARTA DEL JEFE DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DEL MINISTERIO DE LA R.D. DEL CONGO.

* PROYECTO KIVU

* ACTA DE RECONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES LOCALES DE LA ZONA DEL PROYECTO.

* OPINIÓN FAVORABLE DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA RD CONGO SOBRE LA ONG “PARADIS DES PRIMATES”.

*CERTIFICADO DEL REGISTRO DE ASOCIACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA RD CONGO.

* ACUERDO ENTRE “PARADIS DES PRIMATES” Y LAS AUTORIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD  IKAMU.

* ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS ONGs PROYECTO GRAN SIMIO Y PARADIS DES PRIMATES.

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental