PROYECTO GRAN SIMIO EXIJE EXPLICACIONES A LA EMBAJADA DE INDONESIA EN ESPAÑA, SOBRE LA MUERTE DE GOLFRID SIREGAR, UN ABOGADO AMBIENTALISTA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Golfrid, entre otras causas pendientes y denuncias realizadas por supuestas corruptelas por parte de la policía regional, había interpuesto recientemente una demanda legal contra la presa de Batang Toru, por violar tres leyes indonesias que si se construye, causaría una cascada de problemas ambientales y sociales, incluida la extinción de de la nueva especie de Gran Simio descubierta los Tapanuli, de los que quedan menos de 200 ejemplares.
Proyecto Gran SAimio acaba de enviar un correo electrónico a su sede oficial de la Embajada de Indonesia en Madrid (España), exigiendo que de inmediato se aclare esta muerte que tiene visos claros de que ha sido asesinado mientras que la policía argumenta que ha sido atropellado.
En el mundo, por parte de Gobiernos y Multinacionales, están asesinado a numerosos activistas y defensores del medio ambiente y de los derechos humanos para acallar sus voces, una estrategia frecuente que la comunidad internacional y todos los conservacionistas debemos denunciar . Precisamente, la emergencia climática está causada por la destrucción de las selvas tropicales y de los ecosistemas del mundo, siendo indispensables y necesarios tanto los activistas conservacionistas como los líderes de pueblos indígenas y de campesinos para parar en gran medida este cambio climático al que estamos sometidos por culpa de los gobiernos irresponsables y de las multinacionales.
CARTA ENVIADA A LA EMBAJADA DE INDONESIA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO
17-Octubre-2019
Embajada de la República de Indonesia
Sospechosa muerte de la activista ambientalista de derechos humanos Golfrid Siregar
Estimado Embajador
Me llamo Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Presidente Internacional de la misma Organización. A su vez, soy miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el objeto de mi carta es para comunicarle nuestro pesar sobre la muerte de Golfrid Siregar, un abogado ambientalista indonesio que murió el 6 de octubre de 2019, bajo circunstancias sospechosas. El 3 de octubre de 2019, Golfrid Siregar fue encontrado golpeado y abandonado al costado de una carretera en Medan. Aunque la policía afirma que su muerte fue el resultado de un accidente de tráfico, hay una serie de irregularidades y circunstancias sospechosas que sugieren que su muerte pudo haber ocurrido como represalia por su trabajo de defensa del medio ambiente y los derechos humanos, lo que garantiza una investigación más inmediata y se lo solicitamos encarecidamente.
Creemos que los defensores ambientales de los derechos humanos representan los mejores y más brillantes de un país: estas son las personas que arriesgan sus vidas para hacer que su país sea más justo, más seguro y más comprometido en la defensa de la rica biodiversidad de su país. Como tal, apoyamos a la Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos al pedir con urgencia al gobierno indonesio que inicie inmediatamente una investigación independiente y exhaustiva sobre la muerte de Golfrid Siregar. De lo contrario, debemos entender que las causas de su muerte están siendo ocultadas por las propias Autoridades de Indonesia, violando los derechos humanos.
Circunstancias sospechosas
La Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos[1] observó irregularidades preocupantes que sugieren que sus lesiones no fueron causadas por un accidente de tráfico ordinario[2]. Primero, sufrió principalmente de graves heridas en la cabeza que le causaron la rotura del cráneo, mientras que el resto de su cuerpo permaneció en gran medida sin lesiones. En segundo lugar, familiares y amigos informaron que había contusiones en su ojo derecho como por un golpe fuerte y directo. Tercero, se encontró barro y tierra húmeda en su ropa, a pesar de que el área donde fue encontrado está pavimentada, sin tierra cerca. Cuarto, faltaban sus pertenencias personales, bolso, computadora portátil, billetera, teléfono y anillo. Quinto, su motocicleta no sufrió daños en su mayoría y no reflejaba un accidente de tráfico grave y fatal[3]. También debe tenerse en cuenta que no había manchas de sangre donde fue encontrado; su ropa no estaba dañada y no mostraba signos de que Golfrid se cayera de la motocicleta.
El trabajo de Golfrid Siregar's Life para la protección del medio ambiente y los derechos humanos
Estas circunstancias sospechosas son más preocupantes cuando se ven en contexto con el trabajo de su vida para promover derechos humanos y protección del medio ambiente. Desde 2016, Golfrid Siregar trabajó como Gerente Legal en WALHI North Sumatra, donde abogó en nombre de las comunidades locales en una variedad de casos que involucran tala ilegal, minería e invasión de bosques, entre otros. Uno de sus casos más recientes involucraba una demanda contra PT NSHE, al desarrollar del controvertido Batang Toru Hydrodam en el norte de Sumatra que si se construye, causaría una cascada de problemas ambientales y sociales, incluida la extinción de una nueva especie de orangutanes descubierta: los Tapanuli. Presentado por WALHI North Sumatra, la demanda afirmó que la compañía violó al menos tres leyes indonesias relacionadas con permisos de proyectos, buen gobierno y fallos de procedimiento. También estuvo involucrado en la denuncia de la firma falsificada de un experto en el AMDAL (Evaluación de Impacto Ambiental) del proyecto. Golfrid Siregar fue extremadamente activo en este caso, y también presentó una queja ante la Erradicación de la Corrupción
Comisión (KPK) en lo que respecta a la posible malversación y corrupción en el desarrollo del proyecto PT NSHE y gobierno local.
En agosto y septiembre de este año, estuvo en comunicación con el rol de supervisión de investigación (Wassidik) y la División Profesional y de Seguridad (Propam) en la sede de la policía indonesia (Mabes POLRI) después de presentar un informe sobre el comportamiento problemático de la Policía Regional del Norte de Sumatra ante la falsificación es un delito penal, por lo que la firma falsificada en el Hidrodam Batang Toru fue previamente informada a la Policía Regional. El informe de Golfrid a la jefatura de policía de Indonesia (Mabes POLRI) expresó su preocupación por el repentino cierre del caso por parte de la Policía Regional de Sumatra del Norte. Carta de investigación (SP3), que esencialmente puso fin a la investigación policial regional de falsificación en Batang AMDAL de Toru Hydrodam.
En septiembre, fue invitado por la División Profesional y de Seguridad (Propam)
Mabes POLRI para que proporcionará aclaraciones adicionales a su informe sobre el cierre del caso de la Policía Regional de Investigación (SP3), pero solicitó reprogramar debido a las responsabilidades laborales en Medan.
Cabe señalar que el proyecto hidroeléctrico Batang Toru ha generado controversia no solo por sus problemas ambientales, sociales y de biodiversidad, sino por las actividades sospechosas asociadas con el proyecto a desarrollar PT NSHE. Se ha despedido a expertos científicos por hablar en contra del proyecto[4] local. Los organizadores ambientales informan sobre acoso, intimidación y seguimientos de hombres contratados por la compañía; y recientemente, el experto indonesio que testificó que su firma fue falsificada en el AMDAL (Evaluación de Impacto Ambiental) para el proyecto Batang Toru Hydrodam ha sido acusado de difamación[5].
Nuestra solicitud al gobierno indonesio, en solidaridad con la sociedad civil indonesia
En este contexto, la muerte de Golfrid es extremadamente sospechosa, y no es irrazonable sacar conexiones incómodas entre su trabajo como defensor ambiental de los derechos humanos y su trágica muerte. A la luz de esto, apoyamos a las Organizaciones de la Sociedad Civil de Indonesia[6] para hacer un llamamiento a Indonesia, solicitando las siguientes acciones por el Gobierno:
1. Lanzar una investigación independiente y sólida de inmediato para determinar la violación de humanos derechos y libertad, que está en línea con el estándar internacional de la Declaración de Derechos Humanos Defensores (Artículo 9 - Sección 5) aprobados por las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.
2. Establecer un equipo independiente de investigación coordinado directamente por la Comisión Nacional sobre Derechos Humanos (KOMNAS HAM), y realizar una investigación exhaustiva e independiente.
3. Asignar la sede de la policía indonesia (Mabes POLRI) como investigadores principales de la muerte de Golfrid y conducir la investigación de manera pública y transparente, dado el conflicto de intereses existente dentro el departamento de policía local de Sumatra Septentrional (POLDA Sumut) y el trabajo de defensa de Golfrid para exponer legalmente irregularidades en proyectos locales.
4. Publicar inmediatamente las regulaciones presidenciales que establecen y aseguran protecciones para defensores ambientales y de derechos humanos, para evitar más violencia y criminalización de aquellos que pueden exponer actividades injustas o ilegales al precio de sus vidas.
5. Establecer y consagrar los derechos de las personas a la vida y la sostenibilidad ambiental como inviolables requisitos previos dentro de las políticas y programas indonesios relacionados con el desarrollo económico.
Por último, observamos que la muerte prematura de Golfrid Siregar se produce como parte de un patrón más amplio de criminalización e intimidación de los defensores de los derechos humanos ambientales indonesios. Estos incluyen Indra Pelani, Salim
Kancil, Yohanes Balubun, Poroduka y ahora Golfrid Siregar, así como el intento de asesinato de incendio provocado por Murdani en West Nusa Tenggara. Como tal, llamamos fuertemente al gobierno indonesio para tomar las acciones anteriores para garantizar que no haya más muertes que recaigan en las mejores personas y más brillantes del país, perdido en el futuro
Sinceramente
[1] La Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos incluye: WALHI, ELSAM, Imparsial, YLBHI, YPII, HRWG, ICEL, KontraS, ICW, LBH Pers, Kemitraan, PBHI, Greenpeace Indonesia, Human Rights Watch
[2] "Usut Tuntas Kematian Aktivis Golfrid Siregar, Hadirkan Negara untuk Lindungi Pembela HAM", WALHI, 10 de octubre de 2019. https://walhi.or.id/usut-tuntas-kematian-aktivis-golfrid-siregar-hadirkan-negara- Untuk-lindungi-pembela-jamón
[3] Ayat S. Karokaro, "Sospechas de asesinato en la muerte del activista ambiental indonesio", Mongabay, 9 de octubre de 2019 - traducido por Basten Gokko. https://news.mongabay.com/by/ayat-s-karokaro/https://news.mongabay.com/2019/10/environmental-activist-death-murder-indonesia/
[4] Dyna Rochmyaningsih, “Una presa amenaza al mono más raro del mundo. ¿Por qué algunos conservacionistas están repentinamente en
board? ”, Science, 10 de septiembre de 2019. https://www.sciencemag.org/news/2019/09/dam-threatens-world-srarest-mono-por qué-somos-algunos-conservacionistas-de repente-bordo
[5] Zulfadli Siregar, "Dosen USU Onrizal Diperiksa Siber Ditreskrimsus Poldasu Terkait UU ITE", Medan Bisnis Daily,10 de octubre de 2019.
http://www.medanbisnisdaily.com/m/news/online/read/2019/10/10/89036/dosen_usu_onrizal_diperiksa_siber_ditreskrimsus_poldasu_terkait_uu_ite / #. XZ7udjcsnMR.whatsapp
[6] Las organizaciones de la sociedad civil indonesias han emitido una declaración conjunta pidiendo al gobierno indonesio que tomar urgentemente estas acciones. La declaración conjunta se puede encontrar aquí: https://walhi.or.id/usut-tuntas-kematianaktivis-golfrid-siregar-hadirkan-negara-untuk-lindungi-pembela-ham