Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio junto a 33 Asociaciones Internacionales solicitan a la UE protección para los polinizadores y las abejas frente a los plaguicidas.

Proyecto Gran Simio junto a 33 Asociaciones Internacionales solicitan a la UE protección para los polinizadores y las abejas frente a los plaguicidas.

24/JUNIO/2021.- En una carta dirigida a la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea y a la Presidenta de la Comisión Europea, Proyecto Gran Simio junto a 33 Asociaciones Internacionales, se pide protección para los polinizadores y abejas esenciales para los agro ecosistemas saludables y respetuosos con el medio ambiente, ante la votación de los miembros del Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH) que se realizará el 28 y 29 de junio de 2021. El unirnos a esta petición, es por el compromiso del Proyecto Gran Simio en la Protección de todos los ecosistemas de la Tierra.

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA

Apicultores y sociedad civil preocupados por la metodología de evaluación del riesgo de plaguicidas

En el Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH) de los días 28 y 29 de junio, los representantes de los Estados miembros votarán un paso crucial para la futura evaluación de riesgos de los plaguicidas y su impacto en los polinizadores, a saber, el establecimiento de un objetivo de protección específico (SPG) para abejas.

El SPG para las abejas establecerá el umbral para una reducción aceptable en el tamaño de la colonia de abejas debido a la exposición a pesticidas. Por debajo de este umbral, los pesticidas se considerarán lo suficientemente seguros para estar en el mercado y liberarse en los campos.

Los polinizadores y las abejas son esenciales para agroecosistemas saludables, la base del enfoque orgánico para la salud de las plantas. Al prohibir el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, la agricultura orgánica evita sus efectos negativos no deseados sobre las abejas y la biodiversidad de manera más generalizada.

Por lo tanto, IFOAM Organics Europe se une a las organizaciones de la sociedad civil para pedir al Consejo de la Unión Europea que garantice un nivel suficiente de protección para las abejas y otros polinizadores contra los plaguicidas.  

 

CARTA FIRMADA POR PROYECTO GRAN SIMIO JUNTO A 33 ASOCIACIONES INTERNACIONALES.

 

Presidencia portuguesa del Consejo de la UE

Rue de la Loi 175

B-1048 Bruselas

Belgique

Presidenta de CC Ursula von der Leyen

Carta enviada solo por correo electrónico

 21 de junio de 2021

Asunto: Las organizaciones apícolas y la sociedad civil se preocupan por la protección de las abejas contra los plaguicidas y la evaluación del riesgo de plaguicidas

Estimado Primer Ministro Costa, Estimado Presidente de la Comisión:

En nombre de x organizaciones apícolas y x organizaciones de la sociedad civil de x diferentes estados miembros de la UE, le escribimos para pedirle que se asegure de alcanzar la mayor protección posible para las abejas y los polinizadores frente a los pesticidas. Es la única forma de preservar los sectores de la agricultura y la apicultura europeos, los millones de puestos de trabajo que mantienen y el medio ambiente y la sociedad en general de la exposición y el impacto negativo de estos productos, y permitir que las abejas y muchos otros insectos se reproduzcan. agricultores y ciudadanos sus servicios.

No hace falta recordarle la importancia que tienen las abejas y otros polinizadores para garantizar nuestra seguridad alimentaria y ecosistemas saludables y funcionales. Por lo general, se olvidan como factor de producción, sin embargo, contribuyen al menos hasta cierto punto hasta en un 75% de la producción agrícola en términos de rendimiento y / o calidad, cuando el 35% del volumen de producción mundial de cultivos se debe en su totalidad a su servicio de polinización. Millones de actividades profesionales dependen de las abejas, ya sean silvestres o manejadas: no solo apicultores, sino también criadores de polinizadores silvestres, productores de frutas, productores de semillas, fabricantes de perfumes y muchas otras actividades agrícolas que dependen cercana o remotamente de la polinización. Este servicio que prestan ha sido valorado en 153.000 millones de euros anuales a nivel mundial, mientras que en la UE se estima que 15.000 millones de euros de La producción agrícola anual de la UE puede atribuirse directamente a los insectos polinizadores, el equivalente a 1,5 veces el pago anual de la PAC de Francia, los mayores beneficiarios de estas subvenciones de la UE.

Para los apicultores, las abejas son también nuestras herramientas de trabajo, nuestro sustento económico y nuestro patrimonio cultural. Experimentamos pérdidas medias invernales fluctuantes entre el 10 y el 20% en Europa, alcanzando hasta el 44,5% en Alemania en los últimos años (invierno 2015/2016). Esto ya supone una carga para la apicultura como sector y sobre el potencial de polinización de los insectos. Tenga en cuenta que si las abejas gestionadas experimentan problemas, otras abejas o insectos silvestres también los sufren; de hecho, casi el 80% de la biomasa total de insectos ha desaparecido en casi 30 años en Europa. El sector de la apicultura, así como los insectos polinizadores, dependen en gran medida del paisaje y las condiciones ambientales, sobre las que los apicultores tienen poco control. No controlamos a dónde van las abejas y los polinizadores silvestres en busca de comida o agua.

Muchos factores amenazan la supervivencia de las abejas y otros insectos polinizadores y, con ellos, los servicios de los ecosistemas de polinización global, así como la apicultura y (muchas) actividades económicas agrícolas. De hecho, no solo los afectan los plaguicidas, sino también el cambio climático, las prácticas agrícolas insostenibles, las plagas y enfermedades, las especies exóticas invasoras o el cambio de uso de la tierra, y esa es la razón por la que los plaguicidas deberían tener el impacto más limitado, idealmente ningún impacto en absoluto. , sobre abejas y otros polinizadores en general. Le pedimos que haga todo lo que esté a su alcance para evitar normalizar la adición de la presión de los pesticidas además de las presiones ambientales que están experimentando las abejas.

La importancia de los polinizadores es bien conocida y reconocida por las instituciones de la UE, el propio Consejo concluyó que “RESPALDA el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo” y “DESTACA el papel vital de los polinizadores para la salud de los ecosistemas y los alimentos seguridad ”. Por tanto, le pedimos que sea coherente con estos y garantice la mayor protección posible de los polinizadores en el marco de la autorización de productos fitosanitarios.

Hoy tiene la oportunidad de desempeñar un papel en la resolución de una parte de esta dramática situación. Se está definiendo el establecimiento de una nueva metodología de evaluación de riesgos de plaguicidas. En particular, ahora se están definiendo los valores de activación que definen el punto donde se necesitan pruebas más altas para evaluar un producto. La EFSA propuso, y los gestores de riesgos de los Estados miembros de la UE lo ratificaron, el umbral del impacto del 7% en la fuerza de las colonias como un efecto aceptable en la evaluación de riesgos de los plaguicidas en las abejas en 2013. El umbral del 7% se basó en la ciencia más actualizada y ya está implementado en la práctica en la evaluación de riesgos.

según algunos de los últimos borradores de informes de evaluación acordados por la Comisión y los Estados miembros. Los ensayos de campo realizados por científicos demostraron la viabilidad de detectar hasta un 5% en la fuerza de las colonias. Además, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas establece claramente la necesidad de basar la toma de decisiones en la ciencia más actualizada.

 Sabíamos que algunos países están proponiendo establecer este umbral de "statu quo", manteniendo el nivel de protección para las abejas aplicado en la evaluación de riesgos en la actualidad, otros proponen establecer un umbral más alto de hasta un 25% de impacto aceptable en la colonia. fuerza, lo que significa tener un nivel de protección aún más bajo que el que ya se aplica hoy! Si se eligiera este umbral, significaría que una reducción del 25% en la fuerza de las colonias de abejas se consideraría aceptable como resultado del impacto de los plaguicidas (sin considerar todas las demás amenazas para las abejas), que la propia EFSA considera como una situación cercana a la muerte ¡Experimente el umbral para las colonias de abejas! En nuestra opinión, es inaceptable e incluso ilegal establecer un marco en el que el derecho a usar plaguicidas y la necesidad de hacer frente a sus impactos estén por encima de los de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud ambiental. Como representantes de la sociedad civil y de los apicultores, queremos transmitirles un mensaje claro: idealmente, solo un umbral del 0% de impacto en la fuerza de la colonia proveniente de la exposición a plaguicidas debería ser aceptable. Sin embargo, los Estados miembros deben evitar a toda costa superar el umbral del 7% que ya utilizan los organismos científicos europeos.

Le pedimos que considere nuestra solicitud de preservar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el sector de la apicultura en la UE de los impactos inaceptables de los plaguicidas y que garantice que se elige el umbral más bajo como parte de los objetivos de protección específicos en la evaluación de riesgos de los plaguicidas en las abejas.

Atentamente,

VER CARTA EN PDF

En nuestra web:

solicitud-de-proteccion-a-las-abejas

Enlace directo:

view

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza