Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto gran simio lamenta la muerte de dos chimpancés abatidos a tiros en un zoo sito en los Países Bajos, manifestando su protesta ante el embajador de ese País en España.

Proyecto gran simio lamenta la muerte de dos chimpancés abatidos a tiros en un zoo sito en los Países Bajos, manifestando su protesta ante el embajador de ese País en España.

06/Noviembre/2020.- Proyecto Gran Simio lamenta una vez más la muerte de Mike y Karibuna, dos chimpancés que han sido abatidos a tiros en el zoo de DierenPark, de la ciudad de Amersfoort (Países Bajos), tras escaparse de su recinto por un descuido de un cuidador que dejó la puerta abierta. Para esta Asociación en defensa de los grandes simios, las declaraciones realizadas por un portavoz del citado zoo, les parece inaudita e irresponsable al ordenar que fueran neutralizados con fuego real en lugar de anestesiarlos con la disculpa de que “podían haber llegado a una situación peligrosa”.

Esta no es la primera vez que ocurre en distintos zoológicos y en diferentes ciudades incluida España en la que lo más fácil es disparar a matar. Desde Proyecto Gran Simio que lleva ya luchando 21 años por sus derechos básicos, tanto de los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos, piden que deben salir de los centros cautivos de divertimiento humano para evitar nuevos sucesos. Recordemos el ocurrido en el Zoo de Madrid donde una cuidadora resultó herida grave por un Gorila, los chimpancés cazados a tiros tras escaparse en el zoo Oasis Park de Fuerteventura (Islas Canarias) o la cantidad de incidentes que se producen en los zoos del mundo debido a que los grandes simios son muy inteligentes y tienen el tiempo suficiente de pensar obsesivamente la forma de escaparse de las jaulas o recintos donde se encuentran encerrados.

Debido a este incidente grave, Proyecto Gran Simio ha trasladado su protesta y repulsa por los citados hechos al Embajador de los Países Bajos en España  Jan Versteeg y se le ha solicitado que se abra una investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades pertinentes.

Los grandes simios poseen numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras y se comportan como nosotros lo haríamos si estuviéramos encerrados de por vida, buscando y estando atentos a cualquier descuido para darnos a la fuga.

Por otro lado, recientemente desde esta Asociación, se ha publicado un artículo titulado “La crueldad neuronal en la cautividad de seres sintientes”  basado en un informe científico en que se llega a la conclusión que los grandes animales cautivos (elefantes, orcas, grandes simios, osos, leones, etc.), daña a sus cerebros.

Por todo ello y desde hace dos décadas, Proyecto Gran Simio está luchando para que se dicte una ley de grandes simios que regule sus derechos básicos. Debido a nuestra cercanía genética y pertenecer a nuestra propia familia de los Homínidos, deben ser sacados de los centros de cautividad existentes y llevarlos a los santuarios donde puedan vivir en paz sin estrés constante  de visitas del público y en espacios mucho más amplios.

“Esperamos que Mike y Karibuna sean los últimos chimpancés que sean abatidos a tiros como si fueran alimañas. Pedimos a la Dirección General de Protección Animal de España que regule cuanto antes la situación de los grandes simios en nuestro país y continuamos trabajando para que Naciones Unidad formule una Declaración de los derechos básicos de los Grandes Simios y la protección de su hábitat. Ellos y nosotros tenemos un mismo ancestro común...¿Cómo podemos permitir que sigan encerrados para divertimento de los humanos? ¿Acaso es educación verlos en las condiciones en que se encuentran?. Las generaciones futuras no comprenderán porqué los mantuvimos  encerrados, como ahora tampoco comprendemos cómo hace sólo 60 años en pleno centro de Madrid y en otros lugares, existieron Zoos humanos donde se exponían para vergüenza de hoy en día a pueblos indígenas raptados de sus lugares de origen.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas advierte que los grandes simios pero sobre todo los chimpancés, poseen todo el tiempo del mundo para planear fugas y estar atentos a cualquier movimiento de los cuidadores aunque estos no se den cuenta. Su objetivo, la libertad. ¿Porqué no somos capaces de comprender que son nuestros hermanos evolutivos y que como a ellos, la libertad es una de los grandes aspiraciones de los homínidos?. ¿Qué sacamos viéndolos encerrados, en cautividad, habiendo perdido todo el sentido de su vida?

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA .- Pedro Pozas Terrados

 Fotografía de archivo: PGS/PedroPozas

Más información:   Escaped-chimpanzees-shot-in-Amersfoort-Zoo.html

holandanoticias.com

 

 

 

Boletín novedades
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

AcroNatura

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Israel

Logo Corredor Biológico

Plan de Acción contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres

Logo Tifies 182.jpg

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza