Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio lamenta la muerte de kanelo, cría de orangután y exigen responsabilidades al zoo de Barcelona.

Proyecto Gran Simio lamenta la muerte de kanelo, cría de orangután y exigen responsabilidades al zoo de Barcelona.

29/junio/2023.- Proyecto Gran Simio se suma a la denuncia realizada por ZOOXXI, sobre la muerte por causas desconocidas, de la cría de orangután llamado Kanelo y que el zoo de Barcelona ha intentado silenciar. Desde esta organización se piede una autopsia por parte de especialistas independientes al Ayuntamiento y al zoo, para determinar la muerte de Kanelo.

Tanto ZOOXXI como Proyecto Gran Simio, llevan denunciando las malas condiciones en las que se encuentran los orangutanes y otras especies y el incumplimiento por parte de las Autoridades municipales de la ordenanza en la que se establecía una reconversión del zoo. No comprenden cómo si un ciudadano no cumple una norma es sancionado e incluso pudiendo llegar por la vía penal y que sin embargo los responsables municipales no cumplan una Ordenanza municipal aprobada en 2019 por iniciativa ciudadana de ZOOXXI sin que hagan nada por cumplirla y en una impunidad extrema de irresponsabilidad.

Kanelo no debería haber muerto ni tampoco haber nacido en las condiciones en que se encontraba su madre, afirman desde esta ONG en defensa de los grandes simios. Tanto la cautividad como el nacimiento de homínidos no humanos, debe estar prohibida, ya que no existe ningún aval científico independiente que apoye los programas de reproducción en cautividad para especies en peligro de extinción. Mantenerlos  cautivos solo es un negocio y los nacimientos en cautividad es mantener las colecciones y atraer al público.

Como bien dice la Ordenanza Municipal, los grandes simios y otras especies exóticas deben salir a santuarios y el zoo reconvertirse en un Centro de Rescate para especies autóctonas. El permitir que nazcan en cautividad grandes simios, es tener nuevos individuos encerrados en un calvario donde su cultura ha sido destruida y jamás podrán ser libres, sólo utilizados como explotación y diversión, afirman desde Proyecto Gran Simio.

Los grandes simios, deben ser llevados a santuarios donde puedan vivir en paz el resto de sus vidas sin que sean utilizados cómo marionetas con intereses coleccionistas como se está haciendo actualmente. Igualmente, según esta Organización,  en España y ya en muchos países, la experimentación de grandes simios por industrias de cualquier tipo están prohibidas debido precisamente a nuestro acercamiento genético. Es por ello que también su cautividad, explotación económica, venta o exhibición, tienen que estar prohibidos, dando así un salto importante en la protección de todos los homínidos incluyendo a los no humanos como son los grandes simios.

“El Ayuntamiento o en su caso la Fiscalía de Medio Ambiente, deben tomar acciones inmediatas a los responsables de no cumplir la Ordenanza de reconversión del zoo de Barcelona, vigente desde 2019. De la misma forma se deben de pedir responsabilidades por la muerte de Kanelo y de la situación en que se encuentran el resto de los orangutanes que tienen calvicie en un claro indicador de que algo está mal. Se debe aclarar la muerte de Kanelo y porqué han querido ocultarlo.” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Para Pozas, la esperanza está puesta en la futura Ley de grandes simios, que el próximo gobierno debe impulsar en un proyecto ley, al estar incluida en una disposición adicional cuarta aprobada por el Congreso dentro de la Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

  FIN DE COMUNICADO

Fotografía: ZOOXXI

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental