Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio lanza un concurso artístico y de literatura con el tema principal de los grandes simios y su protección.

Proyecto Gran Simio lanza un concurso artístico y de literatura con el tema principal de los grandes simios y su protección.

09/SEPTIEMBRE/2020.- Proyecto Gran Simio ha lanzado a nivel internacional el primer concurso artístico y literario con el tema principal de la conservación y protección de los grandes simios. La participación al mismo está dirigida a escritores, dibujantes, diseñadores gráficos, principiantes, amateurs y en general a todas las personas que quieran participar tanto para niños, jóvenes o adultos que quieran ser parte de esta propuesta jamás realizada con la temática de nuestros hermanos evolutivos.

El objetivo principal de esta iniciativa es la de apoyar la labor en la conservación de los grandes simios, generando material que enriquezca la importancia de los mismos, la lucha por su protección y sus derechos básicos a su vez que los participantes a la misma aportaran con sus propias obras la difusión de la problemática existente de sus poblaciones que están desapareciendo en su hábitat o de las malas condiciones en las que se encuentran muchos de los que están cautivos para disfrute de los humanos.

Ya están saliendo estudios científicos en los que se demuestra que si las poblaciones de grandes simios desaparecieran junto con otras especies, las selvas africanas no existirían ya que la recuperación del bosque es posible gracias a los dispersores de semillas, incluidos nuestros parientes más cercanos, que ayudan a propagar las especies de árboles tropicales de crecimiento lento y de semilla más pesada.

Todas las poblaciones de grandes simios (chimpancés, orangutanes, bonobos y gorilas) se encuentran  en un rápido decrecimiento por causas diversas atribuidas al hombre como la deforestación, el tráfico de especies, las enfermedades transmitidas por humanos o su caza empleada para alimentación. Numerosos organismos internaciones como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la que Proyecto Gran Simio es miembro), PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) o GRASP (Proyecto de Supervivencia de los Grandes Simio de Naciones Unidas); advierten de forma continuada que la extinción de todas sus especies. El Tapanuli descubierto en 2017 en Sumatra, varias subespecies de chimpancés, el bonobo o varias subespecies de gorilas como el del Río Cross, se encuentran al borde de su desaparición.

Por todo ello, desde el Proyecto Gran Simio ha querido lanzar este concurso, cuyas obras participantes, independientemente si obtienen diploma o no, serán recogidas en un libro y podrán ser empleadas en la lucha por la defensa de los homínidos no humanos. La participación a la misma además de ser internacional, cualquier persona del mundo podrá participar, es libre y gratuita. Sus bases se pueden consultar en la página web del proyecto 

 

“Todas las obras presentadas en el presente concurso que cumplan con las bases del mismo serán parte de la antología en formato digital y papel. Los aportes monetarios resultantes de su venta serán destinados a financiar nuestras campañas de defensa de los Grandes Simios.  El trazar los rasgos de los grandes simios y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco o en historias y cuentos, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano. Esta iniciativa única en el mundo sobre los grandes simios, es una forma de dar a conocer mediante el arte  en cualquiera de sus categorías, la existencia de su grave problemática a su vez que nos acerca más al conocimiento de nuestros compañeros evolutivos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

Desde Proyecto Gran Simio se solicita la amplia difusión de este proyecto artístico que sin duda unirá el camino de nuestras huellas y el conocimiento de unos seres que pertenecen a nuestra propia familia, que tenemos mucho que aprender de ellos y que sin embargo los estamos exterminando.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Más información:

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/i-concurso-artistico-y-literato-en-defensa-de-los-grandes-simios-organizado-por-proyecto-gran-simio

Fotografías: Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio España

Dibujos: Pedro Pozas Terrados

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

direccionpgransimio@gmail.com

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental