Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio se reúne con la Dirección General de los Derechos de los Animales

Proyecto Gran Simio se reúne con la Dirección General de los Derechos de los Animales

23/mayo/2021.- El pasado día 12 de mayo, representantes del Proyecto Gran Simio Maria Noel Ramírez y Pedro Pozas Terrados, mantuvieron una reunión con la Dirección General de los derechos de los Animales para tratar diversos aspectos y peticiones relacionados con una futura Ley Nacional de Protección Animal, Ley de Grandes Simios y otros puntos sobre los derechos de los animales. Se acordó que mandáramos las propuestas y formulamos un informe que abajo copiamos íntegramente. Las conversaciones directas continúan y seguiremos informando.

INFORME ENVIADO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

 

PROPUESTAS DIRIGIDAS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Como continuación a la reunión mantenida el pasado día 12 de Mayo del presente año con Ruth Manzanares, en representación de la Dirección General de los Derechos de los Animales, dependiente de la Subsecretaria de Derechos Sociales y Agenda 2030, y los representantes del Proyecto Gran Simio, María Noel Ramírez y Pedro Pozas Terrados en relación a la futura Ley Nacional de Protección Animal,  exponemos las  propuestas que seguidamente se relacionan, al objeto de su eventual inclusión en el referido Proyecto de Ley, así como otras propuestas de mejora. 

 

1.- PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL NACIONAL

Entendemos que los principios inspiradores que deben presidir la norma son:

1.- Principio de dignidad animal, configurada en su doble vertiente derecho-deber; derecho a no recibir maltrato y vivir en condiciones dignas acorde a su naturaleza de seres sintientes ex artículo 333 del Código Civil, conforme a la nueva redacción propuesta en virtud de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, y el correlativo deber de las Administraciones Públicas de preservar y velar por el cumplimiento de dichos derechos.

2.- Principio de no discriminación por especie, de modo que esta Ley consagre y ampare a todos los animales en general, haciendo extensiva su protección no solo a los animales domésticos sino a todos los animales de compañía así como a los silvestres y salvajes, con especial mención a los Grandes Simios, seres vivos sintientes en el más amplio sentido de la palabra, y ello en tanto, son la única especie que forma parte de nuestra propia familia de Homínidos, con las que compartimos un mismo ancestro común y el 90% de los genes.

Y, bajo la perspectiva de que una desregulación conllevaría la aplicación subsidiaria del régimen de las cosas, favoreciendo la cosificación de los animales pese a la reforma operada, entendemos esta Ley debería ser redactada en términos suficientemente claros y garantistas, definiendo en primer lugar su ámbito de aplicación subjetivo en el sentido expresado en el punto 2 anterior, pasando por establecer el régimen jurídico de los animales,  y finalizando con un régimen de infracciones y sanciones.

Asimismo,  al erigirse como norma vehicular en la protección de los animales, entendemos debe contemplar reformas en el marco legal vigente atinente a los animales conforme se dirá.

Sentado lo anterior, se propone la inclusión en el articulado de los siguientes puntos:

*  Principios rectores:

Inclusión de los principios inspiradores referidos ut supra como principios rectores de la Norma.

* Laboratorios y animalarios: 

Control mediante inspecciones periódicas e instalación de cámaras de circuito cerrado para evitar el maltrato o el daño innecesario a los animales que se encuentren encerrados.

Asunción de competencias en general y en particular de autorización y fiscalización, por parte de la Dirección General de los Derechos de los Animales, respecto a los laboratorios y centros de investigación con animales.

* Comercio con animales:

Prohibición de tráfico ilegal de animales y reproducción indiscriminada con fines comerciales (criaderos ilegales…)

Adecuación de condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad (espacio, luz…) a su especie.

Asunción de las competencias de vigilancia y control por parte de la Dirección General de los Derechos de los Animales, respecto a los establecimientos de tiendas de animales en lo relativo a licencias, y bienestar animal (vacunación, desparisatación, alimentación, hacinamiento…) así como en perreras.

* Grandes Simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes): 

Introducción de un capítulo específico de grandes simios.

- Inclusión de la prohibición de la experimentación con grandes simios, como así lo recoge el Real Decreto 53/2013 de fecha 1 de febrero, mediante el cual se establecen las normas para la protección de los animales que se utilizan en experimentación y en otros fines científicos.

-Que ningún miembro familiar de un grupo de los grandes simios que esté cautivo sea separado, exceptuando casos excepcionales que tendrían que ser avalados por primatólogos expertos. Son frecuentes los traslados de grandes simios de un zoo a otro, sin causa justificada y atendiendo principalmente  a motivos no muy justificativos como por ejemplo como objetos sexuales con la finalidad de procrear y no de conservación .

- Prohibición de  la tenencia  de un gran simio como animal de compañía o mascota, por parte de un particular.

- Prohibición de uso de cualquier miembro de las especies de gran simio en espectáculos circenses, televisivos, anuncios, películas, spots publicitarios, videos comerciales o cualquier otra forma de explotación de su imagen con fines comerciales.

- Al  mantenerlos  en  cautiverio,  se  les  garantizarán  las  condiciones  adecuadas con las siguientes prerrogativas:

a) Derecho a una dieta satisfactoria y adecuada a su especie, edad, tamaño y estado de salud.

b) Derecho a vivir en un ambiente apropiado, en refugios que cuenten con áreas de   descanso  y  recreación,  donde  puedan  desarrollar  su  personalidad  y satisfacer sus necesidades etológicas en armonía con la naturaleza, así como tener espacios libres e interiores sin que puedan ser observados para garantizar su intimidad si así lo creen ellos necesario.

- Los  grandes  simios  no  deberán  ser  sometidos  a  situaciones  en  las  que  se comprometa su bienestar físico o emocional; deberá evitarse las situaciones que les produzcan  miedo,  angustia,  sufrimiento  o  ansiedad,  así  como  dolor  corporal  de cualquier tipo u obligarles a realizar pruebas psicológicas que conlleve obligaciones mediante estímulos, sobre todo aquellas que ya han sido demostradas y no se hace necesario la repetición de las mismas.

 

2.- LEY 31/2003 DE CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN LOS PARQUES ZOOLÓGICOS 

Se propone su modificación en los siguientes términos:

- Prohibición de la hibridación de los taxones que albergan.

- Prohibición de la reproducción “indiscriminada”,  no vinculada a fines conservacionistas de los ejemplares que integran las colecciones zoológicas. 

- Prohibición de utilización de animales en espectáculos ni en otras actividades análogas sin fines educativos, tales como en exhibiciones circenses, especialmente los grandes simios.

-Prohibición del “culling”, evitando la práctica relativa a que si una especie no tiene lugar de ubicación o si por cualquier otra circunstancia, se la sacrifica,  su carne sirva de comida a otros animales.

-Inclusión de la obligatoriedad de planes de contingencia para casos de fuga, escape fortuito, incendio… donde se contemple un protocolo de actuación por especie y los recursos necesarios (disponer de dardos específicos)para evitar que sean masacrados  de forma innecesaria por las Fuerzas de Seguridad. 

- Desarrollo de un Reglamento a la Ley de Zoológicos, donde estén incluidos todas las necesidades de los animales (alimentación, seguridad, trato…) e inclusión de cuadro de infracciones y sanciones.

 

3.- CITES 

Se propone a la Dirección General Animal apoye la propuesta trasladada en su día al Ministerio de Transición Ecológica relativa a: 

- Creación de uno o varios Centros de Rescate de especies CITES de animales incautados propiedad del Estado. Actualmente solo existen Centros en las Comunidades Autonómicas pero son exclusivamente para la fauna autóctona. 

Se hace necesario que el Estado cuente con un centro donde vayan todas las especies CITES exóticas que sean incautadas. (Ahora lo que se hace es llevarlos a un zoológico o centro de rescate particular concertado y esto nuevamente dificulta la labor inspectora, ya que con que moral se puede denunciar a un zoo por infracción, si mañana hay que depositar un animal CITES en el mismo lugar). 

- Modificación del apartado 4 del artículo 8 del Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de las especies CITES incautadas, en cuya virtud conforme a la redacción actual:

4. En el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre, su cesión para su mantenimiento en cautividad o su donación para fines de investigación, o los especímenes padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa, podrá aplicarse la eutanasia y, en su caso, la destrucción del espécimen vegetal.

Modificación que se propone :

4.- En el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre previo informe de la Autoridad Científica CITES, se buscará un Centro apropiado a ser posible gestionado por el Estado. Los especímenes que padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa que pusieran en peligro su vida, podrá aplicarse la eutanasia de forma indolora para el animal evitando sufrimientos innecesarios o la destrucción si el espécimen es vegetal.

Asimismo, se propone añadir un nuevo apartado 5 en los siguientes términos:

 

5.- El Estado creará un Centro de Recuperación para las especies CITES o para aquellos animales que no sean autóctonos. En caso de que su depósito se realice a un centro concertado, éste debe cumplir todas las garantías necesarias para su mantenimiento y conservación de bienestar animal, siempre con la debida autorización e inspecciones por parte de la Autoridad Científica CITES.

 

En Madrid a 20 de Mayo de 2021.

Pedro Pozas Terrados

María Noel Ramírez

Proyecto Gran Simio

Boletín novedades
Estamos en

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Cambio Climático

Cambio Climático

Parais des primate

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

AcroNatura

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza