Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio se une a la campaña realizada por Survival International “La mentira verde”en protección a los territorios de los pueblos indígenas.

Proyecto Gran Simio se une a la campaña realizada por Survival International “La mentira verde”en protección a los territorios de los pueblos indígenas.

23/abril/2021.- En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030. Proyecto Gran Simio teme que en este acuerdo de protección no se cuente con los pueblos indígenas y muchos de ellos sean expulsados de las zonas donde se quieran convertir en Áreas Protegidas. Sin ir más lejos, ningún representante de los pueblos originarios irá a la cumbre.

Es por ello, que PGS está en contra de esta campaña hasta que se comprometan salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y la propiedad de sus tierras, que por otro lado y según ya hemos denunciado públicamente, Naciones Unidas reconoce y lamenta que se hayan quedado fuera de la Agenda 2030, siendo un fracaso imperdonable en la lucha contra el cambio climático.

Por ello ha enviado sendos comunicados al Gobierno de España y representantes de Naciones Unidas, así como la adhesión del PGS a la carta enviada por Survival.

Sin contar con ellos, la lucha del cambio climático y todas las cumbres que se hagan a nivel mundial, SERÁN UN FRACASO.

 

CORREOS ENVIADOS:

 

Estimadas Elizabeth Mrema y Ursula von der Leyen, y Estimado Pedro Sánchez:

Me preocupa mucho la propuesta de convertir el 30% del planeta en zonas protegidas, que podría aprobarse en la próxima Cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En África y Asia, la creación de zonas protegidas ha provocado violencia, hambre y un dramático deterioro de las condiciones de salud de la población indígena y local.

Rara vez se ha llevado a cabo la creación de áreas protegidas con el consentimiento de las comunidades indígenas involucradas. Y nada sugiere que ahora vaya a ser diferente. Será la mayor apropiación de tierras de la historia, y conducirá a la expropiación de cientos de millones de personas. Se hará en nombre de la conservación de la naturaleza, pero no ayudará al medio ambiente.

Les instamos a que abandonen el objetivo del 30% a menos que, y hasta que, se hayan aplicado medidas de protección inexpugnables para los pueblos indígenas y otras comunidades locales, que se aplicarán en todas las áreas protegidas, nuevas o ya existentes. Los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales deben ser respetados.

Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas. Garantizar la protección de las tierras indígenas debe ser el principal mecanismo para la conservación de la biodiversidad.

Atentamente,

 

Carta Firmada

 

Convertir el 30 % de la Tierra en áreas protegidas: una catástrofe para los pueblos indígenas y la biodiversidad

 

Estimado Presidente Pedro Sánchez:

El objetivo de convertir el 30 % de la superficie terrestre en “áreas protegidas” para 2030 se debatirá en el Congreso de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) el próximo mes de septiembre y se decidirá en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

A través de la ministra Teresa Ribera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su Gobierno se ha sumado a la coalición de países que presentan el objetivo del 30 % como una prioridad para reducir la pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático. Se trata de un grave error. Lejos de ser una solución milagrosa, las áreas protegidas comportan graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. Nada sugiere que lo que ocurre hoy vaya a ser diferente en el futuro.

La creación de áreas protegidas, especialmente en África y Asia, se basa en un modelo colonial conocido como «conservación fortaleza» que conduce al acaparamiento de tierras. Los pueblos indígenas que viven en estos territorios son expulsados, e incluso golpeados, torturados, violados o asesinados por guardaparques financiados por grandes ONG de la conservación. Si se expande este modelo para alcanzar el objetivo del 30 %, se corre el riesgo de perjudicar a más de 300 millones de personas, entre las que se encuentran las comunidades más vulnerables y concienciadas con el medioambiente.

Las áreas protegidas merman la biodiversidad en la misma medida en que pretenden preservarla. De hecho, los pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la protección de los ecosistemas en los que viven. Cuando se les garantizan sus derechos sobre sus territorios ancestrales, sus saberes y sus modos de vida, son los mejores guardianes de la naturaleza. Las pruebas científicas que lo avalan son abrumadoras. Sin embargo, el proyecto actual de expansión de las áreas protegidas no ofrece garantías a los pueblos indígenas ni a las comunidades locales. Exigimos que se garanticen y se respeten sus derechos territoriales, así como su derecho a la autodeterminación y al consentimiento libre, previo e informado.

Puesto que España ha declarado su apoyo al objetivo del 30 % como parte de la «Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos», tiene usted una gran responsabilidad en la materia y es imperativo que utilice este liderazgo para garantizar que se respetan los derechos de los pueblos indígenas y asegurar la inclusión de todas las garantías necesarias.

Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y garantizar sus derechos debe ser la principal herramienta para proteger la biodiversidad. Por los pueblos indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.

Coordialmente,

Survival International España

232 Organizaciones entre las que se incluye Proyecto Gran Simio

 

VIDEO DE LA CAMPAÑA

watch

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental