Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Se solicita que las siete especies de homínidos no humanos sean incluidas en el Proyecto Pangenoma.

Se solicita que las siete especies de homínidos no humanos sean incluidas en el Proyecto Pangenoma.

11/junio/2023.- Desde 2019, un grupo de científicos a nivel internacional busca, cartografiar la totalidad de la variación genética humana, con el fin de establecer una referencia exhaustiva para que los genetistas puedan comparar otras secuencias.

Dicha referencia sería útil, según la revista Nature donde se ha publicado el borrador del estudio,  en estudios que exploran posibles conexiones entre genes y enfermedades, además de otras secuencias relativas a la evolución de la humanidad, llamado Proyecto Pangenoma.

En este contexto, Proyecto Gran Simio (PGS) solicita a este equipo de investigadores, que incluyan en el citado estudio, a las siete especies de homínidos no humanos o grandes simios, dado nuestro acercamiento genético y que el citado estudio estaría cojo sin ellos, ya que compartimos un mismo ancestro común y como homínidos que son al igual que los humanos, deben estar incluidos en este estudio genético. Todos pertenecemos a un mismo linaje.

Las siete especies serían el chimpancé, el bonobo, tres especies diferentes de orangutanes y dos de gorilas. Ellos comparten las mismas enfermedades que nosotros por lo que excluirlos significaría un grave error científico.

Para este estudio, se han tomado muestras genéticas de 47 personas de diferentes lugares de todo el mundo (África, América, Asia y Europa) y han establecido un primer borrador, aunque los investigadores tienen como objetivo las secuencias de 350 personas para 2024.

Por todo ello, esta asociación advierte que si no se incluyen a los homínidos no humanos, los resultados de la misma no estarían completos. Los investigadores deben de saber que los chimpancés y los bonobos, según estudios genéticos realizados en 2003 por el equipo  de Morris Goodman (1925-2010) padre de la biología molecular, pidieron que ambas especies formaran parte del propio género humano denominado homo.

Ya va siendo hora, que la comunidad científica de un paso valiente como lo hizo Darwin de quien tanto hacen referencia y que se reconozcan a nuestros hermanos evolutivos los grandes simios, como seres que comparten con nosotros la propia historia de la humanidad.

“Si les hemos reconocido como homínidos pertenecientes a nuestra familia, es impensable que se realicen estudios genéticos de los humanos sin que ellos estén presentes. Tenemos que quitarnos la máscara de ignorancia hacia ellos y llevarlos al lugar que se merecen dentro de nuestro linaje pues ellos y nosotros compartimos un mismo ancestro de donde procedemos aunque hayamos seguido después caminos levemente separados” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Pozas manifiesta que por esa misma razón es incongruente que les hayamos dado a los grandes simios la categoría de entrar en nuestra familia y sin embargo, los sigamos teniendo esclavizados, utilizados como negocio económico, extinguiendo sus poblaciones en libertad, sin tomar ninguna medida de protección ni salvaguardar sus derechos básicos.

Para esta Organización, se hace necesario una Declaración Universal de sus derechos y un compromiso de proteger a las poblaciones en libertad luchando contra el furtivismo y el tráfico de grandes simios, llevando a santuarios a los que se encuentran cautivos sin haber cometido ningún delito, solo por el placer y capricho del ser humano para su divertimento lucrativo.

“El Proyecto Pangenoma, debe incluir a las especies de grandes simios citada y seguramente nos darían muchas sorpresas” termina aclarando el comunicado de prensa del Proyecto Gran Simio.

  FIN DE COMUNICADO

 

Fotografía:  Fotomontaje: Pedro Pozas Terrados

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental