Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA UNA EXPOSICIÓN LLAMADA “LA VIDA SALVAJE: VOLVIENDO A LA ESENCIA” E IMPARTE VARIAS CHARLAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS GRANDES SIMIOS.

11/mayo/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio presenta una exposición titulada “La vida salvaje: Volviendo a la esencia”, donde se muestra numerosas láminas de dibujos realizadas por Pedro Pozas Terrados , Director Ejecutivo de esta Organización en España, referente a los grandes simios y otros animales, así como cuadernos de campo dibujados en sus viajes y en la observación de distintas especies.

La exposición se completa con objetos de diversas culturas indígenas de Brasil, México y Paraguay. La importancia en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, según esta Organización, ha de ser un factor fundamental en el derecho internacional. Para Proyecto Gran Simio, ellos son los guardianes del planeta, los defensores de la vida y sin embargo están siendo asesinados, expulsados de sus tierras, exterminando la sabiduría milenaria a costa del avance de un progreso mal entendido y equivocado. Dichos  objetos indígenas que se presentan en la exposición, son “un homenaje a la vida fluida en contacto con la madre Tierra, a la vida que nos abre los ojos para volver a la esencia de dónde venimos”, ha declarado Pedro Pozas.

También se puede observar en dos fotografías murales a vista de pájaro, el santuario de Sorocaba en Sau paulo (Brasil), adscrito al Proyecto Gran Simio y donde hay más de 50 chimpancés rescatados de circos y zoológicos, en la que se encuentra la chimpancé Cecilia, famosa mundialmente por la sentencia reciente de un Juzgado de Mendoza (Argentina) en que la jueza aceptó el Habeas Corpus presentado por una Asociación de Abogados en colaboración con el Proyecto Gran Simio y ser considerada “un sujeto de derecho no humano” y el inmediato traslado al santuario al estar viviendo en condicione deprimentes en el zoológico de Mendoza.

En esta misma exposición se proyecta de forma continuada un documental de 15 minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la Palma de Aceite y sus graves consecuencias a los ecosistemas tropicales y un carrusel de fotografías de los dibujos realizados en los cuadernos de campo.

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción. He querido que el dibujo sea reflejo en la defensa de la biodiversidad planetaria” - es el mensaje que nos quiere dejar Pozas el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos.

La exposición se encuentra abierta desde el 8 al 30 de mayo en la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), desde las 9 horas a las 21horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y el sábado de 9 a 14 horas.

Dentro del proyecto  educativo que se encuentra impartiendo esta organización en diversos colegios e institutos de España, así como en Universidades y otras instituciones, el 17 de mayo próximo en la misma biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos a las 19,00 horas, Pedro Pozas impartirá una charla sobre “Los grandes simios patrimonio vivos de la humanidad” ,  en la que nos hablará de la lucha que se lleva a cabo por los derechos de los grandes simios, de la importancia que estos seres tienen dentro de nuestro mundo y de lo que podemos hacer nosotros, para la defensa de la igualdad entre todos los seres vivos del planeta Tierra. Para el representante del Proyecto Gran Simio,  “los grandes simios, homínidos no humanos, tienen el derecho de ser parte de la propia historia de la humanidad y juntos tenemos el orgullo de tener un mismo ancestro común y como consecuencia de ello debemos protegerlos porque como miembros de nuestra propia familia”.

Igualmente el 19 de mayo a las 19,30 horas en el Pósito Municipal sito en la Calle del Cura Nº 2 de Colmenar Viejo (Madrid), dentro de las Jornadas del Medio Ambiente de ese municipio, Pedro Pozas impartirá una charla en formato TED para dar a conocer el Proyecto Gran Simio y sus objetivos.

Para Proyecto Gran Simio todas estas actividades incluido el “Proyecto Abriendo los Ojos” para colegios e Institutos, así como los documentales que realiza esta Organización y otra serie de actividades educativas, son un pilar fundamental en la educación y protección de nuestros ecosistemas planetarios.

PROYECTO GRAN SIMIO: CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN.

10/Mayo/2017.- Entrevista realizada en las redes sociales por #hEDUeco, dirigida por un conjunto de profesionales de la educación comprometidos en la defensa del medio ambiente y en el que también han participado además de Pedro Pozas del Proyecto Gran Simio, Samuel Martín Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, Miriam Leirás docente con el proyecto PLASTICOFF y Inma también docente en el proyecto #reaprovéchalo.

Al final de la entrevista de Pedro Pozas se encuentra el link de la entrevista a todos los invitados señalados.

 

 

 

PREGUNTAS Y CONTESTACIÓN A PEDRO POZAS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO.

 ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 En 2009 se publicó el libro “Proyecto Gran Simio” en España dirigido por Peter Singer en el cual más de 30 expertos y científicos solicitaban una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios: la vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente.

 A raíz de ahí se formo el PGS con los objetivos claros de luchar por conseguir sus Derechos básicos

 Ampliado a la Protección de los ecosistemas donde habitan.

 Trabajar para que los circos no utilicen animales.

 La Reconversión de los zoológicos.

 Proyecto Cetáceo Libre contra los delfinarios y los orcarios, fin a la cautividad de los cetáceos.

 Apoyo incondicional a los pueblos indígenas.

 

PARECE QUE TENER CONCIENCOA ECOLÓGICA SUPONE, EN CIERTO MODO, VIVIR A CONTRACORRIENTE EN ESTA SOCIEDAD. ¿QUÉ INICIATIVAS DEBERÍAN FOMENTARSE PARA INCULCAR EN LA SOCIEDAD ESTE TIPO DE REFLEXIÓN Y MODO DE ACTUAR?

 Sin lugar a dudas medidas legislativas que deben ser muy amplias en torno al consumo y la alimentación que se encuentra actualmente en manos de especuladores y multinacionales.

 Control de productos químicos.

 Protección animal y de los ecosistemas. Las multinacionales españolas que operan en terceros países deben de cumplir con la legislación española y no de la del país de turno ya que al final la materia prima se elabora aquí (madera, coltan, gas, petróleo, etc.)

 Exigencia del coltan reciclado. 80% proviene de la RDC, son minerales de sangre.

 MUY IMPORTANTE, la EDUCACIÓN base de toda acción.

 Y otra multitud de temas en el ámbito de residuos, contaminación atmosférica y de las aguas continentales y marítimas.

 Liberar las patentes de las energías libres existentes y limpias que no consumen.

 Eliminar la obsolescencia programada.

 Votar a programas medioambientales.

  

CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA PARA POR EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS, EVITAR EL EXCESIVO CONSUMO…UNA SERIE DE IDEAS QUE ENTRONCAN DIRECTAMENTE CON LOS VALORES ÉTICOS A POTENCIAR DESDE LA EDUCACIÓN….¿NOS PODÉIS COMENTAR INICIATIVAS QUE LLEVÁIS A CABO O CONOCÉIS QUE PUEDAN EXTRAPOLARSE DE ALGÚN MODO AL AULA?

 - Hemos realizado un Proyecto en Costa de Marfil en poblaciones junto al Parque Nacional de Tai que consistía en la fabricación de briquetas con máquinas de presión de madera reciclada, para competir con el carbón vegetal  que procede de la quema del bosque y que se usa para calentar los alimentos y calentar la casa. Un día maquinas 500 briquetas y el consumo diario son de 7 u 8 unidades.

 - Sería imprescindible la enseñanza en las aulas de numerosos científicos que han sido olvidados por intereses de las multinacionales o gobiernos y que han podido dar mucho a nuestra sociedad en el avance sostenible, como son Tesla en el conocimiento de las energías libres o Rene Quinton con el agua de mar para la medicina.

 - El aula debe ser un campo abierto a alternativas novedosas que hagan avanzar a nuestra sociedad hacia un futuro que nos aleje del abismo al que nos estamos precipitando. Por ejemplo la posibilidad de Ciudades sostenibles así mismas como lo explica Proyecto Venus y muchos otros Proyectos que se presentan y quedan apartados en archivos o cajones hasta el olvido.

 -Debemos abrir horizontes a nuestros jóvenes que ellos son los que se van a enfrentar a una problemática ambiental sin retorno y muy dura debido al cambio climático y la destrucción de los ecosistemas y recursos naturales.

 -Debemos educar en el respeto a la naturaleza. Muchos males y enfermedades de nuestra sociedad son debidos al descontrol abusivo que estamos haciendo con los recursos naturales.

 - Otra Iniciativa que estamos trabajando en el Proyecto Gran Simio a nivel Internacional que los Grandes Simios sean considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y con ello al menos podremos rtener una herramienta de apoyo para:

            - protección de las poblaciones de grandes simios en libertad.

            - protección de los ecosistemas donde habitan.

            - protección de las otras especies que existen en los mencionados ecosistemas que se encuentran desapareciendo en el ya llamado Sexta Extinción.

            - protección de los pueblos indígenas y campesinos que habitan en las selvas.

 - Hemos elaborado un documental sobre la destrucción de las selvas de Indonesia para plantar monocultivos de Palma de Aceite. Estamos en proceso de realización de otro documental llamado “La Comunidad de los Iguales”.

 - Y estamos elaborando desde hace ya dos años un Proyecto Educativo llamado “Abriendo los ojos” para impartir charlas en colegios e Institutos y desde aquí me ofrezco a los docentes para impartirlo.

 

ESTA CLARO QUE SI QUEREMOS UN FUTURO, ESTE DEBE PASAR POR SER RENOVABLE ¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTA IDEA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO, CON LO QUE ESTÁ CAYENDO – ME REFIERO A LAS ACTUALES Y CASTRANTES LEYES NEOLIBERALES? RECICLAJE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, ETC FRENTE A LA REALIDAD VIRTUAL O ROBÓTICA. ¿CÓMO CONJUGAMOSLA “MODERNIDAD” Y LA SOSTENIBILIDAD?

 Se pueden conjugar perfectamente aprovechando los numerosos proyectos existentes que no se ponen en marcha precisamente por las leyes neoliberales que lo impiden como por ejemplo a las llamadas energías libres (motores que funcionan sin coste solo con agua o con agua de mar sin contaminación, motores de campos magnéticos, medicina natural compaginada con la convencional….etc).

 Podemos seguir evolucionando sin que renunciemos a nada, sólo desbloqueando la cantidad de proyectos que pueden suplir perfectamente a los usos contaminantes y no sostenibles.

 Las aulas y centros educativos deben de evolucionar hacía una enseñanza más abierta y eficaz para el futuro de nuestros jóvenes o de nuestros universitarios. La educación no puede estar medida por una barra de medir del partido político de turno, sino que el conocimiento deben ser amplio, sin tapujos, con claridad, sin imposiciones y eliminando aquellas partes que sean obsoletas y sustituirlas por otras facetas más avanzadas, no encarrilando la enseñanza por un túnel sin posibilidad de ver y analizar por donde está la verdad y la realidad. Los centros educativos deben de existir para abrir las mentes de los jóvenes que en el día de mañana ocuparán nuestros puestos y dirigirán la huella de la humanidad.

 

¿Qué INICIATIVAS EDUCATIVAS PROMUEVEN DESDE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 - Como las dichas anteriormente tenemos:

 Proyecto Abriendo los ojos, donde se divide en tres partes fundamentales. La Primera dar a conocer de forma global las consecuencias del cambio climático, el exterminio actual de las poblaciones indígenas y la destrucción de las selvas y sus consecuencias.

 En la segunda parte se centra en las poblaciones de los grandes simios, las causas de su desaparición, sus capacidades cognitivas, su cultura.

 Y una tercera sobre la protección de los animales. De cómo están en el zoo, en el circo, en los delfinarios, la necesidad de darles un estatus de seres sintientes con ciertos derechos y no ser considerados como objetos.

 De esta forma tienen un concepto global de la situación ambiental y se termina en que ellos son el futuro y deben tener en cuenta lo que le estamos haciendo a nuestro único planeta, a nuestra casa, a la nave Tierra.

 - Exposiciones como la que esta ahora abierta en la biblioteca de Tres Cantos Lope de Vega que se titula “La visa salvaje: volviendo a la esencia” y donde se proyecta un documental nuestro sobre la destrucción de las selvas de Indonesia.

 - Mediante Documentales como el dicho anteriormente o el de “La Comunidad de los Iguales”.

 - Charlas en Institutos, Colegios, Universidades, Bibliotecas, Museos, Instituciones, etc  con  el proyecto “Abriendo los ojos” o con “Grandes Simios patrimonio de la Humanidad”.

 Todos aquellos institutos que estén interesados en nuestro proyecto Abriendo los ojos, pueden ponerse en contacto con Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y de forma gratuita nos trasladaremos al Centro para impartir la charla.

  

VER VIDE DE LA ENTREVISTA:

 

  https://www.youtube.com/watch?v=OdNzVBqWVPI&feature=youtu.be

 

 

PEDRO POZAS TERRADOS

 

 

CHARLA "LOS GRANDES SIMIOS PATRIMONIO VIVO DE LA HUMANIDAD"

03/mayo/2017.- La charla será dada por el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en Tres Cantos (Madrid).

MIÉRCOLES 17 DE MAYO

En la Biblioteca Lope de Vega (19 horas)

CHARLA: Los Grandes Simios Patrimonio de la Humanidad

A CARGO DE: Pedro Pozas Terrados

 

El Director ejecutivo y coordinador del Proyecto Gran Simio en España y presidente internacional del Great  Ape Project de la misma organización Pedro Pozas,  nos hablará de la lucha que se lleva a cabo por los derechos de los grandes simios, de la importancia que estos animales tienen dentro de nuestro mundo y de lo que podemos hacer nosotros, para la defensa de la igualdad entre todos los seres vivos del planeta Tierra.

 

Debido a todos los argumentos que se exponen, numerosos científicos y académicos apoyan la iniciativa del Proyecto Gran Simio para que la UNESCO declare a los grandes simios como “Patrimonio de la Humanidad” (que no quiere decir poseer o tener, sino todo lo contrario proteger) entre ellos el Codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias José María Bermúdez de Castro. Los grandes simios, homínidos no humanos, tienen el derecho de ser parte de la propia historia de la humanidad y juntos tenemos el orgullo de tener un mismo ancestro común.

Duración: 60 min.

Nota: Actividad abierta y gratuita. Aforo limitado

 

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS "La vida salvaje: volviendo a la esencia"

03/MAYO/2017: Exposición de dibujos en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) sobre cuadernos y láminas de campo sobre la vida animal y de los grandes simios, cuyo artista Pedro Pozas Terrados es el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio. Se podrá visitar la exposición y ver un documental de quince minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia desde el día 8 al 30 de mayo en horario de apertura de la biblioteca municipal.

La exposición con este título estará expuesta en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) desde el 8 al 30 de mayo de 2017.  Su autor Pedro Pozas Terrados “Nemo” es  naturalista, escritor, investigador, ecologista, animalista convencido y vecino de Tres Cantos.

Durante sus viajes y sus trabajos ha realizado múltiples dibujos de animales, que le han servido para comprender y estudiar a estos compañeros que habitan con nosotros. Los dibujos que se exponen han sido plasmados en láminas y cuadernos de campos realizados durante estos años como defensor de la igualdad entre especies.

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción. He querido que el dibujo sea reflejo en la defensa de la biodiversidad planetaria” Es el mensaje que nos quiere dejar el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos.

La exposición se completa con objetos de diversas culturas indígenas de Brasil, México y Paraguay. La importancia en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, ha de ser un factor fundamental en el derecho internacional. Ellos son los guardianes del planeta, los defensores de la vida y sin embargo están siendo asesinados, expulsados de sus tierras, exterminando la sabiduría milenaria a costa del avance de un progreso mal entendido y equivocado. Los objetos indios que se presentan en esta exposición, son un homenaje a la vida fluida en contacto con la madre Tierra, a la vida que nos abre los ojos para volver a la esencia de dónde venimos.

Habrá un rincón junto a la exposición, donde se proyectará de forma continuada un documental de 15 minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la Palma de Aceite y sus graves consecuencias a los ecosistemas tropicales y un carrusel de fotografías de los dibujos realizados en los cuadernos de campo.

EL SENADOR CARLES MULET GARCÍA PREGUNTA AL GOBIERNO EN REFERENCIA A NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS A NIVEL GLOBAL Y POSIBLES SOLUCIONES.

23/Abril/2017.- El Gobierno responde ante una pregunta formulada al Gobierno por el Senador Carles Mulet sobre el tráfico de grandes simios. La respuesta del Gobierno carece de todo sentido ya que no contesta a ninguna de las preguntas formuladas por el Senador.

El Gobierno se limita exclusivamente a decir lo que es CITES y lo que implica por parte de España en su participación, cosa que de sobra todos los que estamos defendiendo a los seres vivos no humanos conocemos perfectamente, sin necesidad de que el Gobierno lo diga. Por ello entendemos que sólo han contestado para rellenar el formulario sin implicarse en las cuestiones que se plantean en la pregunta, echando balones fuera sin sentido y sin ningún tipo de responsabilidad de cara a la información que se solicita públicamente desde los estamentos democráticos de nuestro país.

Lo que explica el Gobierno referente a los zoológicos, es de todo tímido y hace referencia exclusiva a la Ley que de nuevo todos conocemos. Pero la Ley de Zoológicos que se debiera revisarse y ampliar en un reglamento (que si es responsabilidad del estado) ya que como bien establece el artículo 4, es obligatorio la elaboración, desarrollo y cumplimiento de una serie de actividades que muchos zoológicos en España no tiene y otros la tienen pero no son revisados por expertos y técnicos responsables de medio ambiente y biodiviversidad, dejando muchas veces estas cuestiones en manos de los políticos de turno.

La pregunta formulada sobre el empleo de huellas dactilares a los grandes simios para así evitar la dificultad del tráfico de estos seres compañeros evolutivos de nuestra especie, NO CONTESTA.

Sobre que las multinacionales españolas deberían tener un sello de certificación en sus productos para todas aquellas que operen en territorio de las poblaciones de grandes simios o selvas tropicales, con el objetivo de que no hayan operado infringiendo leyes nacionales y sus buenas prácticas, NO CONTESTA.

Sobre el cese del programa de reproducción de los grandes simios en los zoológicos por no estar entre los objetivos la reintroducción de estas especies a los lugares originales de donde han desaparecido y que sin ello, solo la reproducción es un negocio comercial para los zoológicos e intercambio entre ellos según sus necesidades, rompiendo lazos familiares, NO CONTESTA.

Sobre el cese de la reproducción  en cautividad que lo único que hace es tener un ser vivo más en cautividad, NO CONTESTA.

El que los organismos oficiales del CITES como la Secretaría General dependan del Ministerio de medio Ambiente dentro de una Dirección General de Protección Animal donde existieran técnicos especializados y no como hasta ahora del Ministerio de Economía que solo busca las sanciones por contrabando tratando a los animales como meros objetos, NO CONTESTA.

Esta es la transparencia de un Gobierno que contesta, no a las preguntas interpuestas, sino al bulto para salir del paso. Patético e irresponsable. Una vez más el Gobierno da puertas a las narices de los grandes simios, de nuestros hermanos los homínidos.

Desde el Proyecto Gran Simio, damos las gracias públicamente al Senador Carles Mulet por el apoyo a nuestro Proyecto y por haber entendido que los grandes simios y todos los seres vivos no humanos, son también indispensables para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y que pueden existir fórmulas para combatir su destrucción.

A continuación, se expone la pregunta realizada por el Senador al Gobierno y después la respuesta del Gobierno que parece no haber comprendido a sabiendas de  las preguntas que se les ha formulado.

 

PREGUNTA:

AUTOR:

22178 22/02/2017 09:48

PREGUNTA ESCRITA

(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPMX)

XII

Expediente:

684/011681

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos  60 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado "in situ" que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé́ puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados.

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en ultima instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países.

Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat.

La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable.

Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá́ completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad.

"La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan:

* Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé́, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio.

* Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá́ ser entregado por un Comité́ científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas.

* El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies "blanqueadas" de tráfico ilegal.

* La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será́ mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre.

* Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

Por todo ello se pregunta, ¿Dentro de sus estrictas competencias, qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

36.591 21/04/2017 17:42

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

(684) PREGUNTA ESCRITA SENADO


684/11681 22/02/2017 22178

AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMX) R ES PU ES TA :

En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, firmada en Washington el 3 de marzo de 1973 (CITES), de la que España es país signatario desde el 16 de mayo de 1986, se aplica en la Unión Europea a través del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio y del Reglamento (CE) 865/2006 de la Comisión, de 4 de mayo de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

La finalidad de esta legislación es asegurar que el comercio no tendrá un impacto negativo en la conservación de las especies.

En general, el Convenio CITES y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea se basan en el control del comercio de las especies incluidas en los Apéndices / Anexos, llegando a su prohibición en determinados casos, para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales. Quedan excluidos de las prohibiciones de uso comercial los especímenes procedentes de la cría en cautividad o, en su caso, la propagación artificial. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el comercio sostenible de los recursos naturales es una fuente de ingresos para las poblaciones locales en origen, así como que la comercialización de los especímenes procedentes de la cría en cautividad supone una fuente de ingresos a los operadores comerciales y al comercio minorista.

Los grandes simios (chimpancés,  orangutanes, gorilas y bonobos ) se encuentran encuadrados en el Anexo A del citado Reglamento (CE) 865/2006.

La inclusión de estas especies en el Anexo A implica unas limitaciones equivalentes a la inclusión de una especie en el Apéndice I del Convenio CITES y viene determinada por la especial sensibilidad que demuestra la Unión Europea respecto de estos mamíferos.

Como especies incluidas en el Anexo A, la importación de estos especímenes se encuentra sujeta a fuertes restricciones y limitada a actividades educativas o de investigación y, en su caso, se realizan con una finalidad no comercial y en aplicación del artículo 4. 1 a) y b) del Reglamento CE 338/97 ya citado.

La aplicación del Convenio CITES y de toda la legislación en la materia de la Unión Europea se realiza a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al estar designado Autoridad Administrativa CITES principal en cumplimiento del artículo IX del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, del que

España es parte desde el año 1986.

Entre las funciones de la Autoridad Administrativa principal se encuentra la de certificar, cuando así le sea requerido, que los especímenes incluidos en los Anexos A del Reglamento (CE) 338/97, cumplen los requisitos establecidos en el mismo, y siempre en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Autoridad Científica en la materia.

En el caso de los especímenes incluidos en el Anexo A y, en particular, de los grandes simios:

· Se certifica mediante los preceptivos permisos/certificados de importación que los especímenes han sido introducidos en la Unión Europea de acuerdo con las disposiciones del Convenio CITES y Reglamentos de aplicación.

· En el caso de que los especímenes pertenezcan a especies incluidas en el Anexo A, se certifica el cumplimiento de alguna de las exenciones (apartado 3) a las prohibiciones de comercio (apartado 1) del artículo 8, que regula las actividades comerciales, del citado Reglamento (CE) no 338/97, mediante la emisión del preceptivo Certificado de uso comunitario.

Cabe indicar que el Gobierno es consciente de la trascendencia del comercio de especies amenazadas de fauna y flora. A través de las distintas autoridades CITES cumple estrictamente con la legislación derivada del Convenio CITES, y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea.

Además, consciente de que el tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres tienen un efecto desastroso sobre la biodiversidad y suponen una amenaza para la supervivencia de algunas especies, y que esta actividad se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial, ha elaborado el denominado “Plan de Acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2016-2020)”, en el que participan, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, la unidades encargadas de Gestión y Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las medidas adoptadas en el Plan contemplan tres objetivos principales:

1. 1)  Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

2. 2)  Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

3. 3)  Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

Por otra parte, cabe resaltar que la legislación de aplicación del Convenio CITES, actualmente, ya sanciona los casos de comercio ilegal, tanto de primates como de otros especímenes CITES, tal y como ha quedado patente por las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA y otros cuerpos policiales. No obstante, es relevante indicar que en las dos últimas décadas no se ha producido ningún tipo de intervención en España que haya afectado al comercio exterior de alguna especie de las incluidas en el grupo de grandes simios.

Finalmente, cabe informar que la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna en los parques zoológicos establece en su artículo 4 la obligatoriedad de la elaboración, desarrollo y cumplimiento de un Programa de conservación “ex situ” de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá́ constar de una o varias de las siguientes actividades:

1.      Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2.      Formación en técnicas de conservación de especies animales.

3.      Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos yorganismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4.      Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

Las competencias derivadas de la Ley 31/2003 recaen en las Comunidades Autónomas, por lo que deberán asignarse competencias ambientales dentro de la legislación autonómica.

Madrid, 18 de abril de 2017

 

CAMPAÑA DE FIRMAS. PETICIÓN AL CONGRESO DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS .

11/02/2018.- El 25 de junio de 2008, hace casi una década, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España, acordó aprobar una Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio que puede ser consultada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados Nº 48 de la citada fecha, en la que entre otras cuestiones relacionadas con Proyecto Gran Simio, se acuerda en su apartado 2 aprobado por 21 votos a favor y 17 abstenciones que:

“….en el plazo máximo de un año a partir de esa adhesión al Proyecto Gran Simio se lleven a cabo los trámites para la adecuación de la legislación española a los principios del proyecto Gran Simio, para establecer la prohibición expresa de la  experimentación o la investigación cuando se cause daño a los simios y no redunde en su beneficio, garantizando, por tanto, que no se generalicen las prácticas que hoy existen de malos tratos y de experimentación con los chimpancés en aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos, aprovechando esa coincidencia genética con ellos; se establecen condiciones rigurosas en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, así como un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios”.

 

En su apartado 3 donde se “requiere el impulso y la necesidad de emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción”, es aprobado por unanimidad.

 

A pesar de de haber transcurrido diez años de esta aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, estos puntos no han sido llevados a efecto y es por lo que solicito al Congreso se redacte una Ley de grandes simios donde se recoja lo aprobado en el apartado 2º bis y se regule la protección de los grandes simios en nuestro país en defensa de sus derechos básicos derechos básicos.

 

Los grandes simios (Chimpancés, Bonobos, Gorilas y Orangutanes), pertenecen científicamente a la familia de los homínidos al igual que los humanos y juntos tenemos un mismo ancestro común. Muchas de sus capacidades cognitivas que son iguales a las nuestras y el acercamiento genético, nos hacen ser miembros de la misma familia y por consiguiente la obligación de protegerlos y cuidar su bienestar.

 

Jose María Bermúdez de Castro, Profesor  de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y Premio Príncipe de Asturias ha expresado su total apoyo a que se apruebe una Ley en España de apoyo y protección de las integridad física y moral de los simios antropoides:

 

“La propuesta no es ni capricho ni una ocurrencia. Cualquier acción humana tendente a la protección del medio ambiente y de las especies del planeta redunda en nuestro propio beneficio. Los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes, representan las especies vivas más próximas a nuestra especie, desde el punto de vista de su parentesco filogenético. Las similitudes entre nuestro genoma y el de las dos especies de chimpancé, Pan paniscus y Pan troglodytes, se ha estimado en el 99%. La similitud es del 98% en el caso de los gorilas, y se acerca a esta misma cifra en el caso de los orangutanes. Los seres humanos estamos incluidos en el orden de los primates, y la similitud genética con todos ellos es extraordinaria.

 

En primer lugar, no podemos permitir que los seres vivos más parecidas a nosotros terminen por extinguirse, simplemente por la codicia humana de poseer todas las riquezas del planeta, sin considerar el derecho a la vida de otras especies. Ese comportamiento terminaría, más tarde o más temprano, por volverse contra nosotros.

 

La ciencia está teniendo la oportunidad de conocer mucho sobre nosotros mismos, precisamente gracias al estudio de los grandes simios. La normativa internacional ya defiende ciertos derechos de los animales de laboratorio, en las investigaciones biomédicas. En el pasado, los grandes simios han sido utilizados por la ciencia con la misma crueldad con la que nos tratamos entre nosotros mismos. Quizá este aspecto tan denigrante haya remitido con la normativa que se aplica en los países en los que llevan a cabo investigaciones científicas. Sin embargo, los grandes simios siguen siendo empleados para nuestra diversión en parques zoológicos, donde sufren encarcelamiento de por vida ¿Cuál ha sido su delito para ello? Se sabe que el trato que se da a estos y otros animales no puede calificarse precisamente de humanitario, hacinados, muchas veces vejados y siempre lejos de su ambiente natural

 

Es tiempo de profunda reflexión sobre los daños que estamos infligiendo a nuestro propio planeta, nuestra casa. Las leyes de protección del medio ambiente (que incluye a todos los seres vivos que nos rodean) tienen que redactarse y aplicarse con firmeza, porque el futuro de las siguientes generaciones está en juego. Es un problema de educación y de toma de conciencia. El Proyecto Gran Simio defiende todas las especies, por supuesto, pero ha enfocado su objetivo en defensa de la integridad física y moral de las especies que más se parecen a nosotros, y de las aún tenemos mucho que aprender.

 

Por todo ello, deseo insistir en mi total apoyo a las propuestas que se realizan desde el Proyecto Gran Simio, que nos dignifican como seres humanos.”

 

Los abajo firmantes reiteramos nuestro deseo de que se cumpla lo aprobado en 2008 sobre el Proyecto Gran Simio y en especial la petición de una Ley específica de la protección de los grandes simios en España.

 

 

VIDEO DEBATE Y APROBACIÓN COMISIÓN MEDIO AMBIENTE SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO – 2008

 

https://vimeo.com/21270882

 

VIDEO SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO Y SUS OBJETIVOS:

 

https://www.youtube.com/watch?v=kC_G0K4b-TY

 

 

El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en 1992, en la que los líderes mundiales se comprometieron a cumplir una serie de objetivos en beneficio de la humanidad y del medio ambiente en general, han pasado veinte años de fracasos, cumbres perdidas, reuniones interesadas, informes no cumplidos y negocio con sobrantes de CO2, las multinacionales y gobiernos han seguido saqueando sin descanso los recursos naturales adentrándonos cada vez más en una crisis climática global, hambre, desnutrición, pérdida de bosques y diversidad biológica, contaminación química, escasez de agua potable, aumento de la de desertificación de los suelos, acidificación de los mares, acaparamiento de las tierras para monocultivos y agro combustibles, mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo, agravado todo ello por el abuso de poder de los políticos que sirven al capitalismo devastador, que ha originado una crisis mundial donde en muchos países se están violando los derechos adquiridos por los ciudadanos, aumentando los productos básicos de subsistencia sin que banqueros o políticos responsables de este robo universal sean llevados ante los tribunales para ser juzgados.
El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

GUARANÍES EXPULSADOS DE SUS TIERRAS. Fotografía: PGS/Argentina

Estamos ante un escenario caótico como jamás se ha presentado en la historia de la humanidad, donde un poder financiero oculto en agencias de calificación y bancos poderosos, doblegan el espinazo a políticos de cualquier color, convirtiéndose en cómplices de una hecatombe humana producida por el capitalismo. Bajo este prisma dictatorial, borran derechos de la sociedad, logros conseguidos tras grandes luchas por tener una sociedad más justa y convirtiéndose sin duda en responsables de crímenes de lesa humanidad, al permitir la muerte de millones de personas por hambre, desnutrición, enfermedades, destrucción de todos los ecosistemas de nuestra Tierra. El medio ambiente, nuestra vida y las de las generaciones futuras, ha sido vendida a la mercadería de la ambición y el poder. La cumbre celebrada en 2012, denominada Río + 20, se ha convertido en el fracaso más vergonzoso de todos los tiempos, ocultando a la sociedad una vez más, los intereses egoístas de unos pocos. Ningún acuerdo positivo, solo palabras gastadas embadurnadas de mentiras y con claros intereses financieros.

La crisis política que invade a casi todas las naciones, donde en lugar de estar al servicio de pueblo y su bienestar, están para atar los zapatos al poder económico convertido en Bancos Mundiales y Agencias de destrucción social masiva, están imponiendo la voluntad de los mercados, disfrazados de economía verde y desarrollo sostenible.

El sistema agroindustrial, es uno de los mayores factores causantes de la otra crisis, la climática, ambiental, económica y social. La especulación en la alimentación, en la economía mundial, el aumento de los paraísos fiscales abiertos por los políticos que cada vez más, actúan con más desvergüenza y sin esconder sus manos blancas manchadas de sangre, es ya un signo habitual de este estado neoliberal que presiona a la sociedad y exprime la libertad y la igualdad. Las democracias han caído bajo su poder y ya sólo existe dictaduras encubiertas de falsedades liberales y falsas sensaciones de libertad.

Los valores éticos han caído, ya no existen, y la corrupción acampa a sus anchas en todos los estamentos del poder (político, ejecutivo y judicial) de La mayoría de los países del mundo. Sin duda, hace falta una gran revolución social a nivel mundial, para que podamos establecer de nuevo el equilibrio con nuestra Tierra y nuestra felicidad. Si no lo conseguimos, estamos sentenciados a perder la poca dignidad humana que aún se podría salvar entre los escombros de la ignorancia y de una sociedad sumisa que aguarda en silencio su propia destrucción.

Siguiendo las directrices del poder financiero, el proceso oficial que esta detrás de Río + 20, ha propuesto instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadotes de la “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras públicas o privadas, internacionales y nacionales, lo cual activaría un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde. Pero no entienden que la sociedad en general, que el pueblo ha perdido la confianza en las instituciones nacionales y mucho más en las internacionales, donde mucho quieren hacer pero siguen permitiendo que miles de multinacionales sigan arrasando los recursos naturales de una forma desmedida, empleando la fuerza, violando los derechos humanos y destrozando la biodiversidad de nuestro planeta.

Entre 2000 y 2010 se han destruido 130 millones de hectáreas de bosques tropicales. ¿Podemos seguir a este ritmo?. De las 63.837 especies evaluadas en el mundo, 19.871 están amenazadas por la extinción: el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y el 30% de las coníferas. Todos estos datos están muy por debajo de la realidad, siendo muy positivos y a pesar de ello el drama es aterrador.. A esta lista podemos añadir los millones de personas que mueres de hambre al año, por infecciones, desnutrición, sequía. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en el Ártico en un 35%. La población mundial ha crecido en un 26% y la biodiversidad global ha disminuido en un 12%.El panorama de nuestro planeta se ha tornado negro y desolador.

Un informe dramático de Naciones Unidas y presentado para este fracasado evento, advierten que los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El 80% de la población vive en zonas donde el suministro de agua está amenazado. Igualmente señala que el ritmo a que se pierden los bosques , especialmente los tropicales (selvas) es extremadamente elevado y es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso superior, a las pérdidas derivadas por el robo financiero que ha terminado en una crisis mundial. El mar, fuente de vida y salud, esta siendo saqueado y envenenado por la acción del hombre. ¿Es que nadie es capaz de poner solución a este vandalismo ecológico que está sembrando a la tierra de dolor y destrucción?.

Estamos asistiendo ademas de a un ataque contra el bienestar de los pueblos, a un enmascaramiento de la economía verde que se vende como solución a los problemas medioambientales y que sin embargo detrás de esta línea “ecológica” se encuentran precisamente  aquellos que nos han conducido a esta crisis: grandes empresas transnacionales y bancos mundiales Hoy día gran número de líderes indígenas, de campesinos y defensores de la biodiversidad, están siendo asesinados. Pero la voz del pueblo no calla ante las balas y la sangre.

Se han realizado cientos de marchas de pueblos indígenas y campesinos a Río para mostrar su rechazo ante las naciones que intentan imponer sus criterios financieros y paralelamente se ha formado la Asamblea permanente de los Pueblos desde donde se hace una llamado a la movilización y coordinación de las luchas a lo largo del planeta., un llamamiento a todos los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, donde se pide nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el “reverdecimiento” del capitalismo, en defensa de los bienes comunes, de la vida, de la soberanía alimentaria y energética, territorial y política, la autodeterminación y la igualdad, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Acciones que no han sido recogidas por la prensa, muchas veces cómplice de las políticas de agresivas a la humanidad.

Ha llegado la hora en que sean los propios ciudadanos quienes encaucen el destino de la humanidad. La crisis política ha hecho que la gente buena desconfíe de los políticos y de su ignorancia para gobernar y se necesita una revolución pacifica y contundente para que estos poderes públicos nuevamente sean regulados por leyes que favorezcan a la sociedad en su conjunto y con una constitución moderna en la que entre muchas cosas impida que los propios políticos se suban los sueldos o ejecuten acciones que vayan dirigidas contra el bienestar de la sociedad y la protección de nuestra Tierra en todos sus ámbitos y ecosistemas. Debemos ser dueños de nuestra propia supervivencia. Mientras que un solo niño muera de hambre, este sistema globalizado es culpable de asesinato y si son millones de personas, es claramente un crimen de lesa humanidad, consentido por las grandes potencias, por los gobiernos de todas las naciones del mundo. Hay que dar prioridad a la felicidad humana y con ella al bienestar de nuestro planeta.

Hubo una vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía en la que decía: “Llegará el día en que la codicia del hombre, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Entonces llegará el tiempo de llamados guerreros del arco iris, que resurgirán de las entrañas de la Tierra para defenderla”

Rio + 20 ha sido un nuevo fracaso de políticas capitalistas. Nuestros gobernantes solo les interesa el poder y conservar sus beneficios. Están al servicio de las multinacionales  que les premian con puestos de relevancia una vez agotados sus mandatos. Toca la  voz de la verdad, de la liberación, de la verdadera democracia para y por el pueblo, de salvar nuestro planeta como verdaderos Guerreros del Arco Iris.

PEDRO POZAS TERRADOS

Proyecto Gran Simio felicita ante la Casa Real, la labor del SEPRONA de Jaén

En unas instalaciones ya cerradas de Mancha Real (Jaén) y que antiguamente habían tenido a dos chimpancés que hace unos años se escaparon y se pasearon por el pueblo sin herir a nadie, de forma pacífica; apareció de madrugada una jaula con uno de estos chimpancés que en su día se escaparon del centro.
Proyecto Gran Simio felicita ante la Casa Real, la labor del SEPRONA de Jaén

CHIMPANCE PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA EN SU PASEO POR EL PUEBLO DE MANCHA DEL REAL (JAÉN)

El Equipo del SEPRONA de Jaén se desvelaron por el bienestar de este chimpancé, ya que un veterinario le tenia que mantener dormido hasta que se buscara un lugar, ya que la jaula no era muy segura y ya se había escapado del mismo lugar.

Los componentes del SEPRONA más allá de su cometido, estaban muy preocupados por la salud de este chimpancé. Se pusieron en contacto con Proyecto Gran Simio para buscarle un lugar provisional donde llevarle para que no estuviera todo el tiempo sedado con el peligro que suponía de un paro cardiaco. Entre ellos y nosotros se dispararon los teléfonos y por fin por nuestra parte encontramos un lugar de ubicación provisional en el Zoológico de Córdoba. Una vez puestos en contacto con el SEPRONA, estos nos dijeron que lo tendrían como opción B, ya que las Autoridades CITES de Sevilla, tras numerosas gestiones, les había comunicado que se podría llevar a un zoológico de Las Guardas del Castillo (Sevilla), si el dueño de forma inmediata firmaba un documento de cesión. Los agentes del EQUIPO DEL SEPRONA, hicieron todo lo posible para acelerar los trámites, siempre prensando en el bienestar del chimpancé, hasta que se logró un día después, el traslado.

Por este motivo, Proyecto Gran Simio ha escrito una carta a su Majestad la Reina, persona sensible en la protección de los seres vivos, para que felicita institucionalmente la labor encomiable de estos agentes defensores de la vida.

 

Pedro Pozas Terrados.

 

CARTA DIRIGIGA A SU MAJESTAD LA REINA (por correo electrónico y pos carta postal convencional)

 

Como ya sabrá por alguna otra carta enviada desde nuestra Organización, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), lucha por la conservación de los bosques tropicales y los derechos elementales de los grandes simios (vida, libertad y no tortura física o psicológica), además de la protección de los cetáceos y en contra de cualquier explotación de los animales. Igualmente, estamos realizando proyectos de conservación encaminados a la protección de los grupos de chimpancés ubicados en el Parque Nacional de Tai (Costa de Marfil) y en la protección de los bonobos en Lilungu (República Democrática del Congo) en colaboración con las poblaciones nativas, pilares fundamentales de todo proyecto en África. También estamos en contacto con Asociaciones Indígenas en la protección de su hábitat.

 

Me es grato comunicarle que el pasado mes de junio, apareció un chimpancé en una jaula, en unas instalaciones ya cerradas y que no ofrecían ninguna seguridad en Jaén. Este chimpancé fue donado por el dueño de estas instalaciones a otra persona que tenía una especie de zoológico particular en Madrid. Sin saber el porqué, durante la noche fue trasladado el chimpancé a las antiguas instalaciones y abandonado en la puerta. Inmediatamente se dio aviso al SEPRONA quien actuó de una forma rápida y eficaz, a contra reloj, para que el chimpancé no sufriera y que tampoco se pudiera escapar originando algún accidente. El Sargento 1º D. XXXXXXXXXXX y el Guardia Civil D. XXXXXXXXXXXXXXX, pertenecientes al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ubicado en la Comandancia de Jaén, se hicieron cargo de la situación. Se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos buscar un sitio para llevar al chimpancé, ya que el veterinario tenía que estar sedándole de forma continuada, por estar en una jaula que no ofrecía seguridad ante la inteligencia y fuerza de estos seres. Estos dos componentes de la Guardia Civil, además de cumplir con su cometido, se esforzaron y preocuparon por el bienestar del chimpancé más allá de sus funciones, velando en todo momento por su bienestar, llamando a todos los organismos oficiales y a nosotros para resolver cuanto antes el estado lamentable en que se encontraba el chimpancé. Es más, cuando por fin encontraron por sus gestiones un posible lugar para llevarlo y ante la lentitud de diversas cuestiones, se ofrecieron para hacerlo ellos mismos, acelerando y ayudando para que todo fuera más rápido, siempre pensando en el sufrimiento del chimpancé. En todo momento estaban preocupados por la seguridad de las personas, ya que este mismo chimpancé, cuando estuvo anteriormente en estas instalaciones abandonadas, se escapó y no querían que esto sucediera y que nadie resultara herido.

 

El esfuerzo y sensibilidad de estos dos agentes, hacen más loable su profesión y exalta los valores del SEPRONA en la defensa de la naturaleza y de los animales. Por fin el chimpancé descansa en la Reserva de Animales del Castillo de las Guardas (Sevilla), aunque para nuestra organización, ningún gran simio debería permanecer en zoológicos, sino en santuarios debidamente protegidos y cuidados, es mejor así que estar en las condiciones en que se encontraba con anterioridad.

 

Debido a todo ello Majestad, le pido encarecidamente que traslade nuestra más sincera felicitación a estos dos agentes de la Guardia Civil, porque hicieron todo lo posible más allá de su cometido, se preocuparon de forma constante de su salud, de la seguridad de las personas, sin importarles el tiempo empleado que fue más allá de las horas de su servicio. Guardias Civiles con esta actitud y amor hacia el bienestar de los animales, creo que debe ser ejemplo a seguir por unos componentes que luchan por defender nuestros derechos a tener un medio ambiente protegido y unos seres vivos tratados con respeto.

 

Majestad, desde nuestra Organización, sabemos el compromiso personal que tiene por la protección de todos los animales y le agradezco de corazón, que nos atienda a pesar de la cantidad de cartas y funciones que realiza todos los días. Pero creo con sinceridad, que estos dos agentes, el Sargento 1º xxxxxxxxxxy el Guardia Civil D. xxxxxxxxxxxx, se merecen un agradecimiento, no sólo ya el nuestro que siempre lo tendrán por su gran labor y sensibilidad a la vida, sino a nivel institucional.

 

Muchas gracias Majestad por su comprensión y enhorabuena por tener en el SEPRONA a personas tan comprometidas personal y profesionalmente, en la lucha por los seres vivos.

 

Agradeciendo de antemano su apoyo, me despido de su Majestad transmitiéndole mis mayores respetos.

 

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Fdo: Pedro Pozas Terrados

 

Rompiendo la barrera de la especie. La igualdad más allá de la humanida

Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Desde el Proyecto Gran Simio estamos inmersos en una campaña internacional para intentar salvar a la orca Morgan que fue rescatada en la costa de Holanda en 2010 ya que estaba herida y una vez restablecida de sus heridas en lugar de devolverla al mar se decidió mantenerla cautiva en un zoológico de Tenerife llamado Loro Parque donde en la actualidad le están enseñando a realizar acrobacias para incluirla en el show junto a las otras orcas que tienen allí.
Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Se aprecian heridas en su costado izquierdo

Pedimos a las Autoridades nacionales y holandesas, desde Proyecto Gran Simio y la Fundación Free Morgan, que sea devuelta al mar y junto a su grupo familiar, ya que se trata de un animal salvaje y nacido en libertad y existe un plan de rehabilitación elaborado y estudiado por científicos especialistas en cetáceos que garantizaría su liberación con éxito.

    Actualmente tenemos una petición de firmas on line en castellano para el Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Cites en España y otra en inglés para el Ministerio de Agricultura holandés y CiTES de Holanda. Queremos hacer toda la presión posible para que prevalezcan los derechos de este animal frente a los intereses no muy claros que han llevado a Morgan a vivir cautiva el resto de su vida si no lo remediamos.

 

 PETICIÓN CASTELLANO:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/liberad-a-morgan-freemorgan (MÁS DE 51,000 FIRMAS)

 

  NUEVA PETICIÓN EN INGLES:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/free-orca-morgan-2  (MÁS DE 6,000 FIRMAS)

 

  Está previsto que para Septiembre se celebre un juicio en Holanda en el que se decidirá el futuro de este animal: libertad o cautiverio, y puede que sea la última oportunidad de Morgan para reencontrarse con su grupo familiar.

 

  Estamos haciendo todo lo posible por movilizar a la población ante este caso. Ningún animal debería vivir privado de libertad en un zoológico y menos seres que por su vida acuática y su sensibilidad auditiva, necesitan espacios muy amplios como el mar, sin tener que estar dando círculos cada minuto por no poseer espacio suficiente para su desarrollo normal y su vida social.  Puede que gracias a este caso la gente se conciencie un poco más antes de pagar para ver estos espectáculos donde los animales son forzados a hacer acrobacias impropias a su naturaleza.

 

   Aparte de todo lo anterior Morgan es atacada por el resto de las orcas y ha tenido que ser apartada del resto del grupo, conviviendo con la sola compañía de un macho joven llamado Adán al que tolera apartándole de su lado e ignorándole sistemáticamente, pero es el único que no la ataca.

 

Se adjuntan links donde se ven sus heridas (que son características de ataques entre orcas, no ha podido hacérselos ella misma) y un video donde se ven hasta 9 ataques de las otras orcas hacia Morgan:

 

    HERIDAS

http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles.jpg

                

 http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles1.jpg

   

  VIDEO YOUTUBE ATAQUES DE OTRAS ORCAS A MORGAN: https://www.youtube.com/watch?v=Z5MyNC2s-Mw&feature=player_embedded

 

  Actualmente en EEUU se ha prohibido terminantemente que los entrenadores interactúen en los tanques junto a las orcas por la peligrosidad que entraña para sus vidas, ya que hay demasiados casos de ataques y muertes de estos animales en cautividad hacia sus entrenadores. Sin ir más lejos, en Loro Parque murió Alexis Valdés por el ataque de la orca Keto:

 

   Noticias muerte Alexis

 

http://www.abc.es/20101003/comunidad-canarias/orca-keto-ataco-causo-20101003.html

 

                                    http://oceanfreeproject.blogspot.com.es/2012/02/sangre-en-el-agua_10.html

  

 

   Prohibido EEUU

 

http://www.projetogap.org.br/es-ES/noticias/Show/4356,juez-prohibe-nadar-con-las-ballenas

  

    LINK ataques

 

http://www.teinteresa.es/mundo/Sale-impactante-video-ataque-adiestrador_0_743926481.html

 

                        http://www.youtube.com/watch?v=2Hz8Xn3sJc8

 

                        http://www.20minutos.tv/video/ort01468-ataque-de-una-orca-a-su-entrenador/0/

 

 

   Estamos difundiendo este caso por todas partes para concienciar a la gente, conseguir más firmas y ganar el juicio, para que en un futuro no muy lejano podamos conseguir el cierre de todos los delfinarios y orcarios.

 

  Recientemente en Vancouver (Canadá), dentro de la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que reúne al mayor equipo de científicos del mundo y tienen como revista “Science”, han reconocido que todos los cetáceos incluidos orcas y delfines, deben ser considerados como “personas no humanas” ante las numerosas pruebas presentadas y han pedido que se cierre todos los delfinarios y orcarios debido al tratamiento circense a los que son sometidos estos inteligentes animales y que se establezca un marco legal que les proteja del cautiverio y caza.

 

   Para más información, podéis poneros en contacto con Proyecto Gran Simio.

 

 

http://www.proyectogransimio.org/  

https://sites.google.com/site/cetaceolibre/  

http://www.freemorgan.com/ 

http://www.freemorgan.org/

 

 

 

 

PROYECTO X

Cuarenta años atrás, la Fuerza Aerea Norteamericana idealizó un Proyecto llamado X, de contenido ultrasecreto. En la Base de la Fuerza Aerea de Lockridge, en Florida, en un Centro de Investigación de Armas Estrategicas, el mismo fue montado.
PROYECTO X

Escena de la Pelicula Proyecto X

En aquella época los militares norteamericanos deseaban saber cuánto resistiría un piloto de un jet de ataque después de estar expuesto a la radiación o a una explosión atómica.

En el Centro de pruebas de vuelos simulados, junto con los comandos de un avión se montó un reactor nuclear, que en un momento determinado desataría una fuerza radiactiva equivalente al de un artefacto nuclear, que alcanzaría al piloto y su avión.

Como era de esperar, los pilotos no serían humanos, sino casi humanos. Los chimpancés asumirían ese papel. Más de una decena de chimpancés reclutados en diversas fuentes, inclusive cazados en Africa todavia bebes, fueron colocados en un “vivero” para comenzar el entrenamiento.

Primeramente, los chimpancés eran enseñados a volar en los diversos simuladores de vuelo allí existentes, hasta dominar todos los comandos y ser capazes de subir, hacer un vuelo y regresar. Cada chimpancé vivía aislado en una especie de jaula, y tenía tratadores e instructores que se relacionaban con ellos.

El destino de aquellos chimpancés era uno solo: LA MUERTE. Cuando ellos ya dominaban los comandos eran colocados en la sala de pruebas principal, a prueba de filtración de radiación al exterior, y eran dejados solos volando hasta cansarse. En un momento del vuelo, el reactor nuclear aparecía en sus espaldas y practicamente los incineraban. El piloto simio nunca sabría lo que sucedió, y continuaría volando en su vuelo imaginário, hasta morir. La Fuerza Aerea computaria ese tiempo, para medir la resistencia eventual de los pilotos humanos a un evento nuclear.

En 1987, el Proyecto “Secreto” X fue llevado al cine, y el mundo conoció “la insanidad” del mismo, que posiblemente sacrificó un numero hasta hoy no calculado de chimpancés.

A un costo de 18 millones de dolares, el director Jonathan Kaplan dió vida a aquella experiencia infame, con la participación del actor Mathew Broderick en el personaje de Jimmy Garret, que terminó apasionado por los simios, y Helene Hunt, como la psicologa Teresa MacDonald, que enseñó el lenguaje de las señales al chimpancé bebe Virgil, que fue retirado de su habitat, a un alto precio, y enviado a un destino desconocido.

Diez chimpancés participan de esta pelicula, haciendo la historia bien más real. El Chimpancé Willie, que hacía el papel de Virgil, sabia comunicarse y consiguió conducir la rebelión, que terminó con el secuestro de un pequeño avión que dirigido por los pilotos simios, terminó en un pantano de Florida, consiguiendo la tan ansiada libertad.

Virgil descubrió la verdad cuando su compañero Bluebear (protagonizado por el chimpancé Luke) no regresó del entrenamiento del vuelo simulado. Su nombre también fue retirado de su jaula que quedó vacia. Bluebeard (Barba Azul) había sido practicamente carbonizado por el reactor en pleno vuelo. En un momento de descuido de Garret, Virgil huyó y encontró a Barba Azul muerto en una cama del laboratorio. En ese momento él entendió que ellos nunca saldrían con vida. A partir de ese momento, en la lenguaje de señales, pidió a Garret que lo dejase salir.

Garret termina haciendo contacto con Teresa MacDonald, que toma un avión y va para Lockridge descubriendo que Virgil no fue enviado al Zoo de Houston como le contaron, sino a un proyecto secreto em una base de la Fuerza Aerea.

A pesar de estar amenazado con una Corte Marcial y nunca más poder pilotar un avión, como él deseaba, Garret permitió la rebelión de los simios, ya iniciada, cuando Goofy (Chimpancé Okko) robó la llave de su jaula, la abrió y también libertó a sus 8 compañeros restantes, permitiendo que continuase y participando de la misma.

A pesar del final feliz de la pelicula, con una parte del grupo siendo libertado en la selva de Florida, y el proyecto siendo cancelado, fue de conocimiento publico lo que sucedía en aquella base en el proyecto secreto. En la época, PETA y outras organizaciones condenaron el proyecto y el uso de los chimpancés en peliculas, sin embargo, el hecho de haberlos mostrado al publico tal vez haya sido un bien mayor, ya que pocos años más tarde la Fuerza Aerea canceló todos los proyectos, incluyendo los espaciales que usaban grandes primatas.

Willie hoy parece estar en un Santuario llamado “Primarily Primates”, en Texas, que ya fue denunciado por mantener los chimpancés en pesimas condiciones de vida.

Willie, que como Washoe, hablaba por señales, fue el precursor para que más de dos decadas después, fuese creado un chimpancé virtual, de nombre Cesar, que comandó la última pelicula de la serie “Planeta de los Simios” y que al grito de “No” se rebeló contra outros humanos que también los maltrataban.

Aquellos que deseen asistir a la pelicula pueden bajar la misma por la Internet. Nosotros tenemos una copia hablada en castellano, que nuestra representante del GAP en Argentina, Alejandra Juarez, descubrió y nos la hizo llegar, así como también tenemos una copia em inglês.

Después de asistir a la pelicula, Uds podrán entender porque los grandes simios precisam tener sus derechos basicos reconocidos en nuestra sociedade, para que NUNCA MÀS, ningun humano, ningun gobierno y ninguna organización, los sacrifiquen en aras de los intereses mezquinos de los humanos.

 

PROYECTO X
PERSONAJES SÍMIOS
NOMBRE
PERSONAJE
Willie
Virgil
Okko
Goofy
Karanja
Goliath
Luke
Bluebeard
Harry
Ginger
Arthur
Winston
Clafu
Spike
Lucy
Razzberry
Lulu
Ethel
Mousie
New Recruit

Director: Jonathan Kaplan

Writer: Stanley Weiser

Twenty Century Fox, 1987
Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España