Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA SU INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO TITULADO “EL EMBUDO DEL SILENCIO” EN LA QUE HACE UN LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD PARA ACTUAR Y DESPERTAR, CULPANDO AL SISTEMA POLÍTICO MUNDIAL DE LA GRAVE SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENFRENTAMOS

17/Agosto/2017.- La organización Proyecto Gran Simio ha presentado el Informe sobre el cambio climático titulado “El embudo del silencio. El cambio climático amenaza el futuro de la estabilidad mundial”, en donde advierte que los efectos son ya muy visibles y si no existe un cambio radical de rumbo hacia una sostenibilidad planetaria, el ser humano se precipitará hacía un abismo de consecuencias imprevisibles pero caóticas para la sociedad humana.

En el informe, donde hace un repaso de las últimas noticias ligadas al cambio climático, advierte que los políticos siguen sin solucionar ni tomar medidas urgentes para paliar todas las adversidades con las que nos vamos a enfrentar y culpa también a la sociedad por ser cómplice y no actuar ante la pasividad de quienes nos representan.

En sus alegatos, el informe cita al científico y filósofo Jorge Riechmann que ha escrito un libro titulado “Ética de Extramuros”, que aunque el título no refleje su contenido, éste es de extraordinaria importancia como para que sea un texto de obligada lectura por nuestros jóvenes universitarios independientemente de la carrera que hayan elegido.

Igualmente se hace referencia a la editorial publicada por 56 diarios de 45 países en la Cumbre de Copenhague (2009) en la que comenzaba: “Si no nos unimos para emprender acciones decisivas, el cambio climático causará estragos en nuestro planeta y, con él, en nuestra prosperidad y nuestra seguridad”.

El informe asegura que ante los brazos caídos de los políticos y multinacionales, se necesita una respuesta inmediata por la sociedad civil debiendo crearse urgentemente Comités  Ciudadanos contra el Cambio Climático en todos los municipios y ciudades, una especie de movimiento del 15 M, pero dirigido a conseguir un cambio radical de nuestra forma de vivir sin perder el bienestar social.

Proyecto Gran Simio asegura que la era del antropoceno en la que estamos viviendo actualmente y en la que una sola especie está siendo capaz de destruir y cambiar el ecosistema mundial, está marcando la existencia y el rumbo de todas las especies del planeta, en un claro genocidio y crimen contra la vida cuya culpabilidad es exclusiva del hombre y su inconsciencia. Por ello insta a los ciudadanos a tomar las riendas de este grave problema que debería estar en el primer lugar de cualquier programa político, sino queremos caer por el precipicio de la irresponsabilidad anunciada.

“Este Informe tiene como objetivo poner en guardia a la sociedad civil de lo que verdaderamente está ocurriendo, abrir los ojos y mostrar cómo a pesar de reconocer que este cambio climático está producido por el hombre, los políticos callan bajo el embudo del silencio y en estrecha colaboración con las multinacionales. En el mismo informe donde al final se detalla una serie de referencias y bibliografía, pone sobre el tapete una batería de medidas urgentes a poner en práctica y con las que sin duda podríamos reducir en gran medida nuestra huella ecológica y hacer de nuestras vidas un lugar más seguro aumentando nuestro propio bienestar” , ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, este tipo de denuncia pública destinada a los ciudadanos puede que no sea recogida por muchos medios de comunicación, pero confía en la profesionalidad de los hombres y mujeres de la información, para que mantenga informados a la sociedad sin que intereses partidistas manipulen o simplemente ignoren este tipo de comunicados que solo tiene un fin: alertar a la sociedad civil para que tome medidas urgentes ante los brazos caídos de quienes nos representan.

 

BAJAR INFORME.  http://proyectogransimio.org/documentos-1/informe-sobre-cambio-climatico/view

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A LA ASOCIACIÓN PRODEA EN UN AMPARO PRESENTADO A LA JUSTICIA ARGENTINA DEBIDO A LA EXTREMA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES EN EL ZOO DE LA PLATA Y EN ESPECIAL DE TRES CHIMPANCÉS Y UNA ELEFANTE.

08/Agosto/2017.- El pasado 12 de julio la Asociación Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA), ha solicitado ante el tribunal Nº 13 de lo civil y comercial de La Plata (Argentina), un recurso de amparo para los 698 animales existentes en el zoo de La Plata (120 especies) por los abogados letrados Dra. Fernanda Biasi (especialista en Derecho Penal) y María de las Victorias González (docente a cargo de la Materia Derecho Animal de la Facultad de derecho de la UB), ambas pertenecientes a la citada organización civil Argentina.

Este recurso de amparo ha sido motivado por la mala situación en que viven los animales  de zoo y las muchas promesas incumplidas por los responsables del mismo que ha estado demorando las medidas urgentes para el bienestar de los animales cautivos. Esta acción se ha realizado debido a las denuncias de los ciudadanos que son testigos de cómo el abandono de las instalaciones donde viven los animales cada vez es más agudo.

En pésimas condiciones también se encuentran cinco chimpancés (Pueke, Punia, Suria, Tomy y Judi) y una elefante llamada Pelusa.

Proyecto Gran Simio se ha unido a PRODEA en el amparo presentado con varios informes en los que evalúa la situación de los chimpancés en los zoológicos, así como un Manifiesto firmado por más de 500 científicos de diversas ramas de la ciencia, académicos, políticos, Asociaciones y escritores, en los que se pide que los grandes simios sean considerados “personas no humanas” como ya existen varias sentencias en Argentina a favor de esta petición.

El Amparo presentado solicita la protección y asistencia urgente a la totalidad de los animales albergados en el recinto del zoológico por encontrarse en pésimas condiciones, en tanto sean trasladados los que estén en condiciones a santuarios o hábitats naturales y los que no se encuentren en condiciones sean atendidos con todas sus necesidades básicas.

El 20 de julio del presente año, el Tribunal 12 DENEGÓ la medida cautelar solicitada por PRODEA en colaboración con el Proyecto Gran Simio, pero el recurso de amparo sigue su curso.

"Las jaulas de los zoológicos deben irse cerrando y los animales cautivos que en ellas están, llevados a santuarios especializados. No es educativo ni ético mantener a seres vivos sintientes  encerrados en jaulas donde se convierten en verdaderos cromos de usar y tirar ya que han perdido todo estímulo que la naturaleza le dio para vivir. Existen hoy en día alternativas para que nuestros hijos conozcan a los seres vivos sin que los tengan que ver sufriendo. En argentina varios zoológicos se han reconvertido en Ecoparques. La dignidad humana cada vez comprende  más que los seres vivos no pueden estar martirizados y encerrados para el disfrute de una sola especie. Asociaciones como PRODEA y AFADA y tras muchas asociaciones civiles, piden a gritos el cese de estos Guantánamos de tortura y explotación”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Desde la visita del Proyecto Gran Simio (PGS) al zoológico de La Plata, existe un cartel en la zona de los chimpancés puesto por la dirección del centro que dice: “ESTE ES EL MOMENTO DE CAMBIARLES EL DESTINO” con el logo del Proyecto Gran Simio.

Para Pozas, este es el momento ideal de cumplir esa frase. Se ha demostrado que la Justicia en cuanto a los derechos de los animales y en especial de los grandes simios, se está adelantando al avance social con varias sentencias en Argentina y México y otros países, así como Colombia, donde la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ha concedido un Habeas Corpus a favor de un oso de anteojos llamado “Chucho”, ordenando su libertad del Zoo de la Barranquilla a una Reserva de Río Blanco.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

- Fotografías PRODEA.

 

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÁS PRESTIGIOSO PRIMATÓLOGO DE ESPAÑA JORDI SABATER PI, LE CONCEDE A TÍTULO PÓSTUMO, EL PREMIO DIPLOMA “DEFENSOR DE LA IGUALDAD”

04/agosto/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio concede al primatólogo Jordi Sabater Pi a título póstumo, el diploma “Defensor de la Igualdad”, por su gran trayectoria en la defensa de los primates y en especial de los grandes simios. Fue hasta su muerte ocurrida el 05 de agosto de 2009, Presidente de Honor de la citada Organización.

La gran trayectoria de Jordi fue casi ocultada por la popularidad de Copito de Nieve, gorila alvino que Sabater Pi rescató cuando se encontraba en  Guinea Ecuatorial y llevado al zoo de Barcelona donde se convirtió durante muchos años en el emblema representativo de la ciudad.  Entre 1940 y 1969, Jordi estudió las culturas autóctonas y las especies locales de Guinea Ecuatorial. Becado por National Geographic hizo compañía a la zoológa Dian Fossey en el estudio de los gorilas de montaña. En 1976 fue profesor  de etología, introduciendo de esta forma la asignatura por primera vez en la Universidad de Barcelona e introductor en España del estudio del comportamiento animal y de la primatología. Descubrió la rana gigante (Conraua goliath) y realizó profundos estudios del comportamiento del pájaro indicador de la miel (Melichneutes robustus). Fue el primero en observar que los chimpancés fabricaban palos para coger termitas e ingerir cierto tipo de arena de cualidades medicinales hecho que no ha sido reconocido de una manera general ni a nivel nacional ni internacional, haciendo minuciosos estudios de los nidos fabricados por gorilas y chimpancés. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993, era un gran dibujante legando todos sus documentos y más de 2.000 dibujos, acuarelas y apuntes a la Universidad de Barcelona.

 

Proyecto Gran Simio entiende que debido a este curriculum y muchos otros aspectos de este gran investigador, no fue lo suficientemente valorado en España por su gran aporte a la ciencia y a la primatología, debiendo haber sido concedido el premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica.

 

Esta Asociación ha creado el Premio Diploma “Defensor de la Igualdad”, que irá concediendo paulatinamente a todas aquellas personas que de una forma u otra, están o han luchando en la defensa de la vida, de los grandes simios y de los animales en general. Un diploma sencillo, un premio a la defensa de la igualdad y que mejor comenzar concediendo este título que a Jordi Sabater Pi, recordando su gran huella científica y su amor incondicional a los grandes simios, según ha comunicado la citada Organización.

 

En uno de sus libros “El chimpancé y los orígenes de la cultura”, Jordi nos decía: “Ahora sabemos que su esquema psicológico (el de los grandes simios) se asienta sobre unas capacidades que, hasta hace muy poco, las considerábamos exclusivas del hombre. Todo esto merece una profunda reflexión, una reconsideración objetiva de unos valores que siempre se habían considerado inamovibles y, cómo no, debemos aceptarlo como una lección de humildad. Como colofón me atrevería a decir al lector que todos los animales, pero muy especialmente los grandes simios, merecen un serio y consciente respeto. No deberían tolerarse las exhibiciones grotescas de estos animales  disfrazados de humanos, ni su explotación comercial sea la que fuere, ni su uso para el trasplante de vísceras o empleo en laboratorios de experimentación clínica, y hasta sería necesario reconsiderar la conveniencia de exhibirlos en los zoos…….No dudo que dentro de algunos años seremos juzgados muy severamente por esta conducta que es posible se pretenda parangonar, en cierta manera, con la dispensada  hace menos de 200 años, por los blancos a sus hermanos negros que, como esclavos, vendían, como si de animales se tratara a los plantadores americanos”

 

“Jordi Sabater Pi nos abandonó sin que el mundo científico, social y político haya reconocido justamente su gran labor, como así ha ocurridos con otros grandes hombres de la historia. Es por ello que en este aniversario de su muerte, todos los que formamos Proyecto Gran Simio hemos querido otorgarle el título “DEFENSOR DE LA IGUALDAD” por su gran trayectoria científica  con los grandes simios. Me acuerdo que en el nacimiento de nuestra Organización, le propusimos que fuera nuestro Presidente, pero él dijo que tenía que cuidar a su mujer que estaba enferma y que no podía tener más responsabilidades, pero sí aceptó presidir la presidencia de forma honorífica.” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

En este aniversario de su muerte, Proyecto Gran Simio aporta un documento histórico gravado, en la que Jordi interviene en la Universidad Autónoma de Madrid en el nacimiento del Proyecto Gran Simio como Asociación en la defensa de los derechos básicos de los Grandes Simios.

           

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

 

- Título “Defensor de la Igualdad” a Jordi Sabater Pi.

- Fragmento de una grabación rescatada de Jordi Sabater Pi en el nacimiento del Proyecto Gran Simio como Asociación en 1999.

 

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, UNA PELÍCULA DE FICCIÓN QUE FALSEA LA REALIDAD.

12/julio/2017.- EL PLANETA DE LOS GRANDES SIMIOS Una vez más la película del Planeta de los Simios, en su tercera entrega moderna, nos adentra en un mundo violento donde tanto los primates como los humanos primates, se lían a tiros para conquistar la verdad de cada uno y muestra todo lo malo que el ser humano lleva en la sangre: el horror y la guerra contra todo homínido que no caiga rendido bajo los pies del homo sapiens.

Se ha perdido una oportunidad  en demostrar que el ser humano puede convivir perfectamente con otras especies parecidas a él mismo y mostrar en las pantallas de cine que existen otros caminos no violentos como el respeto, la empatía, la conservación de ecosistemas y otras acciones que parece que hemos olvidado poner en práctica.

Los grandes simios están desapareciendo de una forma veloz y precipitada por la pérdida de su hábitat, la caza furtiva, el aceleramiento del cambio climático ocasionado como no por nuestras sociedades industrializadas, por la corrupción sin medida de muchos gobiernos y el olvido completo de que los grandes simios son también homínidos, que tienen derecho a seguir evolucionando, a seguir existiendo, a tener sus derechos básicos y a vivir en sus ecosistemas tropicales junto a otras especies que también tienen ese derecho, como el nuestro, a la vida y a evolucionar.

Pero nuestra arrogancia no permite proteger nada que sea vivo y los políticos de todos los países son responsables directos de lo que está ocurriendo no sólo con el cambio climático sino con la extinción masiva de especies y la destrucción de la biodiversidad planetaria. Sin embargo, el cine con esta nueva película en la que muchos jóvenes solo verán a unos chimpancés violentos que quieren aniquilar a los humanos, presenta nuevamente a una especie diferente a la nuestra, a unos grandes simios violentos que se alzan en guerra con nuestra sociedad y a los que hay que exterminar sea como sea, independientemente que después exista argumentos emotivos y momentos de empatía con el opresor.

Con esta imagen violenta, se está haciendo un flaco favor a lo que realmente está ocurriendo, donde los gobiernos y multinacionales se emplean con saña para destruir nuestro planeta no respetando con dignidad a las especies que tienen todo su derecho a seguir viviendo.

¿Planeta de los Simios? Pese a quien le pese, nosotros, los superhéroes de la cúspide piramidal de las especies, somos también grandes simios, somos simios irrespetuosos con el planeta, primates que han evolucionado y que habremos podido llegar a construir autopistas y toda clase de maquinaria destructiva, pero que sin embargo no hemos evolucionado casi nada en nuestra empatía hacia la vida, en ser responsables del respeto tan importante para con nuestra propia morada, la Tierra.  No somos capaces de parar las guerras o de unirnos para combatir el hambre, somos responsables de las mayores atrocidades que cometemos contra nuestra propia especie, responsables de que estemos al borde de un precipicio al no respetar el planeta, responsables del aumento de la temperatura y de las grandes hambrunas que están ocurriendo en muchos lugares del mundo. Y resulta, que como no somos capaces de ser “sapiens”, tenemos que mostrar a nuestra juventud aunque sea de forma ficticia, que esos otros homínidos no humanos a los que mantenemos en prisión, a los que los hemos sacado de su hábitat y encerrados en espacios reducidos sólo para nuestro disfrute y reírnos de ellos, a los que debido a nuestro parecido con ellos los estamos utilizando en centros de experimentación médica sin ninguna garantía ni derechos; son los malos de la película, son los que intentan matarnos cuando es todo lo contrario y las poblaciones de grandes simios están desapareciendo por culpa de nuestra indignidad.

Sé que sólo es una película de entretenimiento, un film donde ante la poca imaginación de los guionistas tienen que recurrir a reposiciones para el entretenimiento añadiendo los efectos especiales para modernizar. Sé también que sólo se busca el beneficio, que sea un éxito para poder de esa forma subvencionar la producción y obtener beneficios. Pero el cine debe de ir más allá, debe de llevar la cultura a sus guiones, la esperanza, la denuncia, la enseñanza de rectificar a tiempo, los peligros que conlleva la ignorancia.

El ver a unos grandes simios que precisamente los tenemos encerrados en zoológicos para reírnos de ellos, o en centros de experimentación, o destruyendo sus poblaciones y su casa; cogiendo unas armas producidas por los humanos y haciéndonos la guerra, es sinceramente estúpido y una forma de deformar la verdad y la realidad en la que nuestros hermanos evolutivos están sufriendo.

Es por todo ello por lo que rechazo rotundamente estos argumentos de las modernas proyecciones del Planeta de los Simios.

Nuestra especie jamás ha consentido que otra especie homínida pudiera compartir la Tierra. Fue exterminando grupo por grupo a esos otros homínidos Neandertales  con los que compartía hábitat. Se quedó sólo…..y comenzó a exterminarse a sí mismo y al resto de las especies. Y con los grandes simios, que junto con ellos tenemos un mismo ancestro común, son los únicos homínidos no humanos vivos que quedan y es por ello que los estamos eliminando.

Espero que nuestros jóvenes vean más allá que sus adultos y no se queden con ese chimpancé Cesar que se ha hecho capitán de los grandes simios y ferozmente quiere matar al humano. Que se quede con la imagen de ese otro chimpancé encerrado en una jaula que extiende su mano señalando a la puerta para poder ser libre. Que se queden con los ojos del bonobo, del orangután, del gorila o del chimpancé que solo busca vivir en paz en su casa, en su selva. Que se queden en que este mundo está al borde de sufrir grandes calamidades por culpa de muchos de  nuestros políticos y de las multinacionales que solo buscan destruir los recursos naturales para beneficio propio. Que se queden con el Cesar que ha sido arrancado de su familia tras asesinarla y llevado a un lugar donde recluido entre rejas y poco espacio, le practican la tortura psicológica, quitándole sus derechos a ser libre y sólo para distracción o disfrute de unos humanos que no tienen empatía ni corazón. Empatía que parece estar perdiendo la sociedad humana y con ello la dignidad de una sociedad que se creé superior al mismo sentido de la vida.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Presidente Internacional del Great Ape Project.

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA PROHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

22/junio/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio, denuncia ante el Alcalde de la localidad de Tres Cantos (Madrid) con copia a todos los grupos políticos de la oposición, la inminente exhibición y exposición de aves rapaces que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de la Familia de esa localidad.

Este espectáculo contraviene a la Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad libre de circos con animales aprobado  en el pleno en enero de 2017 para adaptarlo a las leyes municipales, ya que en su punto segundo dice textualmente: Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

Para Proyecto Gran Simio además de contravenir  la mencionada declaración, no es nada educativo ni divertido, observar a las aves rapaces encadenadas para su exposición por el consiguiente estrés que ello les produce en el acercamiento y el griterío de mucha gente y por las altas temperaturas que tienen que soportar.

Las exhibiciones circenses con animales no son éticamente dignas de una sociedad avanzada y sobre todo en un municipio donde ha dicho NO al espectáculo con animales salvajes y las rapaces lo son.

“En unos días tan señalados para nuestro municipio, donde la diversión y alegría deben primar, desentona tener que mostrar a rapaces de diferentes especies atadas o encadenadas para el disfrute de los tricantinos. Nuestro cielo es privilegiado, estamos a unos metros de una Zona Especial de protección de Aves, en un parque Regional, cerca en un espacio protegido como el Pardo, dentro de un Parque Regional y junto a un parque Nacional, características todas ellas de gran valor ecológico y donde con solo mirar al cielo de vez en cuando, podemos ver sobrevolando nuestro cielo al águila imperial, a buitres leonados o negros y una variedad importante de aves rapaces”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Por ello, esta Asociación ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento con copia a todos los grupos de la oposición, para que de forma inmediata anule el espectáculo que tiene previsto realizarse con aves rapaces en la tarde del próximo sábado.

 

Por parte del Proyecto Gran Simio se repartieron octavillas entre el público para mostrarles que el evento no es ético en el respeto a los animales y supone un maltrato animal.

A pesar de haber solicitado al Ayuntamiento dos días antes la prohibición de la exhibición de rapaces, el Alcalde y su Equipo del Partido Popular, han realizado un silencio administrativo sin dar sus razones para que el espectáculo con animales salvajes se realizara a pesar de estar prohibido por la moción aprobada en Enero de 2017.

Adjunto Carta enviada al Alcalde en el que a pesar de tener la obligación de contestar como funcionario que es al servicio de TODOS los ciudadanos y pagado con los impuestos de cada uno de nostros, ha decidido ignorar en una falta de respeto democrático a las Sociedades Civiles.

 

DENUNCIA ANTE LA EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA PROHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

(CON COPIA A TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN)

 

Señor Alcalde  Presidente de Tres Cantos:

 

Pedro Pozas Terrados, tricantino y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización, denuncia y le solicita que se anule  la inminente exhibición  y exposición de aves rapaces que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de la Familia de esa localidad por motivo de las fiestas de esta localidad.

 

Este espectáculo contraviene a la Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad libre de circos con animales aprobado  en el pleno en enero de 2017 para adaptarlo a las leyes municipales, ya que en su punto segundo dice textualmente: Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

 

Para nuestra Organización además de contravenir  la mencionada declaración, no es nada educativo ni divertido, observar a las aves rapaces encadenadas para su exposición por el consiguiente estrés que ello les produce en el acercamiento y el griterío de mucha gente y por las altas temperaturas que tienen que soportar.

 

Las exhibiciones circenses con animales no son éticamente dignas de una sociedad avanzada y sobre todo en un municipio donde ha dicho NO al espectáculo con animales salvajes y las rapaces lo son.

 

En unos días tan señalados para nuestro municipio, donde la diversión y alegría deben primar, desentona tener que mostrar a rapaces de diferentes especies atadas o encadenadas para el disfrute de los tricantinos. Nuestro cielo es privilegiado, estamos a unos metros de una Zona Especial de protección de Aves, en un parque Regional, cerca en un espacio protegido como el Pardo, dentro de un Parque Regional y junto a un parque Nacional, características todas ellas de gran valor ecológico y donde con solo mirar al cielo de vez en cuando, podemos ver sobrevolando nuestro cielo al águila imperial, a buitres leonados o negros y una variedad importante de aves rapaces.

 

Por todo ello, le solicito que cumpla con la Declaración aprobada en el pleno del Ayuntamiento de enero de este mismo año para que de forma inmediata anule el espectáculo que tiene previsto realizarse con aves rapaces en la tarde del próximo sábado.

 

Sin más y esperando que se cumpla los acuerdos tomados democráticamente en su Ayuntamiento y solicitando sea contestada esta carta denuncia, reciba un cordial saludo

 

PEDRO POZAS TERRADOS. Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

LINKS DE PRENSA:

 

http://www.diariotrescantos.com/actualidad/1639-denuncia-ante-la-exhibicion-de-aves-rapaces-en-las-fiestas-de-tres-cantos

 

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170622/423604687877/piden-a-tres-cantos-que-suspenda-una-exhibicion-de-aves-rapaces.html

 

 

http://www.diariovasco.com/agencias/201706/22/piden-tres-cantos-suspenda-995764.html

VIDEOCONFERENCIA INTERNACIONAL DEL PROYECTO GRAN SIMIO

06/JUNIO/2017.- El pasado día 3 de junio, desde Montevideo (Uruguay), el Proyecto Gran Simio de ese país (Diego y Laura) organizaron una Videoconferencia Internacional con Paulina Presidente del PGS en México y con Pedro Pozas Director Ejecutivo de España. Ambos pertenecientes igualmente a la Directiva Internacional.

En esta Videoconferencia donde las tres partes estuvieron visibles en sendas pantallas y donde el PGS Uruguay abrió el evento al foro libre y gratuito, fue muy interesante.

 

Diego del PGS Uruguay, expuso primeramente el trabajo del PGS en ese país, las dificultades con que se encontraban, los casos en los que estaban actuando como la desaparición de un primate utilizado para fotografía en un zoo y los avances en la concienciación de la sociedad y en la necesidad de actuar a favor de los seres no humanos.

 

Paulina Bermudez, planteó el trabajo del PGS México, los avances importantes conseguidos en la legislación como el de la Constitución de la ciudad de México donde a los animales ya no se les consideraban cosas, sino seres sintientes. Expuso la situación de los zoológico, el trabajo tan importante que están realizando para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del Orangután Jambi y de un gorila y un chimpancé en el zoo de capitalino de la Ciudad de México y las batallas legales en las que el PGS se estaba personando.

 

Por su parte Pedro Pozas de España en su presentación llamada”Proyecto Gran Simio: caminando hacia el futuro”, expuso la importancia en la educación de los jóvenes, en abrirles los ojos y mostrarles la realidad de lo que está pasando tanto debido al cambio climático como a la situación de los grandes simios y otras especies. Habló del Habeas Corpus de la chimpancé Cecilia, como comenzó todo el proceso hasta terminar en el santuario que el PGS tiene en Brasil. De cómo se presentaron otros Habeas Corpus donde algunas veces y cuando iban a ser aceptados, fueron víctimas  de infartos o envenenamiento. Comentó que el PGS Internacional debe estar contra los zoológicos actuales  que son verdaderos guantánamos y apoyar aquellos que se quieran reconvertir, sin olvidar la lucha a favor del cese de los espectáculos con cetáceos teniendo abierto en España el Proyecto Cetáceo Libre que puede ser recogido por el resto de las entidades del PGS.

 

El camino en el futuro del PGS además de estar en contra de zoológicos y delfinarios, orcarios o circos con animales debe seguir la campaña para que los grandes simios sean declarados patrimonio de la Humanidad (no como propiedad sino como protección); seguir con la educación en colegios e institutos; seguir abriendo delegaciones del PGS en el mundo; presentar ante los parlamentos una ley específica de Grandes Simios; seguir denunciando la tortura de los seres vivos no humanos y la presentación de Habeas Corpus; las defensa de los pueblos indígenas verdaderos defensores y guardianes de la Tierra y de los ecosistemas entre otros objetivos a alcanzar y que cada PGS en su país considerara realizar las metas que consideren necesarias para cumplir los objetivos de la organización.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO.

CAMPAÑA DE FIRMAS. PETICIÓN AL CONGRESO DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS .

11/02/2018.- El 25 de junio de 2008, hace casi una década, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España, acordó aprobar una Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio que puede ser consultada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados Nº 48 de la citada fecha, en la que entre otras cuestiones relacionadas con Proyecto Gran Simio, se acuerda en su apartado 2 aprobado por 21 votos a favor y 17 abstenciones que:

“….en el plazo máximo de un año a partir de esa adhesión al Proyecto Gran Simio se lleven a cabo los trámites para la adecuación de la legislación española a los principios del proyecto Gran Simio, para establecer la prohibición expresa de la  experimentación o la investigación cuando se cause daño a los simios y no redunde en su beneficio, garantizando, por tanto, que no se generalicen las prácticas que hoy existen de malos tratos y de experimentación con los chimpancés en aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos, aprovechando esa coincidencia genética con ellos; se establecen condiciones rigurosas en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, así como un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios”.

 

En su apartado 3 donde se “requiere el impulso y la necesidad de emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción”, es aprobado por unanimidad.

 

A pesar de de haber transcurrido diez años de esta aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, estos puntos no han sido llevados a efecto y es por lo que solicito al Congreso se redacte una Ley de grandes simios donde se recoja lo aprobado en el apartado 2º bis y se regule la protección de los grandes simios en nuestro país en defensa de sus derechos básicos derechos básicos.

 

Los grandes simios (Chimpancés, Bonobos, Gorilas y Orangutanes), pertenecen científicamente a la familia de los homínidos al igual que los humanos y juntos tenemos un mismo ancestro común. Muchas de sus capacidades cognitivas que son iguales a las nuestras y el acercamiento genético, nos hacen ser miembros de la misma familia y por consiguiente la obligación de protegerlos y cuidar su bienestar.

 

Jose María Bermúdez de Castro, Profesor  de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y Premio Príncipe de Asturias ha expresado su total apoyo a que se apruebe una Ley en España de apoyo y protección de las integridad física y moral de los simios antropoides:

 

“La propuesta no es ni capricho ni una ocurrencia. Cualquier acción humana tendente a la protección del medio ambiente y de las especies del planeta redunda en nuestro propio beneficio. Los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes, representan las especies vivas más próximas a nuestra especie, desde el punto de vista de su parentesco filogenético. Las similitudes entre nuestro genoma y el de las dos especies de chimpancé, Pan paniscus y Pan troglodytes, se ha estimado en el 99%. La similitud es del 98% en el caso de los gorilas, y se acerca a esta misma cifra en el caso de los orangutanes. Los seres humanos estamos incluidos en el orden de los primates, y la similitud genética con todos ellos es extraordinaria.

 

En primer lugar, no podemos permitir que los seres vivos más parecidas a nosotros terminen por extinguirse, simplemente por la codicia humana de poseer todas las riquezas del planeta, sin considerar el derecho a la vida de otras especies. Ese comportamiento terminaría, más tarde o más temprano, por volverse contra nosotros.

 

La ciencia está teniendo la oportunidad de conocer mucho sobre nosotros mismos, precisamente gracias al estudio de los grandes simios. La normativa internacional ya defiende ciertos derechos de los animales de laboratorio, en las investigaciones biomédicas. En el pasado, los grandes simios han sido utilizados por la ciencia con la misma crueldad con la que nos tratamos entre nosotros mismos. Quizá este aspecto tan denigrante haya remitido con la normativa que se aplica en los países en los que llevan a cabo investigaciones científicas. Sin embargo, los grandes simios siguen siendo empleados para nuestra diversión en parques zoológicos, donde sufren encarcelamiento de por vida ¿Cuál ha sido su delito para ello? Se sabe que el trato que se da a estos y otros animales no puede calificarse precisamente de humanitario, hacinados, muchas veces vejados y siempre lejos de su ambiente natural

 

Es tiempo de profunda reflexión sobre los daños que estamos infligiendo a nuestro propio planeta, nuestra casa. Las leyes de protección del medio ambiente (que incluye a todos los seres vivos que nos rodean) tienen que redactarse y aplicarse con firmeza, porque el futuro de las siguientes generaciones está en juego. Es un problema de educación y de toma de conciencia. El Proyecto Gran Simio defiende todas las especies, por supuesto, pero ha enfocado su objetivo en defensa de la integridad física y moral de las especies que más se parecen a nosotros, y de las aún tenemos mucho que aprender.

 

Por todo ello, deseo insistir en mi total apoyo a las propuestas que se realizan desde el Proyecto Gran Simio, que nos dignifican como seres humanos.”

 

Los abajo firmantes reiteramos nuestro deseo de que se cumpla lo aprobado en 2008 sobre el Proyecto Gran Simio y en especial la petición de una Ley específica de la protección de los grandes simios en España.

 

 

VIDEO DEBATE Y APROBACIÓN COMISIÓN MEDIO AMBIENTE SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO – 2008

 

https://vimeo.com/21270882

 

VIDEO SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO Y SUS OBJETIVOS:

 

https://www.youtube.com/watch?v=kC_G0K4b-TY

 

 

El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en 1992, en la que los líderes mundiales se comprometieron a cumplir una serie de objetivos en beneficio de la humanidad y del medio ambiente en general, han pasado veinte años de fracasos, cumbres perdidas, reuniones interesadas, informes no cumplidos y negocio con sobrantes de CO2, las multinacionales y gobiernos han seguido saqueando sin descanso los recursos naturales adentrándonos cada vez más en una crisis climática global, hambre, desnutrición, pérdida de bosques y diversidad biológica, contaminación química, escasez de agua potable, aumento de la de desertificación de los suelos, acidificación de los mares, acaparamiento de las tierras para monocultivos y agro combustibles, mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo, agravado todo ello por el abuso de poder de los políticos que sirven al capitalismo devastador, que ha originado una crisis mundial donde en muchos países se están violando los derechos adquiridos por los ciudadanos, aumentando los productos básicos de subsistencia sin que banqueros o políticos responsables de este robo universal sean llevados ante los tribunales para ser juzgados.
El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

GUARANÍES EXPULSADOS DE SUS TIERRAS. Fotografía: PGS/Argentina

Estamos ante un escenario caótico como jamás se ha presentado en la historia de la humanidad, donde un poder financiero oculto en agencias de calificación y bancos poderosos, doblegan el espinazo a políticos de cualquier color, convirtiéndose en cómplices de una hecatombe humana producida por el capitalismo. Bajo este prisma dictatorial, borran derechos de la sociedad, logros conseguidos tras grandes luchas por tener una sociedad más justa y convirtiéndose sin duda en responsables de crímenes de lesa humanidad, al permitir la muerte de millones de personas por hambre, desnutrición, enfermedades, destrucción de todos los ecosistemas de nuestra Tierra. El medio ambiente, nuestra vida y las de las generaciones futuras, ha sido vendida a la mercadería de la ambición y el poder. La cumbre celebrada en 2012, denominada Río + 20, se ha convertido en el fracaso más vergonzoso de todos los tiempos, ocultando a la sociedad una vez más, los intereses egoístas de unos pocos. Ningún acuerdo positivo, solo palabras gastadas embadurnadas de mentiras y con claros intereses financieros.

La crisis política que invade a casi todas las naciones, donde en lugar de estar al servicio de pueblo y su bienestar, están para atar los zapatos al poder económico convertido en Bancos Mundiales y Agencias de destrucción social masiva, están imponiendo la voluntad de los mercados, disfrazados de economía verde y desarrollo sostenible.

El sistema agroindustrial, es uno de los mayores factores causantes de la otra crisis, la climática, ambiental, económica y social. La especulación en la alimentación, en la economía mundial, el aumento de los paraísos fiscales abiertos por los políticos que cada vez más, actúan con más desvergüenza y sin esconder sus manos blancas manchadas de sangre, es ya un signo habitual de este estado neoliberal que presiona a la sociedad y exprime la libertad y la igualdad. Las democracias han caído bajo su poder y ya sólo existe dictaduras encubiertas de falsedades liberales y falsas sensaciones de libertad.

Los valores éticos han caído, ya no existen, y la corrupción acampa a sus anchas en todos los estamentos del poder (político, ejecutivo y judicial) de La mayoría de los países del mundo. Sin duda, hace falta una gran revolución social a nivel mundial, para que podamos establecer de nuevo el equilibrio con nuestra Tierra y nuestra felicidad. Si no lo conseguimos, estamos sentenciados a perder la poca dignidad humana que aún se podría salvar entre los escombros de la ignorancia y de una sociedad sumisa que aguarda en silencio su propia destrucción.

Siguiendo las directrices del poder financiero, el proceso oficial que esta detrás de Río + 20, ha propuesto instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadotes de la “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras públicas o privadas, internacionales y nacionales, lo cual activaría un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde. Pero no entienden que la sociedad en general, que el pueblo ha perdido la confianza en las instituciones nacionales y mucho más en las internacionales, donde mucho quieren hacer pero siguen permitiendo que miles de multinacionales sigan arrasando los recursos naturales de una forma desmedida, empleando la fuerza, violando los derechos humanos y destrozando la biodiversidad de nuestro planeta.

Entre 2000 y 2010 se han destruido 130 millones de hectáreas de bosques tropicales. ¿Podemos seguir a este ritmo?. De las 63.837 especies evaluadas en el mundo, 19.871 están amenazadas por la extinción: el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y el 30% de las coníferas. Todos estos datos están muy por debajo de la realidad, siendo muy positivos y a pesar de ello el drama es aterrador.. A esta lista podemos añadir los millones de personas que mueres de hambre al año, por infecciones, desnutrición, sequía. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en el Ártico en un 35%. La población mundial ha crecido en un 26% y la biodiversidad global ha disminuido en un 12%.El panorama de nuestro planeta se ha tornado negro y desolador.

Un informe dramático de Naciones Unidas y presentado para este fracasado evento, advierten que los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El 80% de la población vive en zonas donde el suministro de agua está amenazado. Igualmente señala que el ritmo a que se pierden los bosques , especialmente los tropicales (selvas) es extremadamente elevado y es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso superior, a las pérdidas derivadas por el robo financiero que ha terminado en una crisis mundial. El mar, fuente de vida y salud, esta siendo saqueado y envenenado por la acción del hombre. ¿Es que nadie es capaz de poner solución a este vandalismo ecológico que está sembrando a la tierra de dolor y destrucción?.

Estamos asistiendo ademas de a un ataque contra el bienestar de los pueblos, a un enmascaramiento de la economía verde que se vende como solución a los problemas medioambientales y que sin embargo detrás de esta línea “ecológica” se encuentran precisamente  aquellos que nos han conducido a esta crisis: grandes empresas transnacionales y bancos mundiales Hoy día gran número de líderes indígenas, de campesinos y defensores de la biodiversidad, están siendo asesinados. Pero la voz del pueblo no calla ante las balas y la sangre.

Se han realizado cientos de marchas de pueblos indígenas y campesinos a Río para mostrar su rechazo ante las naciones que intentan imponer sus criterios financieros y paralelamente se ha formado la Asamblea permanente de los Pueblos desde donde se hace una llamado a la movilización y coordinación de las luchas a lo largo del planeta., un llamamiento a todos los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, donde se pide nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el “reverdecimiento” del capitalismo, en defensa de los bienes comunes, de la vida, de la soberanía alimentaria y energética, territorial y política, la autodeterminación y la igualdad, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Acciones que no han sido recogidas por la prensa, muchas veces cómplice de las políticas de agresivas a la humanidad.

Ha llegado la hora en que sean los propios ciudadanos quienes encaucen el destino de la humanidad. La crisis política ha hecho que la gente buena desconfíe de los políticos y de su ignorancia para gobernar y se necesita una revolución pacifica y contundente para que estos poderes públicos nuevamente sean regulados por leyes que favorezcan a la sociedad en su conjunto y con una constitución moderna en la que entre muchas cosas impida que los propios políticos se suban los sueldos o ejecuten acciones que vayan dirigidas contra el bienestar de la sociedad y la protección de nuestra Tierra en todos sus ámbitos y ecosistemas. Debemos ser dueños de nuestra propia supervivencia. Mientras que un solo niño muera de hambre, este sistema globalizado es culpable de asesinato y si son millones de personas, es claramente un crimen de lesa humanidad, consentido por las grandes potencias, por los gobiernos de todas las naciones del mundo. Hay que dar prioridad a la felicidad humana y con ella al bienestar de nuestro planeta.

Hubo una vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía en la que decía: “Llegará el día en que la codicia del hombre, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Entonces llegará el tiempo de llamados guerreros del arco iris, que resurgirán de las entrañas de la Tierra para defenderla”

Rio + 20 ha sido un nuevo fracaso de políticas capitalistas. Nuestros gobernantes solo les interesa el poder y conservar sus beneficios. Están al servicio de las multinacionales  que les premian con puestos de relevancia una vez agotados sus mandatos. Toca la  voz de la verdad, de la liberación, de la verdadera democracia para y por el pueblo, de salvar nuestro planeta como verdaderos Guerreros del Arco Iris.

PEDRO POZAS TERRADOS

Proyecto Gran Simio felicita ante la Casa Real, la labor del SEPRONA de Jaén

En unas instalaciones ya cerradas de Mancha Real (Jaén) y que antiguamente habían tenido a dos chimpancés que hace unos años se escaparon y se pasearon por el pueblo sin herir a nadie, de forma pacífica; apareció de madrugada una jaula con uno de estos chimpancés que en su día se escaparon del centro.
Proyecto Gran Simio felicita ante la Casa Real, la labor del SEPRONA de Jaén

CHIMPANCE PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA EN SU PASEO POR EL PUEBLO DE MANCHA DEL REAL (JAÉN)

El Equipo del SEPRONA de Jaén se desvelaron por el bienestar de este chimpancé, ya que un veterinario le tenia que mantener dormido hasta que se buscara un lugar, ya que la jaula no era muy segura y ya se había escapado del mismo lugar.

Los componentes del SEPRONA más allá de su cometido, estaban muy preocupados por la salud de este chimpancé. Se pusieron en contacto con Proyecto Gran Simio para buscarle un lugar provisional donde llevarle para que no estuviera todo el tiempo sedado con el peligro que suponía de un paro cardiaco. Entre ellos y nosotros se dispararon los teléfonos y por fin por nuestra parte encontramos un lugar de ubicación provisional en el Zoológico de Córdoba. Una vez puestos en contacto con el SEPRONA, estos nos dijeron que lo tendrían como opción B, ya que las Autoridades CITES de Sevilla, tras numerosas gestiones, les había comunicado que se podría llevar a un zoológico de Las Guardas del Castillo (Sevilla), si el dueño de forma inmediata firmaba un documento de cesión. Los agentes del EQUIPO DEL SEPRONA, hicieron todo lo posible para acelerar los trámites, siempre prensando en el bienestar del chimpancé, hasta que se logró un día después, el traslado.

Por este motivo, Proyecto Gran Simio ha escrito una carta a su Majestad la Reina, persona sensible en la protección de los seres vivos, para que felicita institucionalmente la labor encomiable de estos agentes defensores de la vida.

 

Pedro Pozas Terrados.

 

CARTA DIRIGIGA A SU MAJESTAD LA REINA (por correo electrónico y pos carta postal convencional)

 

Como ya sabrá por alguna otra carta enviada desde nuestra Organización, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), lucha por la conservación de los bosques tropicales y los derechos elementales de los grandes simios (vida, libertad y no tortura física o psicológica), además de la protección de los cetáceos y en contra de cualquier explotación de los animales. Igualmente, estamos realizando proyectos de conservación encaminados a la protección de los grupos de chimpancés ubicados en el Parque Nacional de Tai (Costa de Marfil) y en la protección de los bonobos en Lilungu (República Democrática del Congo) en colaboración con las poblaciones nativas, pilares fundamentales de todo proyecto en África. También estamos en contacto con Asociaciones Indígenas en la protección de su hábitat.

 

Me es grato comunicarle que el pasado mes de junio, apareció un chimpancé en una jaula, en unas instalaciones ya cerradas y que no ofrecían ninguna seguridad en Jaén. Este chimpancé fue donado por el dueño de estas instalaciones a otra persona que tenía una especie de zoológico particular en Madrid. Sin saber el porqué, durante la noche fue trasladado el chimpancé a las antiguas instalaciones y abandonado en la puerta. Inmediatamente se dio aviso al SEPRONA quien actuó de una forma rápida y eficaz, a contra reloj, para que el chimpancé no sufriera y que tampoco se pudiera escapar originando algún accidente. El Sargento 1º D. XXXXXXXXXXX y el Guardia Civil D. XXXXXXXXXXXXXXX, pertenecientes al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ubicado en la Comandancia de Jaén, se hicieron cargo de la situación. Se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos buscar un sitio para llevar al chimpancé, ya que el veterinario tenía que estar sedándole de forma continuada, por estar en una jaula que no ofrecía seguridad ante la inteligencia y fuerza de estos seres. Estos dos componentes de la Guardia Civil, además de cumplir con su cometido, se esforzaron y preocuparon por el bienestar del chimpancé más allá de sus funciones, velando en todo momento por su bienestar, llamando a todos los organismos oficiales y a nosotros para resolver cuanto antes el estado lamentable en que se encontraba el chimpancé. Es más, cuando por fin encontraron por sus gestiones un posible lugar para llevarlo y ante la lentitud de diversas cuestiones, se ofrecieron para hacerlo ellos mismos, acelerando y ayudando para que todo fuera más rápido, siempre pensando en el sufrimiento del chimpancé. En todo momento estaban preocupados por la seguridad de las personas, ya que este mismo chimpancé, cuando estuvo anteriormente en estas instalaciones abandonadas, se escapó y no querían que esto sucediera y que nadie resultara herido.

 

El esfuerzo y sensibilidad de estos dos agentes, hacen más loable su profesión y exalta los valores del SEPRONA en la defensa de la naturaleza y de los animales. Por fin el chimpancé descansa en la Reserva de Animales del Castillo de las Guardas (Sevilla), aunque para nuestra organización, ningún gran simio debería permanecer en zoológicos, sino en santuarios debidamente protegidos y cuidados, es mejor así que estar en las condiciones en que se encontraba con anterioridad.

 

Debido a todo ello Majestad, le pido encarecidamente que traslade nuestra más sincera felicitación a estos dos agentes de la Guardia Civil, porque hicieron todo lo posible más allá de su cometido, se preocuparon de forma constante de su salud, de la seguridad de las personas, sin importarles el tiempo empleado que fue más allá de las horas de su servicio. Guardias Civiles con esta actitud y amor hacia el bienestar de los animales, creo que debe ser ejemplo a seguir por unos componentes que luchan por defender nuestros derechos a tener un medio ambiente protegido y unos seres vivos tratados con respeto.

 

Majestad, desde nuestra Organización, sabemos el compromiso personal que tiene por la protección de todos los animales y le agradezco de corazón, que nos atienda a pesar de la cantidad de cartas y funciones que realiza todos los días. Pero creo con sinceridad, que estos dos agentes, el Sargento 1º xxxxxxxxxxy el Guardia Civil D. xxxxxxxxxxxx, se merecen un agradecimiento, no sólo ya el nuestro que siempre lo tendrán por su gran labor y sensibilidad a la vida, sino a nivel institucional.

 

Muchas gracias Majestad por su comprensión y enhorabuena por tener en el SEPRONA a personas tan comprometidas personal y profesionalmente, en la lucha por los seres vivos.

 

Agradeciendo de antemano su apoyo, me despido de su Majestad transmitiéndole mis mayores respetos.

 

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Fdo: Pedro Pozas Terrados

 

Rompiendo la barrera de la especie. La igualdad más allá de la humanida

Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Desde el Proyecto Gran Simio estamos inmersos en una campaña internacional para intentar salvar a la orca Morgan que fue rescatada en la costa de Holanda en 2010 ya que estaba herida y una vez restablecida de sus heridas en lugar de devolverla al mar se decidió mantenerla cautiva en un zoológico de Tenerife llamado Loro Parque donde en la actualidad le están enseñando a realizar acrobacias para incluirla en el show junto a las otras orcas que tienen allí.
Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Se aprecian heridas en su costado izquierdo

Pedimos a las Autoridades nacionales y holandesas, desde Proyecto Gran Simio y la Fundación Free Morgan, que sea devuelta al mar y junto a su grupo familiar, ya que se trata de un animal salvaje y nacido en libertad y existe un plan de rehabilitación elaborado y estudiado por científicos especialistas en cetáceos que garantizaría su liberación con éxito.

    Actualmente tenemos una petición de firmas on line en castellano para el Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Cites en España y otra en inglés para el Ministerio de Agricultura holandés y CiTES de Holanda. Queremos hacer toda la presión posible para que prevalezcan los derechos de este animal frente a los intereses no muy claros que han llevado a Morgan a vivir cautiva el resto de su vida si no lo remediamos.

 

 PETICIÓN CASTELLANO:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/liberad-a-morgan-freemorgan (MÁS DE 51,000 FIRMAS)

 

  NUEVA PETICIÓN EN INGLES:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/free-orca-morgan-2  (MÁS DE 6,000 FIRMAS)

 

  Está previsto que para Septiembre se celebre un juicio en Holanda en el que se decidirá el futuro de este animal: libertad o cautiverio, y puede que sea la última oportunidad de Morgan para reencontrarse con su grupo familiar.

 

  Estamos haciendo todo lo posible por movilizar a la población ante este caso. Ningún animal debería vivir privado de libertad en un zoológico y menos seres que por su vida acuática y su sensibilidad auditiva, necesitan espacios muy amplios como el mar, sin tener que estar dando círculos cada minuto por no poseer espacio suficiente para su desarrollo normal y su vida social.  Puede que gracias a este caso la gente se conciencie un poco más antes de pagar para ver estos espectáculos donde los animales son forzados a hacer acrobacias impropias a su naturaleza.

 

   Aparte de todo lo anterior Morgan es atacada por el resto de las orcas y ha tenido que ser apartada del resto del grupo, conviviendo con la sola compañía de un macho joven llamado Adán al que tolera apartándole de su lado e ignorándole sistemáticamente, pero es el único que no la ataca.

 

Se adjuntan links donde se ven sus heridas (que son características de ataques entre orcas, no ha podido hacérselos ella misma) y un video donde se ven hasta 9 ataques de las otras orcas hacia Morgan:

 

    HERIDAS

http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles.jpg

                

 http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles1.jpg

   

  VIDEO YOUTUBE ATAQUES DE OTRAS ORCAS A MORGAN: https://www.youtube.com/watch?v=Z5MyNC2s-Mw&feature=player_embedded

 

  Actualmente en EEUU se ha prohibido terminantemente que los entrenadores interactúen en los tanques junto a las orcas por la peligrosidad que entraña para sus vidas, ya que hay demasiados casos de ataques y muertes de estos animales en cautividad hacia sus entrenadores. Sin ir más lejos, en Loro Parque murió Alexis Valdés por el ataque de la orca Keto:

 

   Noticias muerte Alexis

 

http://www.abc.es/20101003/comunidad-canarias/orca-keto-ataco-causo-20101003.html

 

                                    http://oceanfreeproject.blogspot.com.es/2012/02/sangre-en-el-agua_10.html

  

 

   Prohibido EEUU

 

http://www.projetogap.org.br/es-ES/noticias/Show/4356,juez-prohibe-nadar-con-las-ballenas

  

    LINK ataques

 

http://www.teinteresa.es/mundo/Sale-impactante-video-ataque-adiestrador_0_743926481.html

 

                        http://www.youtube.com/watch?v=2Hz8Xn3sJc8

 

                        http://www.20minutos.tv/video/ort01468-ataque-de-una-orca-a-su-entrenador/0/

 

 

   Estamos difundiendo este caso por todas partes para concienciar a la gente, conseguir más firmas y ganar el juicio, para que en un futuro no muy lejano podamos conseguir el cierre de todos los delfinarios y orcarios.

 

  Recientemente en Vancouver (Canadá), dentro de la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que reúne al mayor equipo de científicos del mundo y tienen como revista “Science”, han reconocido que todos los cetáceos incluidos orcas y delfines, deben ser considerados como “personas no humanas” ante las numerosas pruebas presentadas y han pedido que se cierre todos los delfinarios y orcarios debido al tratamiento circense a los que son sometidos estos inteligentes animales y que se establezca un marco legal que les proteja del cautiverio y caza.

 

   Para más información, podéis poneros en contacto con Proyecto Gran Simio.

 

 

http://www.proyectogransimio.org/  

https://sites.google.com/site/cetaceolibre/  

http://www.freemorgan.com/ 

http://www.freemorgan.org/

 

 

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España