Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE AL PLAN TIFIES DEL MINISTERIO DE TRASICIÓN ECOLÓGICA EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ESPECIES

06/03/2019.- El pasado día 4 de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica convocó a diferentes Asociaciones comprometidas en la lucha contra el Tráfico de Especies en una mesa de trabajo para poner en acción el Plan TIFIES (Plan Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres).

En la misma mesa de trabajo, estuvieron WWF, Anda, Primadomus, Instituto Jane Goodall, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y Proyecto Gran Simio.

Por parte del PGS, solicitamos una serie de medidas inmediatas para poner en práctica  que al final de la nota se expone.

Esta mesa de trabajo será permanente con reuniones continuadas con el objetivo de dar ideas y trabajar para la reducción del tráfico de especies en nuestro país.

Muchas de las propuestas del PGS serán atendidas y trabajadas por el equipo de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural.

La mesa de trabajo continuará y seguiremos informando de las novedades, progresos y acciones que se deriven del Plan TIFIES.

PROPUESTAS CONTRA EL TRÁFICO DE ESPECIES EN ESPAÑA

* DEROGACIÓN RD 1333/2006 - Artículo 8 permite sacrificio de especies CITES o entrega a centros de experimentación, si no se encuentra un lugar de ubicación.

* Secretaría CITES debe depender del Ministerio de Transición Ecológica, ya que si es del Ministerio de Economía, prima lo económico.

* IMPRESCINDIBLE tener uno o varios Centros de Rescate CITES dependientes el ESTADO y así evitar las complicaciones a la hora de las incautaciones por parte del SEPRONA o los servicios de Aduanas.  Hoy se llevan a centros concertados principalmente zoológicos. Con que moral mañana esos zoológicos pueden ser denunciados si se viera alguna infracción si pasado mañana van a tener que llevar un animal CITES al mismo zoológico.

Con ello se evita también algunas campañas de centros privados a los medios de prensa que poseen animales incautados por el estado que no se les da el dinero suficiente para mantenerlos, poniendo en evidencia a la Administración.

Ejemplo los macacos japoneses que tuvimos que rescatar de un solar en Guarda Mar del Segura y realizar gestiones para que un Santuario adscrito al PGS de Reino Unido se hiciera cargo de ellos, ya que ni si quiera los zoológicos lo querían.

* Problemática de Certificado CITES. Estos debería ser para todos los países el mismo formato, ya que al existir diferentes certificados, es más fácil las falsificaciones y difícil el control de los animales con los que se ampara.

* Para lo Grandes Simios y su control, deberían estar amparados cada uno de ellos además del certificado CITES, con su huella dactilar. Los Chips pueden ser cambiados o extraídos. Las huellas dactilares son únicas para los homínidos incluidos los grandes simios que tienen sus huellas dactilares iguales que los humanos.

* La captura de grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) continua y son blanqueados en lugares como China extendiendo CITES de nacimiento en cautividad y de esa forma ya ser legales para sus traslados a zoológicos. Esto mismo puede estar pasando con otras especies.

* Más apoyo por parte de la Administración en la lucha contra el tráfico de especies por Internet, en relación a las investigaciones por parte del SEPRONA. Vía Internet es una ventana abierta al tráfico de especies.

* Sería conveniente tener un museo de especies disecadas o partes y derivados abierto al público, pero sobre todo a los jóvenes, para mostrarles las consecuencias del Tráfico de Especies, así como paneles informativos.

A lo mejor entienden que no se puede comprar una tortuga por ser tráfico de especies, pero ignoran que la venta del caparazón (partes o derivados) como por ejemplo también pulseras de pelo de elefante, es ilegal y fomentar el tráfico de especies.

* Importante la Educación en los colegios e institutos, así como en Universidades sobre el Tráfico de Especies y sus derivados.

* Control de especies CITES utilizadas en los animalarios de las Universidades para saber que se hacen con ellas, el bienestar animal y de donde proceden.

* Realizar por parte del Ministerio cursos o jornadas de Tráfico de Especies para ONGs y así estas a su vez, extender esas enseñanzas a la sociedad civil.

* Se debería de tener un contacto directo del ministerio con las ONGs para casos de urgencia, casos existentes, información de rescate con especies CITES o exóticas.

* Realizar continuidad de esta mesa de trabajo en la lucha contra el Tráfico de especies, para ir informando a las ONGs de los avances, cambios, legislaciones o medidas sobre el Tráfico de Especies o novedades que vayan surgiendo.

 

PEDRO POZAS TERRADOS

DIRECTOR EJECUTIVO (GAP/PGS-España)

direccionpgransimio@gmail.com

Teléfono: 678 708 832

Sector Islas, 31-4º - A   28760 – Tres Cantos (Madrid)

www.proyectogransimio.org

PROYECTO GRAN SIMIO JUNTO CON ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, AMIGOS DE LA TIERRA Y JANN, FRENTE A LA EMBAJADA CHINA DE MADRID.

03/MARZO/2019.- El pasado día 1 de marzo, Proyecto Gran Simio junto con Amigos de la Tierra, JANN y Ecologistas en Acción; realizaron una acción frente a la embajada china en Madrid, como protesta por la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico en Sumatra que hará desaparecer a la ultima especie de gran simio descubierta, Los Tapanuli de los que quedan menos de 800 ejemplares.

La concentración fue minuciosamente coordinada junto con otras ciudades europeas como pueden ser Nairobi, Yakarta, Londres, Nueva York..etc.

 

El Banco de China está financiando grandes megaproyectos en Indonesia, África o Latinoamérica sin respetar el medio ambiente ni los derechos humanos.

 

Proyecto Gran Simio seguirá luchando contra este modo abusivo de destrucción que lo único que hace es degradar más la vida en nuestra Tierra y poner en peligro no solo a especies emblemáticas como pueden ser los Tapanuli, sino también a poblaciones enteras de personas con desplazamientos masivos como está ocurriendo también en Guinea y que próximamente daremos información al respecto.

 

Por todo ello se hace necesario  realizar acciones de atención a la prensa y a los gobiernos, responsables sin duda del cambio climático global que estamos experimentando sin que no se haga nada para frenarlo.

 

Artículo sobre los Tapanuli:

 

https://proyectogransimio.org/noticias/noticias-destacadas/los-tapanuli-los-ultimos-hominidos

 

Ver antecedentes de la convocatoria de la concentración:

 

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/madrid-proyecto-gran-simio-convoca-a-una-concentracion-para-salvar-de-la-extincion-al-orangutan-tapanuli

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)

 

NO MÁS JAULAS. PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A LAS ASOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA QUE LA CRÍA DE ANIMALES SE HAGA SIN JAULAS Y CON BIENESTAR ANIMAL ASEGURADO.

03/MARZO/2019.- El pasado día miércoles 27 de marzo de 2019, Proyecto Gran Simio ha participado en unas jornadas organizadas por la Asociación Parlamentaria de Defensa Animal (APDDA) denominada “No Más Jaulas”, iniciativa ciudadana Europea para poner fin a la cría de animales en jaulas. El evento se realizó en “Clara Campoamor” dentro del Congreso de los Diputados.

Se realizaron dos mesas de trabajo coordinadas por Jorge Luis (Diputado de APDDA) y en las que participaron Patricia de Rada representante en España de Comassion in world farming quién ha traído a España esta iniciativa; Miguel Ibáñrz de AVATMA, Carla Cornella (FAADA); Silcia Barquero (PACMA); Javier Moreno (Igualdad Animal); Belén Molina (Animal Naturalis); Alberto Díaz (ANDA) y Florente Marcelles (Eurodiputado de EQUO).

 

En las mismas se estableció que se debe de poner fin a la producción animal en jaulas y que su bienestar debe primar en todo momento dignamente como seres vivos.

 

Proyecto Gran Simio se ha unido al grupo de Asociaciones que apoyan esta iniciativa en España .

 

FIRMAR PARA LLEGAR A UN MILLÓN DE FIRMAS

 

https://igualdad-animal.endthecageage.eu/es-ES/live?fbclid=IwAR1lPdMfiMU3rxbiw1KNwGnBQ1zSz0twqCZsnLWrXRWQZYiswhxrFM4CRS0

 

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)

PROYECTO GRAN SIMIO ENTREGA A PACMA PROPUESTAS PARA INCLUIR EN EL PROGRAMA DE DICHA FORMACIÓN POLÍTICA.

03/marzo/2019.- El pasado día 26 de Marzo, Proyecto Gran Simio como Sociedad Civil, fue invitado a la presentación de candidatos de PACMA tanto para las elecciones europeas, como nacionales y municipales.

Por parte del Proyecto Gran Simio, se hizo entrega de una batería de medidas y propuestas para que sean incluidas en los Programas políticos de las diferentes elecciones que próximamente se realizarán en España, referente al cambio climático y la protección animal, así como en la defensa de los derechos básicos de los grandes simios.

 

Para PGS, la lucha del cambio climático es fundamental y debería estar en primera línea de todos los programas políticos. Nos jugamos con ello el futuro de nuestras sociedades y por consiguiente el propio futuro de todas las especies vivas de la Tierra incluida el ser humano.

 

De ahí la gran importancia que tiene la lucha contra el cambio climático. Proyecto Gran Simio se ha unido al nuevo 15M del cambio climático, donde los jóvenes están despertando y están alzando su voz para luchas por su futuro, ya que los políticos miran a otro lado y en nada les importa las consecuencias graves que el cambio climático ocasionará a todas las sociedades del mundo

 

Estas son algunas de las propuestas formuladas por el PGS:

 

SERES VIVOS NO HUMANOS:

 

* Ley de Grandes Simios como ya se aprobó legislarlo en el 2008 por la Comisión de medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Aprobada una Proposición No de Leu.

 

* Petición de un Centro de Rescate Nacional regido por el Estado para las especies incautadas CITES.

 

* Derogación del Real Decreto 1333/2006 de 21 de diciembre por el que se regula el destino de las especies CITES incautadas, por permitir el sacrificio o entrega a centros de experimentación, de especies protegidas que no se encuentre ubicación.

 

* Creación de una Dirección General de Protección Animal que dependa del Ministerio de Transición Ecológica.

 

* La secretaría CITES que actualmente se encuentra encuadrada dentro del Ministerio de Economía y solo valora a las especies por su valor económico, dependa de la Dirección General de Protección Animal del Ministerio de Transición Ecológica.

 

* Legislar una Ley de Protección Animal de ámbito nacional.

 

* Sacar al Lobo Ibérico de especies cazables.

 

* Prohibición de espectáculos públicos bien en circos, delfinarios u otras ferias de cualquier tipo de animal.

 

* Control de las especies usadas en las universidades para experimentación y acabar con el secretismo de las mismas, así como las mismas, sean públicas y puedan ser inspeccionadas en todo momento sin permiso de los rectores, acabando con la experimentación de todo tipo de animales en las universidades.

 

* Revisión de la Ley de zoológicos.

 

* Censo de fauna autóctona como el gato montés para actualizar el estado de nuestras especies silvestres. El gato montés es el gran olvidado.

 

 

 

 

PARA LAS EUROPEAS.

 

* Pedir una Ley de grandes simios (tenemos un borrador) a nivel europeo.

 

* Que los grandes simios sean patrimonio de la Humanidad. Tenemos más de 260.000 firmas y un listado de más de 600 académicos, científicos, etc. Para que los grandes simios sean considerados personas no humanas como ya se está proponiendo en otros países.

 

* Control de los insecticidas y prohibirlos por insecticidas ecológicos.

 

* Fomentar los motores de energía libre como los de agua, campos magnéticos, etc.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Proponer e incentivar los motores de energía libre como pueden ser el de Hidrógeno, Solar, Magnético, agua de mar, etc.. Con ello se contribuirá a una reducción importante de la contaminación en nuestras ciudades.

 

- Transporte público gratuito en las ciudades y restricción del uso de los vehículos al existir una alternativa viable.

 

- Más medidas sobre la deforestación de las selvas tropicales y de los bosques en todo el mundo. Ya hay estudios que confirman que  un factor importante del cambio climático es la destrucción de las selvas tropicales, no sólo por su importancia a la hora de capturar CO2, sino también porque desde el ecuador donde se encuentran los bosques primarios, nacen los vientos planetarios y la deforestación los altera con efectos graves para el clima mundial (calentamiento de los mares, etc.)

 

- Control exhaustivo de las empresas nacionales cuando actúan en terceros países, rigiéndose en las leyes ambientales de los países de origen, evitando de esa forma el descontrol, de las mismas en los países menos desarrollados.

 

- Seguimiento  y control de las empresas de reciclaje, así como destino de los elementos de reciclaje.  157 empresas de reciclaje han ardido en seis años, en una clara y posible mafia de quema de residuos sin reciclar, contribuyendo de esa forma al cambio climático.

 

- Edificaciones de los nuevos pisos y urbanizaciones para que sean bioclimáticas, con abundante arbolado y vegetación que contribuye al bienestar y favoreciendo al clima. Pisos con luz y paneles solares y con energía geotérmica en aquellos que sean posibles.

 

- Fomentar los jardines verticales , huertos urbanos, los parques  y árboles en las ciudades.

 

- Realizar campañas contra los Monocultivos de Palma de Aceite por la destrucción de las selvas tropicales y violación de los derechos humanos. Fomentar el fin del aceite de palma en la alimentación donde ya existen advertencias por parte de la ONU que pueden perjudicar gravemente la salud de las personas. Posicionarse en contra del biocombustible como solución a los carburantes, existiendo ya motores de hidrógeno sin contaminación, sin gasto e igual de eficaces. Consecuencias graves  de biodiesel para combustible de avión que quieren implantar para el 2020.

 

- Posicionarse claramente en defensa de todos los pueblos Indígenas, verdaderos guardianes del planeta. Ellos gestionan la cuarta parte del planeta  según estudio de la revista Nature Sustainability. 3,8 millones cuadrados del planeta en 87 países y se superponen en el 40% de todas las áreas protegidas del planeta.

 

- No expulsar de los espacios protegidos a los pueblos indígenas que habiten en ellos. La protección de un espacio debe contar con sus habitantes y no realizar una expulsión como ha ocurrido con los Pigmeos del Parque Nacional de Virunga. Se debe contar siempre con su apoyo.

 

- Fomentar masivamente la energía solar. 

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo  (GAP/PGS-España)

 

Madrid: Proyecto Gran Simio convoca a una concentración para Salvar de la extinción al orangután Tapanuli

23/febrero/2019.- Proyecto Gran Simio, junto con Ecologistas en Acción y Jakarta Animal aid Network, convocan una concentración en defensa del hábitat de los Tapanuli, la última especie homínida (orangután Tapanuli) descubierta por la ciencia y que se encuentra ubicada en la isla de Sumatra (Indonesia) y en la que sobrevive una pequeña población de Tapanulis (menos de 800) que pueden tener sus días contados por la construcción de un mega-proyecto financiado por el Banco de China. La concentración será festiva, donde se invita a traer a los niños (se pintaran las caras) o a cualquier persona que quiera venir disfrazada de Orangután. Una concentración por la defensa de los Tapanuli y pedir la protección de su hábitat.

1 marzo/12:0013:00

Esta concentración coincide con muchas otros actos de protesta similares que se realizarán en diversos países el mismo día frente a los centros financieros y embajadas de China para mostrar la oposición de la población a que el Banco Financiero Chino financie la planta de energía hidroeléctrica en el Bosque Batang Toru en Sumatra, un proyecto con un elevado impacto sobre el medio natural y que si se construye llevará a la extinción al orangután Tapanuli, el último gran simio descrito por la ciencia y el más amenazado.

 

Fecha: Viernes 1 de marzo
Hora: 12:00 a 13:00 h.
Lugar: Embajada de la República Popular de China (Calle de Arturo Soria 113)

 


Carta

Estimado director/a del Banco de China,

Esta es una petición al Banco de China para retirar inmediatamente su financiación a la presa de energía hidroeléctrica en el bosque Batang Toru en Sumatra.

Las protestas internacionales frente a las sedes del Banco de China han sido ya abundantes y seguirán multiplicándose mundialmente. Las oficinas centrales del Banco de China han sido correctamente informadas de que existen serias preocupaciones sociales y medioambientales sobre la financiación de la presa hidroeléctrica en Batang Toru, y en Indonesia se están tomando acciones legales para parar este destructivo proyecto.

Esperamos que informe a sus empleados y se comunique con otros directivos del Banco de China que inmediatamente detenga todas las acciones que financien el proyecto planeado para la construcción de la presa hidroeléctrica en el bosque Batang Toru.

Los expertos afirman que el proyecto llevará al orangután Tapanuli, el último gran simio descrito por la ciencia y ya el más amenazado, a la total extinción. Ya se han empezado las talas, y el Ministerio de Medio Ambiente y Forestal Indonesio informó que la actividad de preconstrucción de la presa y la planta eléctrica en el norte de Sumatra ya ha empujado a un grupo de orangutanes Tapanuli (Pongo tapanuliensis) fuera de su hábitat en el bosque Batang Toru. Este proyecto financiado por el Banco de China está ya dañando a la población de la especie de grandes simios que está más en peligro de extinción del mundo, pero con una rápida acción, y tu apoyo, juntos podemos prevenir su aniquilación.

Ya están en marcha fases previas de la construcción en Indonesia, en el área donde la especie de orangutanes Tapanuli vive. A esta especie le quedan menos de 800 ejemplares vivos y ha sido ya declarada la especie de gran simio que está en mayor peligro de extinción. La financiación del Banco de China de dicha presa es un asunto de importancia mundial. El proyecto de la hidro-presa causará enormes daños al hábitat de estos orangutanes, donde van a construir un túnel de 10 metros de diámetro, carreteras y líneas de electricidad a través de 15 kilómetros de selva primaria. El pasado 25 de julio del 2018 un grupo de científicos se digirieron directamente con una carta entregada en mano al presidente de Indonesia Joko Widodo para parar la construcción de la presa y proteger el hábitat de los Tapanuli. Avaaz, una organización internacional de activistas, tiene más 1,2 millones de firmas en una petición de Internet pidiendo al Presidente Widodo que cancele el proyecto para proteger a los orangutanes.

¡La última de las poblaciones de los Tapanuli se verá fragmentada y otras muchas más especies no sobrevivirán el proyecto! La gente que vive en esa área también son víctimas de ese proyecto porque sus plantaciones se verán inundadas, por esta razón están declarando en el juicio contra la presa de Batang Toru. La comunidad local está fuertemente en contra de la presa, y también piden al Banco de China que pare esta destrucción.

Cada vez hay más cobertura en los medios de comunicación mundiales sobre estos problemas con la presa Batang Toru, y una creciente oposición al proyecto dentro de Indonesia y en todo el mundo. Pedimos su apoyo a los orangutanes Tapanuli y rogamos a todos los trabajadores y trabajadores del Banco de China que exijan a la dirección que paren toda la financiación para la construcción de la presa en el bosque Batang Toru en Indonesia inmediatamente.

PERSONAS DE CONTACTO

Para más información:

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Coordinadora de Campaña Biodiesel

Rosalia Soley

Teléfono: 611401780  rosaliasoley@gmail.com

https://www.ecologistasenaccion.org/

 

 

SAVE TAPANULI ORANGUTAN @orangutan_tapanuli

https://www.bornfree.org.uk/TAPANULI-ORANGUTAN

Delegada Proyecto Gran Simio en INDONESIA

rosergari@gmail.com

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO

Director Ejecutivo

Pedro PozasTeléfono: 678708832  direccionpgransimio@gmail.com

www.proyectogransimio.org

ARTÍCULO DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TAPANULI:

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/tapanuli-ultimos-hominidos_6_869723026.html

PROYECTO GRAN SIMIO CONCEDE EN SU 20 ANIVERSARIO, EL DIPLOMA “DEFENSOR DE LA IGUALDAD”, AL EQUIPO DE CHANGE.ORG

18/febrero/2019.- Siguiendo con los premios que Proyecto Gran Simio concede a personas e instituciones, por su labor en la defensa de los grandes simios, apoyo a la Organización y por las acciones por la igualdad; esta semana recae en el Equipo de Change.org, por sus grandes valores en la defensa de la igualdad, el apoyo a las causas sociales, los logros que su plataforma viene realizando en campañas de recogidas de firmas y su apoyo incondicional en la defensa de los animales, del medio ambiente y en especial de los grandes simios.

La labor de todo el Equipo se convierte en la esperanza de muchas personas o campañas justas, cuyas firmas son el apoyo de justicias sociales, una de las únicas vías que tiene el ciudadano para expresar su disconformidad con numerosas políticas agresivas o bien en la esperanza de que sean ayudados al darse a conocer en la plataforma social de change.org

El gran equipo que lo conforman por  José Antonio Ritoré Director de Cjange.org en España, Javier Sánchez Director de Campañas y Comunicación, Luis Aguado Director  de engagement y sostenibilidad, María de la Cruz senior campaigner, Noemí López Trujillo campaigner, David García e Irene Milleiro de la oficina de change.org de Madrid y Elena Barriga y Darío Robles estudiantes en prácticas en changer.org…… a todos ellos Proyecto Gran Simio les agradece su labor y su trabajo que va muchas veces más allá de su cometido.

Miles de personas tienen puestas su fe en esta Plataforma y aunque este pequeño agradecimiento por parte de Proyecto Gran Simio es pequeño, sabemos que change.org está en sus corazones, en los nuestros y en los de muchos seres vivos no humanos a los que siempre defiende y ayuda.

Todas las semanas, la citada organización dará un diploma a diversas personalidades del mundo de la ciencia, académicos, escritores, periodistas que consideren sean Defensores de la Igualdad.

“Para nosotros es importante reconocer a personas e instituciones por su gran labor en la defensa de la igualdad, en la lucha contra el medio ambiente, la protección animal y en el reconocimiento de los derechos básicos de los grandes simios y el apoyo para la conservación de su hábitat. El Diploma que otorgamos es un reconocimiento a una gran labor entregado desde el corazón. Gracias Change.org por tu dedicación y por ser sin duda alguna DEFENSORES DE LA IGUALDAD”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España  y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

PROYECTO GRAN SIMIO OTORGA A DIEGO PREDROSA EL TITULO DE “DEFENSOR DE LA IGUALDAD”

05/febrero/2019.- En 2019, el Proyecto Gran Simio en España cumple su 20 aniversario en la defensa de los derechos básicos de los grandes simios. Desde su creación, esta ONG ha realizado numerosos proyectos y rescates de grandes simios y otros animales tanto en España como en otros países. El camino como así lo reconocen sus fundadores, ha sido duro y muchas veces ridiculizado por la prensa y políticos ignorantes que vieron en Proyecto Gran Simio un instrumento de mofa contra las formaciones políticas que en su día apoyaron esta iniciativa.

Pero el tiempo y los numerosos informes que se han ido publicando en las grandes revistas científicas a lo largo de todo este tiempo, han avalado y dado la razón a los objetivos de esta Asociación que trabaja en la defensa de los derechos básicos de los grandes simios y la protección de su hábitat. Las siete especies que lo componen (tres de orangutanes, dos de gorilas, el chimpancé y el bonobo) junto con los seres humanos, formamos la familia de los homínidos.

Numerosos científicos, escritores, académicos de diversas ramas de la ciencia, asociaciones y miles de personas, apoyan la labor realizada en Proyecto Gran Simio que se ha extendido en numerosos países como son México, Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, Alemania, Indonesia, Costa de Marfil, Japón entre otros.

Además esta ONG con sede internacional en Tres Cantos (Madrid), es miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encontrándose dentro de las Comisiones de Investigación para analizar y buscar soluciones del Cambio Climático y de Especies. Realiza conferencias en Casas de Cultura, Asociaciones, Fundaciones, Colegios e Institutos, Universidades  y en todas aquellas instituciones o lugares donde se les solicite.

En este Aniversario, además de tener presente nuevos objetivos entre los que se encuentran una campaña para presionar al Estado que se construyan centros de rescate para animales exóticos, intentar que el estado abra un canal de Televisión Pública exclusivo para temas de medio ambiente y protección animal, campaña para la protección del Amazonas donde miles de indígenas y defensores de la naturaleza están en peligro de muerte por la nueva política eco-genocida de Brasil y  la coordinación de un libro escrito por numerosas personalidades como Joaquin Araujo, Jose Maria Bermudez de Castro, Ruth Toledano, Rosa Montero entre otros; va a otorgar diplomas a aquellas personas o instituciones que desde un primer momento han apoyado y defendido los derechos básicos de los grandes simios en reconocimiento a su labor declarándoles “Defensores de la Igualdad”.

Por todo ello, es grato que sea público la entrega de un diploma como DEFENSOR DE LA IGUALDAD, a Diego Pedrosa Ruiz, Director de los diarios digitales de Tres Cantos y Colmenar Viejo, por el apoyo que siempre ha dado al Proyecto Gran Simio y a las notas de prensa que de forma periódica ha lazando esta organización por la defensa de nuestros hermanos evolutivos. Es un reconocimiento que por parte de los representantes de esta ONG, es muy merecido, dada la transparencia y neutralidad de sus informaciones y el trabajo altruista para el mantenimiento de sus páginas informativas.

EL CABILDO DE FUERTEVENTURA SE POSICIONA EN CONTRA DE LA LEY DE GRANDES SIMIOS.

05/febrero/2019.- Con los votos en contra de Coalición Canaria y PSOE, las abstenciones de PP, PP majo y Nueva Canaria y votos a favor de PODEMOS.

TOMADURA DE PELO DEL PSOE.

Texto enviado por Silvia Peixoto (Consejera de Podemos) en Fuerteventura.

 

 


- En el pleno del 19 de noviembre de 2018 me pide el grupo socialista dejar la moción sobre la mesa para estudiarla en profundidad. Yo envié información a todos los consejeros sobre el Proyecto Gran Simio, video de la sesión plenaria de Comisión de Medio Ambiente Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados en 2008, contacto de D. Pedro Pozas Terrados, borrador de la Ley de Grandes Simios, etc....


- En el pleno del 17 de diciembre del 2018 me vuelve a pedir el PSOE de nuevo dejar sobre la mesa la moción para celebrar unas jornadas de Grandes Simios que se celebrarían en enero de 2019 y en las que se invitaría a D. Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo en España y presidente internacional del Proyecto Gran Simio, con objeto de preguntarle algunas dudas sobre esa futura ley. Nadie se pone en contacto con el experto en Grandes Simios.


- Pleno del 30 de enero de 2019 no se celebran las jornadas de Grandes Simios porque NO HAY DINERO. PARA FINANCIAR LA IMAGEN DEL ZOO CON UNA CAMPAÑA nada más y nada menos que a favor del bienestar animal SÍ HAY DINERO. Siendo el zoo en Fuerteventura una empresa privada propiedad de un exconsejero de Coalición Canaria que se dedica a ESCLAVIZAR ANIMALES.


El partido socialista me pide una vez más dejar la moción sobre la mesa para un CUARTO PLENO, en febrero.


EL PSOE vota en contra de esta moción, aún habiéndome enviado enmiendas por correo electrónico e incluso dándome un texto alternativo en la misma sesión plenaria del 30 de enero.


AQUÍ MANDA LÁZARO CABRERA, dueño del zoo y exconsejero de Coalición Canaria.

 

 

L CABILDO DE FUERTEVENTURA SE POSICIONA EN CONTRA DE LA LEY DE GRANDES SIMIOS. 
(Todos ellos en peligro de extinción).
Con los votos en contra de Coalición Canaria y PSOE, las abstenciones de PP, PP majo y Nueva Canaria y votos a favor de PODEMOS.

 

 

Debido a la mala calidad de la grabación, les adjunto el texto de mi intervención en la sesión plenaria del 30 de enero de 2019 en la que defendí la moción para instar al gobierno de España a redactar una Ley de Grandes Simios.

Hoy traemos por tercera vez consecutiva, tercera y última, una moción para instar al gobierno de España a redactar una ley para proteger a los Grandes Simios. En dos plenos anteriores se ha dejado sobre la mesa a petición del partido socialista, en una primera instancia porque querían profundizar un poquito más en esta moción, (llegaron a enviarme alguna propuesta y alguna enmienda), y en un segundo pleno, en diciembre, para proponer unas jornadas de Grandes Simios en las que se hubiera invitado a D. Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo en España y presidente internacional de Proyecto Gran Simio, hecho éste que finalmente no se ha producido, según el consejero delegado del área de ganadería, agricultura y pesca, que está ausente hoy D. Juan Estarico, debido a la falta de aprobación del presupuesto del 2019. 


La verdad es que, curiosamente para financiar la imagen del zoológico de Fuerteventura, empresa privada propiedad de un exconsejero de Coalición Canaria sí hay dinero. Para las jornadas de Grandes Simios no.


El sr. D. Pedro Pozas Terrados y yo aceptamos la invitación del grupo socialista cuando haya dinero en los presupuestos para estas jornadas. Lo vamos a esperar con mucha alegría.


Esta moción fue presentada por mi compañera Mila Hormiga en 2018 el Cabildo de Tenerife, pero es en esta isla donde adquiere especial significado, ya que fue en el 2015 en un zoo de Fuerteventura en el que dos chimpancés, especie en peligro de extinción, Felipa y King, fueron abatidos a tiros y una tercera, Cheeta, herida de gravedad, al escaparse los tres ejemplares de la jaula en la que se encontraban esclavizados, debido a un fallo de seguridad en las instalaciones en las que estaban privados de libertad. 


Uno de los chimpancés, concretamente el macho King, atacó a uno de los trabajadores del zoo causándole heridas de extrema gravedad, que estuvieron a punto de costarle la vida y que le han dejado secuelas para siempre. 
En el año 2015 ya registramos una pregunta parlamentaria referente al terrible fallo en los protocolos de seguridad del zoo de Fuerteventura. En el parlamento canario.


Son animales que en condiciones normales nunca hubieran atacado a ningún ser humano, pero que, sin embargo, ya habían demostrado años atrás problemas de comportamiento debido a su situación de esclavitud y confinamiento. En el año 2004 la joven trabajadora del zoológico Isabel Salzmann casi pierde su mano derecha al sufrir un ataque de la chimpancé ‘Felipa’, tristemente abatida a tiros 11 años después por los disparos de la Guardia Civil, en el zoo de Fuerteventura.


Este comportamiento totalmente antinatural en nuestros compañeros genéticos se hubiera evitado si estos chimpancés, no hubieran estado hacinados en una jaula (cárcel de sufrimiento) en una situación de carencia total de privacidad y con pocas oportunidades de estimulación mental y ejercicio físico.


Hace más de diez años, concretamente el 25 de julio de 2008, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, acordó aprobar la Proposición no de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (núm expte. 161/99), presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Incitativa per Catalunya Verds, publicada en el BOCG Congreso de los Diputados, Serie D Núm. 19 de 23 de mayo de 2008.


Entre algunos puntos aprobados, estaba el presentar una Ley de grandes simios, que abarcara: el establecimiento de unas condiciones muy rigurosas siempre en ambientes óptimos para su desarrollo y siempre con propósito de conservación, el establecimiento de la prohibición de tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, el establecimiento entre otras medidas de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal y maltrato a Grandes Simios.


Además de ello, se aprobó el impulsar y emprender por parte del estado español, las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción, así como colaborar en proyectos internacionales para la protección “in situ” de las poblaciones de grandes simios en libertad.
El programa internacional - no gubernamental - para la ampliación de la igualdad, denominado Proyecto Gran Simio (PGS), pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad que son los Grandes Simios (Orangután, Chimpancé, Bonobo y Gorila). El PGS es una idea original de un grupo de científicos y pensadores como Peter Singer, Paola Cavalieri, Jane Goodall, Toshisada Nishida, Rogers y Deborah Fouts, Richard Dawkins. Marc Bekoff, Tom Regan, Richard Leakey, Morris Goodman, Jared Diamond, etc y cuenta con un enorme apoyo de la comunidad científica nacional e internacional. Ampliar los límites de nuestra comunidad moral es uno de los objetivos básicos de la ética ecológica. El Proyecto Gran Simio supone uno de los avances más importantes en esta ampliación de las fronteras de la igualdad. Debemos evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan próximos a nuestra especie y tan cruelmente tratados.


En España todas las Asociaciones Ecologistas y animalistas apoyan al Proyecto Gran Simio, entre ellas Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.
Personalidades como José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga (coodirectores del Yacimiento de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias), Joaquín Araujo (escritor y naturalista), Alberto Vázquez-Figueroa (escritor), Jorge Reichmann (Filósofo y científico), Rosa Montero (periodista y escritora), Francisco Garrido (ExDiputado de los verdes), Marta Tafalla (catedrática), Odile Rodrígues de la Fuente (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), Juan José Millas (periodista y escritor), Eduardo Punset Casals (escritor) y una larga de lista de científicos, académicos y de diversas ramas de la ciencia, apoyan al Proyecto Gran Simio y a sus objetivos, avalando que dicho Proyecto es serio, comprometido y que sólo busca el bienestar de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes), que conforman junto con los humanos, la familia de los homínidos.


Por otro lado, de forma continuada están apareciendo estudios científicos que equiparan muchas de las cualidades humanas a los grandes simios. Este hecho y que compartan con nosotros el 99% de la capacidad genética y numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras, hace imprescindible que se tomen excepcionales medidas de protección para los homínidos no humanos y que tengan una Ley que les garantice sus derechos básicos. 


ACUERDO:
- Instar al Gobierno de España a que cumpla con el acuerdo adoptado en la Comisión de Medio Ambiente Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados en 2008 y desarrolle la Ley de Grandes Simios.
Me gustaría recordarles que casualmente un tribunal suizo ha autorizado tan solo hace unos días, este mismo mes, un referéndum para otorgar derechos fundamentales a los simios. Algo por lo que PGS lleva luchando en España más de 20 años. Finalmente se nos han adelantado en Europa.
Recordarles, antes de efectuar sus votaciones, que toda la familia de Grandes Simios está en peligro de extinción.

 

VIDEO: https://www.facebook.com/1872666679711082/videos/601316926963480/UzpfSTE1MTYyNzk1NjE6MzA2MDYxMTI5NDk5NDE0OjEwOjA6MTU1MTQyNzE5OTozNjYyOTA2NDQwMzUzOTUzMjc0/

 

 

 

ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL, PROYECTO GRAN SIMIO Y LA COORDINADORA ANIMALISTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, RESCATAN CINCO MACACOS JAPONESES Y PROCEDEN A SU TRASLADADO A WALES APE & MONKEY SANCTUARY, EN REINO UNIDO.

15/enero/2019.- El pasado día 14 de noviembre de 2018, Animalia Protección Animal y Proyecto Gran Simio denunciaron ante los medios de comunicación, la situación caótica y de abandono en la que se encontraban cinco macacos japoneses, en Guardamar del Segura (Alicante). Estos animales vivían en una finca privada que alberga una “colección particular”de animales de diferentes especies. Los macacos mencionados se encontraban además, en jaulas de captura minúsculas llenas de excrementos acumulados en el tiempo; todo un foco de infección y de condiciones higiénicas degradantes para la vida de los macacos.

Nuria Cabrito Moliner, secretaria de la junta directiva de Animalia protección animal organizó un dispositivo, con ayuda de especialistas y la colaboración de Paco Cuellar de Proyecto Gran Simio, para trasladar a los macacos a otras instalaciones debidamente acondicionadas dentro del mismo recinto; mientras buscaban el hogar definitivo donde les pudieran acoger. La bióloga que ha estado al cuidado de los macacos de manera permanente,  contó para ello con la ayuda y conocimiento  del  veterinario Salvador Marín lillo, especialista en primates.

La Administración lleva años intentando encontrar el destino final pero sin éxito: contactaron con el Zoológico de Berlín (lugar de origen de los animales) que rechazaron acogerlos y también se pusieron en contacto con el Centro Primadomus en Villena que dijo no poder hacerse cargo de ellos en ese momento, y que presentó a Consellería un presupuesto para acondicionar un lugar para los animales y buscar el lugar adecuado para su viaje. Ante la negativa de la Consellería a pagar dicha cantidad a Primadomus y ante lo que parecía la última posibilidad de estos animales, que estaban desde el 2008 encerrados en jaulas, una organización animalista se ofreció para organizar un evento con el que conseguir el dinero y poder mandar los animales a Holanda, lo cual notificaron a la dirección de Primadomus.

La complejidad y el trabajo que ha supuesto encontrar un destino ético para estos cinco macacos ha puesto de manifiesto el esfuerzo que, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, tendrán que realizar las autoridades competentes para crear centros de rescate y reinserción de titularidad pública, gestionados por funcionarios y personal especializado. Centros que aseguren una vida digna a todas aquellas especies procedentes de decomisos, circos, zoológicos o cualquier tipo de espectáculo con animales.

Para Ángela Molina presidenta de la Coordinadora Animalista de la CV: “La entrada en vigor el 31 de enero en la Comunidad Valenciana de la prohibición de los circos con animales supone un reto ante el que hay que comenzar a reaccionar lo antes posible. Tenemos que tener previsto donde reubicar a los animales que puedan ser abandonados porque han dejado de ser productivos”.

Finalmente el centro de rescate Wales Apes & Monkey Sanctuary, adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional, cuyo Director es Graham Norton, será el hogar definitivo de los cinco macacos de Guardamar. Pedro Pozas, director de Proyecto Gran Simio España muestra su satisfacción ya que los animales quedan bajo el cuidado de un centro de prestigio. El 16 de enero los animales emprenderán el camino a su nuevo hogar donde, sin duda, vivirán en mejores condiciones de las que hasta el momento han tenido.

Las organizaciones que se han ocupado durante meses del cuidado y finalmente traslado de los 5 macacos manifiestan que una vez más, han tenido que ser las asociaciones civiles las que han buscado una salida digna para unos primates abandonados e insisten en la necesidad de leyes que eviten estos casos y la creación de Centros de Rescate CITES en el Estado.

También desean dejar claro que tanto la primera visita del director del santuario gales, como la mayoría del operativo del traslado de los macacos en el segundo viaje, así como su estancia en el santuario corren a cargo del propio centro de rescate del PGS Internacional, excepto los servicios veterinarios que han corrido a cuenta de .

Desde la Asociación Animalia Protección Animal damos las gracias públicamente a las Asociaciones que han participado junto a nosotros en el rescate de los macacos como son Proyecto Gran Simio y la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, así como a otros voluntarios que han ayudado preocupados por la vida de los macacos. Indiscutiblemente el mérito final lo tiene el Santuario de Reino Unido, adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional Europeo, por la rapidez de su intervención”, ha declarado Andrés Navarro presidente de la asociación Animalia protección Animal.

Por otro lado, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio en España ha señalado que: “Este éxito conjunto de asociaciones en defensa animal, debe ser en todo momento la clave para luchar contra el maltrato animal y solicitar leyes como una Ley de Protección animal a nivel nacional o una Dirección General de Protección Animal que dependa del Ministerio de Transición Ecológica. Así mismo, debido a la diversidad de competencias existentes entre las administraciones, todo lo relacionado al Convenio CITES (secretaria, gestiones, inspectores), debe depender exclusivamente del citado Ministerio de Transición Ecológica y que sea derogado de forma inmediata el Real Decreto 1333/2006 de 21 de diciembre en el que se permite el sacrificio o entrega a centros de experimentación de especies en peligro de extinción si no se encuentra un lugar de depósito”.

PARA MÁS INFORMACIÓN

VIDEO DE LOS MACACOS ANTES DEL TRASLADO A OTRA JAULA MÁS GRANDE POR MIEMBROS DEL PROYECTO GRAN SIMIO Y ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL, DONDE HAN PERMANECIDO EN ESTA SITUACIÓN DURANTE MUCHOS MESES:

https://www.youtube.com/watch?v=tYD_rErABdI&feature=youtu.be

LAS FOTOGRAFÍAS ADJUNTAS A ESTA NOTA SON DE: ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL/PROYECTO GRAN SIMIO

WALES APE & MONKEY SANCTUARY – SANTUARIO ADSCRITO AL PROYECTO GRAN SIMIO.

http://www.apemonkeyrescue.org.uk/index.html

 

NOTA DE PRENSA EMITIDA ANTERIORMENTE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MACACOS:

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-y-animalia-proteccion-animal-denuncian-el-lamentable-estado-en-que-se-encuentran-cinco-macacos-japoneses-en-guardamar-del-segura-alicante

 

CONTACTO CON LOS DIFERENTES PORTAVOCES DE PRENSA DE LAS ASOCIACONES PARTICIPANTES

PORTAVOZ DE ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL:

NURIA CABRITO: 666 750 563

PORTAVOZ DE LA COORDINADORA ANIMALISTA DE VALENCIA:

ANGELA MOLINA: 660 731 606

PORTAVOZ DEL PROYECTO GRAN SIMIO

PACO CUELLAR:  619 438N 455

España pondrá a las abejas en peligro si no respalda la guía europea para protegerlas de los plaguicidas . PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A MÁS DE 100 ORGANIZACIONES RESPALDANDO LA GUÍA EUROPEA

13/DICIEMBRE/2018.- Más de 100 entidades, INCLUIDA proyecto Gran Simio, envían una carta al ministro de Agricultura para solicitarle la adopción del documento-guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas y otros polinizadores

●     En la primera consulta que hizo la Comisión Europea, España se opuso a la adopción inmediata de este documento

El documento podría ser adoptado en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas

Madrid, 11 de diciembre de 2018-. Más de 100 entidades han enviado hoy una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, en la que le piden el respaldo de España a la propuesta de la Comisión Europea para que se adopte el Documento guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas. Esta guía podría ser adoptada por la Unión Europea en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas.

El documento, presentado por la EFSA en julio de 2013, fue la base de la evaluación de los riesgos de los tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) cuyos usos al aire libre fueron prohibidos totalmente en la UE la primavera pasada debido al peligro demostrado que suponen para las abejas y otros polinizadores. Esta prohibición contó con el voto favorable de España. Sin embargo, este documento guía aún no fue aprobado por los Estados miembros y en la última reunión del Comité, en octubre, la mayoría de los países (18), entre ellos España, se mostraron en contra de adoptar inmediatamente y de forma completa este documento.

Lamentablemente, la prohibición de los neonicotinoides serviría de muy poco para la protección de las abejas y otros polinizadores si no se adopta este documento guía y se obliga a que todos los plaguicidas, en el mercado actualmente y futuras solicitudes de autorización, pasen el mismo y riguroso proceso de evaluación de riesgos por los que pasaron los tres neonicotinoides. Esto es aún más importante cuando muchos de los usos de los tres insecticidas están siendo sustituidos por otros igualmente peligrosos para las abejas y otros polinizadores.

Si el compromiso de España de proteger a los polinizadores es real, como parece demostrar su apoyo a la prohibición de los neonicotinoides, su suma a la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y la puesta en marcha de la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores, su apoyo al documento-guía de la EFSA no debería ser cuestionado en ningún momento y es más que necesario. Sin una rigurosa evaluación de los riesgos de todos los plaguicidas para las abejas y otros polinizadores su conservación y todos los planes habidos y por haber pueden ser sólo una utopía y bonitas palabras.

 

Listado de entidades que firman la carta:

ACAF - Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d'altres Síndromes de Sensibilització Central; ADEGA - ASOCIACIÓN PARA A DEFENSA ECOLÓXICA DE GALIZA; ADENEX; ADSG APICOLA DE CANTABRIA; AMAL; Amigos de la Tierra España; APAVAL; APIADS; APICAM; APICULTORS ECOLÒGICS ASSOCIATS; Apicultura Ibérica; Asociación  medioambiental JARA; ASOCIACIÓN AFIGRANCA (Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria); Asociación Apicultura de Andalucía; Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC); ASOCIACIÓN BEE GARDEN; ASOCIACIÓN BERCIANA DE APICULTORES (ABERAPI); ASOCIACIÓN CANARIA DE ENTIDADES DE CAZA (ACEC); Asociación Cántabra de Apicultores; Asociación de agricultores Biológicos de la Región de Murcia; ASABIM; Asociación de Agricultura Ecológica Tierra Fértil; Asociación de Apicultores de Asturias; Asociación de Apicultores de Gran Canaria; Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM); Asociación de apicultores de la provincia de Pontevedra; ASOCIACIÓN DE CAZA Y PESCA IPAR OREIN; ASOCIACION DE CAZADORES NAVARROS; ASOCIACION DE NATURALISTAS DEL SURESTE (ANSE); Asociación Ecocolmena España; Asociación educación ambiental de Madrid AEA-Madrid; Asociación en Defensa de las Abejas en el Principado de Asturias (ADAPAS); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE APICULTORES; Asociación Galega de Apicultura; Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte; ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA TRADICIONAL Y ECOLÓGICA; ASOCIACION PROFESIONAL DE APICULTORES EXTEMEÑOS (APAEX); ASOCIACIÓN REDMONTAÑAS; Asociación sociocultural La Simiente de Lebrija; ASOCIACION SUSPERGINTZA; Asociación Vida Sana; Asociación Casina de Apicultores; Associacio de Joves Agrorural del Pais Valencia; Associació La Segona Volta; Brinzal; Centre d'Ecologia i projectes Alternatius- Ecologistes de Catalunya; COAG - COMUNIDAD VALENCIANA; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica - CODACC; Cotó Roig; ECOLABBEE; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; Ecologistas en Acción Málaga; ENEEK Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi; Erica Mel S.C.G.; FAAC (Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria); Federació Ecologistes de Catalunya (EdC); FODESAM; FORO AGRARIO DE MUJERES; Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural (FAS); Fundación Amigos de las Abejas; Fundación Ecoagroturismo-ECOTUR; Fundación Entretantos; Fundación Pa'l Monte; Fundación Savia por el Compromiso y los Valores; Fundación Vivo Sano; Gaden: Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza; GEOCLIMA (Grupo de Investigación del Clima). Universidad Autónoma de Madrid; GEPEC-Ecologistes de Catalunya; GIPUZKOAKO ERLEZAIN ELKARTEA; Greenpeace; GREFA; Grupo de anillamiento Aegithalos; Hogar sin Tóxicos - Fundación Vivo Sano; IDEAA Sistemas Regenerativos; Izate Asociación Medioambiental Ingurugiroaren Taldea; La Garbancita Ecológica S. Coop. Mad. De Consumo Responsable Agroecológico; La Luna Verde de Moralzarzal; La Vianda (grup de consum conscient i ecològic); Les Colmenes de Tate; Lliga per a la defensa del Patrimoni Natural, DEPANA; Madrid Agroecológico; Marfull Ae Agro; MELAZAHAR COOP. V.; Movemento Ecoloxista da Limia MEL; Observatorio para una Cultura del Territorio; Pacto Mundial Consciente; Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià; POLLINIS; PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España); RED DE AGROECOLOGIA REGION DE MURCIA; Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid; Red de Semillas; Riet Vell; S. C. A. La Verde; Salva la Selva; Salvem la Platja Llarga;
SEO/BirdLife; SFC-SQM Madrid; Sindicato Labrego Galego; Slow Food Valencia; SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA / AGROECOLOGÍA; SOS Coello de Monte de Galicia; SOS polinizadores; Territorios Vivos; UNIÓ DE LLAURADORS I RAMEDERS DEL PAIS VALENCIÁ; UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC); UNITEGA; Vera Sostenible; VIDA APICOLA; WWF España; XURESPESCA

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España