Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Camerún firma un acuerdo internacional sobre la conservación de los gorilas y de su hábitat.

Camerún firma un acuerdo internacional sobre la conservación de los gorilas y de su hábitat.

11/octubre/2020.- Ante la Pregunta Parlamentaria al Gobierno realizada por el Senador Carles Mulet designado por las Cortes Valencianas, trasladando la Nota de Prensa realizada por Proyecto Gran Simio pidiendo la paralización inmediata de la destrucción del Bosque Ebo en Camerún, el Gobierno responde afirmando que gracias a la presión ejercida por las ONGs entre ellas la del PGS, se ha logrado conservar el Bosque Ebo y firmar por parte del Gobierno camarunés el “Acuerdo Internacional sobre la conservación de los gorilas y su habitas”. Proyecto Gran Simio, como ya hemos ido anunciando en sucesivas notas, ha tenido un papel protagonista en esta campaña y felicita a todos sus socios y simpatizantes por esta nueva victoria a favor de los grandes simios y del resto de las especies en peligro de extinción que habitan en el Bosque Ebo y conservar de esta forma un espacio de alto valor ecológico.

CARTA DEL GOBIERNO ANTE PREGUNTA PARLAMENTARIA SOLICITADA POR EL SENADOR CARLES MULET REFERENTE A LA NOTA DE PRENSA REALIZADA POR PROYECTO GRAN SIMIO.

En relación con la pregunta formulada, se señala que según la información facilitada por la Embajada de España en Yaundé, este tema se ha tratado en coordinación con la delegación de la Unión Europea (UE) en Camerún. El resultado fue el envío, el pasado 2 de junio de 2020, de una carta al Ministro de Economía, Planificación y Ordenación del Territorio, cuestionando la explotación del Bosque de Ebo, dadas las consecuencias negativas de este tipo de concesiones sobre la fauna y la flora y apoyando los argumentos de la sociedad civil. 

De hecho, la presión ejercida por las ONGs respecto a este tema llevó al Gobierno camerunés a firmar el “Acuerdo Internacional sobre la conservación de los gorilas y de sus hábitats”, mencionado en la pregunta. No obstante, Camerún sólo se adhirió al acuerdo el pasado 27 de julio por lo que, según está estipulado, el tratado no sería aún aplicable en el país ya que su entrada en vigor se produce tres meses después de la firma. 

De cualquier modo, el pasado 11 de agosto se anunció la suspensión de los planes de explotación del bosque y la retirada de la concesión. La Oficina del Primer Ministro publicó un comunicado de prensa en el que se indicaba que, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, el Jefe del Gobierno retiraba el decreto por el que se otorgaban las concesiones madereras en el Bosque de Ebo. 

 

Madrid, 07 de octubre de 2020 

 

NOTICIAS ANTERIORES - REFERENCIAS

proyecto-gran-simio-se-une-a-la-campana-internacional-levantada-en-contra-de-la-autorizacion-del-gobierno-de-camerun-de-la-concesion-forestal-del-bosque-ebo-ignorando-acuerdos-internacionales

nueva-pregunta-parlamentaria-del-senado-a-raiz-de-nota-de-prensa-del-proyecto-gran-simio-sobre-el-bosque-ebo-de-camerun

sus-majestades-los-reyes-de-espana-apoyan-la-declaracion-de-parque-nacional-al-bosque-de-ebo-de-camerun

noticia-urgente-camerun-cancela-la-concesion-maderera-del-bosque-ebo

sus-majestades-los-reyes-de-espana-manda-un-saludo-a-todos-los-miembros-del-proyecto-gran-simio

 

 

 

 

 

Boletín novedades
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

AcroNatura

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Israel

Plan de Acción contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres

Logo Tifies 182.jpg

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza