Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN UN PROGRAMA DE TV DE PROTECCIÓN ANIMAL

25/ENERO/2016.- Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio ha participado el pasado 22 de enero de este año, en un programa de protección animal llamado "Enfoke Animal" junto a otros expertos animalistas, en TV K local de Madrid.

El Programa “Enfoke animal” dirigido y presentado por Sergio García Torres, responsable de relaciones institucionales de la Asociación “La Tortura No es Cultura”, trato sobre diferentes aspectos y temáticas de protección animal que está en la mesa de trabajo de forma continuada por todos los defensores de los animales (la caza con galgos, Circos con animales y zoológicos). ¿Existe maltrato animal en estos campos concretos? La respuesta de los tres invitados fue que sí y se explicó el porqué y la necesidad de erradicar estas prácticas.

Por parte de la Asociación en defensa Animal estuvo Alicia hablando de la problemática de los galgos empleados para la caza. Sobre los circos con animales y su maltrato, hablo Marta Merchan de la Asociación Infocircos. Sobre los zoológicos, el maltrato continuado y los delfinarios y orcarios  habló Pedro Pozas en representación del Proyecto Gran Simio.

 

El programa se emitirá el sábado día 6 de febrero a la una del medio día en Tele K. Se puede sintonizar en internet.

A FECHA DE HOY, LLEVAMOS 15.397 FIRMAS APOYANDO LA INICIATIVA DE QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN CONSIDERADOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD.

19/ENERO/2016. Desde el inicio de la campaña hemos recogido ya 15.397 firmas a día de hoy y sigue en aumento.

Hay dos campañas lanzadas de recogida de firmas. Posteriormente cuando finalice las uniremos. Ya he hablado con SOSVOX y sus representantes para que cuando llegue el caso, nos pasen el fichero con las firmas que por ahora llevan 13.278.



Además tenemos abierta otra recogida de firmas en change.org donde llevamos 2.119 firmas.


Hace un total de 15.397 firmas recogidas. Más 600 cartas firmadas de personalidades de diferentes ramas de la ciencia y de los trabajos.

Continua nuestra lucha

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio
nautilusmar@yahoo.es
Telefono:  678708832
 
 
 

PROYECTO GRAN SIMIO IMPARTE CONFERENCIA SOBRE “GRANDES SIMIOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD” EN MADRID

18/enero/2016.- Con ocasión de la celebración de las fiestas de San Antón, donde durante los días 15, 16 y 17 de enero, en la que los animales son bendecidos en la Iglesia de San Antón, el Distrito Municipal Centro de Madrid, además de este acto tradicional, por primera vez y durante tres días, se han celebrado numerosas charlas y talleres encaminados en la Protección Animal.

En este sentido, Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio, impartió una conferencia el sábado 16 de enero sobre “Los grandes simios patrimonios vivos de la Humanidad”, en la que  asistieron numerosas personas y expuso las razones por las que esta Organización ha lanzado una campaña internacional de petición a la UNESCO para que esta iniciativa sea una realidad.

Se ha recibido mediante Facebook y correos electrónicos numerosas felicitaciones por la exposición planteada, en la que además se proyectó un vídeo de ocho minutos sobre esta misma campaña.

Muchas personas no sabían la realidad de lo que está pasando a nivel global, tanto en las selvas tropicales, las consecuencias contra el cambio climático, el asesinato de líderes indígenas y de campesinos y la desaparición de los grandes simios.

Proyecto Gran Simio sigue luchando por los derechos de nuestros hermanos evolutivos.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO.

ENTREVISTA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO A ISABEL MUÑOZ, FOTÓGRAFA.

18/enero/2016.- Begoña Vidal, Delegada del Proyecto Gran Simio de Valencia, ha efectuado una entrevista a Isabel Muñoz, fotógrafa premio nacional, en relación a su último trabajo "Album de familia", en el que ha recorrido diversos ligures del mundo para fotografiar a los grandes simios.
ENTREVISTA  POR EL PROYECTO GRAN SIMIO A ISABEL  MUÑOZ, FOTÓGRAFA.

@Amador Toril

Comenzamos hablando de forma distendida en su estudio con esta fotógrafa, que ha sido Premio Nacional de Fotografía y que, hasta ahora había centrado su trabajo en trabajar el cuerpo humano y a diferentes etnias apartadas del progreso. Su interés por los humanos ha derivado en la búsqueda de sus orígenes, por lo que a su último trabajo lo ha titulado Álbum de familia, con el que ha conseguido plasmar no solo las imágenes con la belleza a que nos tiene acostumbrados, sino que ha reflejado el rico y complejo mundo emocional de los Grandes Simios, esos seres que hacen que nos podamos perder en la profundidad de su mirada, invitándonos a reflexionar y a descubrir unas vidas de una riqueza que sorprende a los que tienen el privilegio de acercarse lo suficiente para adentrarse en unas emociones que comparten con los humanos y que no dejan indiferente a nadie.

Y comienza a hablar de su trabajo, refiriéndose a lo que ha sentido con estos magníficos primates, de la conexión que ha experimentado, del reconocimiento de lo que somos al conocer lo que son ellos, y de todos los cuestionamientos que le han provocado al estar frente a ellos con su cámara. Hace varios años inició un recorrido por diferentes centros nacionales como el Zoológico de Madrid o el Parque de Cabárceno, pero también por otros internacionales en el este del Congo, en el oeste de este mismo país en África, en incluso a Indonesia. Viajes todos ellos, buscando a los componentes de este álbum que ella ha recreado con su especial mirada, para encontrar esos orígenes que resultan tan claros para esta fotógrafa de seres humanos.

I- No quiero mencionar la palabra animal porque para mi se ha usado de forma peyorativa. Y desde que he empezado este trabajo he descubierto que sienten como nosotros, aman como nosotros, y aunque yo no soy especialista en este tema, se que lo único que ocurre es que no pueden hablar, pero creo que son nuestro origen y a pesar de que no podamos entenderlos, hay un lenguaje universal que con ellos funciona.

Al no ser primatóloga, lo que he hecho es descubrir con mi cámara algo que los expertos saben desde hace tiempo. Para mi, el poder ser testigo de esa realidad ha sido fascinante por una parte. Aunque puede llegar a ser muy triste porque te hace cuestionarte muchísimas cosas.

Puedo decir que muchas veces me he sentido como si estuviese viviendo en la época de la esclavitud, cuando separaban a madres y a familias, porque ahí hay un sentimiento, y me he llegado a sentir así.  Es un tema que está pendiente de resolver a la hora del manejo de los Grandes Simios, al igual que un personaje como Koofi Anan se lo ha cuestionado y nos plantea que pensemos en ello, se lo tienen que cuestionar los especialistas para después decidir.

Yo creo que se está tomando mucha conciencia, creo que el tema de los derechos no se puede cuantificar. Hay expertos que lo estudian y yo no soy especialista pero es un tema en el que creo y voy a luchar por ello; para mi deberían ser los mismos derechos que tenemos las personas y creo que habrá que ir ganándolos para ellos, igual que se los han tenido que ganar los humanos porque hasta hace poco, con respecto a la evolución de la que estamos hablando, también hay que decir que hasta el concilio de Trento La mujer no “era”, no tenía alma y no era considerada como un ser humano, por tanto no tenía ningún derecho, y sigue habiendo países donde no los tienen y hay que luchar por todos los derechos.

He podido comprobar que ellos tienen los mismos lazos afectivos que nosotros. Ahora me cuestiono muchas cosas, cuando veo como se abrazan, como sienten, como arreglan sus conflictos… En mi trabajo sobre ellos he querido contar todo eso.

 

P- ¿Qué es lo que hizo que te planteases un trabajo con primates? Dado que tu trabajo siempre ha versado sobre el ser humano.

IM- Toda mi vida, mi trabajo ha tratado sobre el ser humano. Siempre he ido buscando cómo éramos, qué hemos ganado, qué hemos perdido, de dónde venimos… y me pasé cinco años yendo a Etiopía, buscando precisamente las tribus que vivían de espaldas al progreso.

Después intenté llegar al Amazonas, pero se sabe que el tema de la FUNAI es complicado y no hubo forma. Entonces fui a Nueva Guinea Papúa, donde todavía quedan tribus que viven de espaldas al progreso. Y cuando estaba allí me di cuenta de muchas cosas, como la forma en que hemos aprendido de la naturaleza, ya que el ser humano ha aprendido todo de ella. Lo ha ido transmitiendo y eso ha ido evolucionando. Y de repente me dije: ¿y si realmente, el eslabón más cercano que vas buscando son los grandes simios, los grandes primates?, y ese fue el momento en que me planteé hacer este trabajo. El caso era que iba buscándonos a nosotros mismos y yo me he encontrado! Por eso he llamado a este trabajo “Álbum de familia”.

Todavía recuerdo que siendo pequeña me llevaron al zoo de Barcelona a ver a Copito de Nieve, y recuerdo que ya me impresionó. En aquella época yo empezaba a hacer fotografía y mi madre me llevo al zoológico, y estando allí frente a ese gorila blanco, me di cuenta de que sabía perfectamente que él era la estrella; le habían puesto una gorila pequeña negra y la tenía detrás sin permitir que se pusiera delante, mientras Copito no cesaba de demostrar que quería que se le enfocase a él, de manera que aquella situación ya me impresionó.

Entonces, como digo, empecé este trabajo en el zoológico de Madrid, donde me puse frente al gorila Malabo y, desde luego fue amor a primera vista. Después sufrí un accidente por el que tuve que parar un año, y ahí fue cuando ya me planteé este proyecto. También he estado varias veces en el Congo, tanto en el este como en el oeste, también en Camp Leakey en Indonesia. A nivel nacional he estado en Cabárceno, en el Centro RAINFER, y también en La Vallée des Singes, en Francia. Cuando tienes la experiencia de conectar con ellos es maravilloso, además ellos te eligen también, al igual que ellas, es curiosísimo!. Me concentro en el tema de los Grandes Simios.

 

P- ¿Porqué elegiste a los grandes simios en particular y no a otros primates?

IM- Porque son los más parecidos a nosotros, dentro de lo que yo sé. El hecho de que no tengan cola, de que anden erguidos como nosotros, o como nosotros andábamos. He intentado documentarme leyendo libros de diversos autores, los de Franz de Wall que se han publicado, las obras de Dian Fossey, incluso he estado donde ella estuvo y eso hace que te sientas muy cerca de ella. Considero, además,  que el hecho de ser mujer tiene cierta importancia a la hora de abordar este tema.

El ser tan parecidos a nosotros, y el hecho de que su ADN sea tan parecido al nuestro, hizo que mi búsqueda empezase por ahí. Y la verdad es que ha sido un verdadero privilegio porque he podido descubrir muchas cosas de ellos, pero más que nada nuestras.

 

P- ¿Cuáles son las emociones que has intentado plasmar?

IM- No es que yo haya intentado plasmar ciertas emociones, sino que son las emociones que ellos me han dado, y que ellos han regalado a la cámara o a mi misma, o han querido contarnos. Por mi parte las he ido descubriendo porque ellos me las han ofrecido; desde los celos, el amor, las distintas clases de amor, la libertad en el amor, la libertad en los sexos, el sentido de paternidad y maternidad indistintamente del sexo, cómo manejan societariamente las cosas, cómo luchan para deponer a un líder y así quedarse el otro con su harén, cómo llevan a cabo el acto de la generosidad, aunque también lo contrario. Y en esto nosotros somos un poco como ellos a la hora de arreglar las cosas a través del amor o con la violencia, porque también compartimos el tener esas partes de luz y esas partes de oscuridad. La comprensión de la muerte y cómo despedimos a los seres queridos, y lloramos cuando nos separan. Cómo nos cuesta, cuando nos cambian de tribu y de hábitat el que nos acepten, y cómo hacemos para integrarnos y defendernos. Cómo buscamos alianzas, cómo elegimos al otro, cómo intentamos seducir al otro. Aquí entraría el tema de la empatía que ellos también comparten con el humano, además de muchas otras cosas; es que es muy interesante.

Por ejemplo, en los bonobos pude comprobar que se quedan mirando lo que tiene otro para ver como se lo pueden quedar, en fin son todas estas cosas que nosotros también manejamos. Todo esto me impactó, me sigue impactando y me ha hecho cuestionarme muchas cosas.

 

P- ¿Crees que ha habido un antes y un después para ti después de tu acercamiento a estos primates?

IM- Claro que sí, para mi ha sido un antes y un después porque si me hubiesen preguntado antes, es decir, hace tres años, si yo iba a fotografiar naturaleza, a lo mejor hubiese dicho que no y en cambio ahora es un tema que me preocupa muchísimo. Además está muy unido con lo que estamos hablando, dado que hay un círculo, que son los derechos del universo y dentro de ese círculo estamos nosotros, que todavía tenemos pendientes muchas cosas que hay que mejorar y luchar por ellas. Pero por otro lado, existe también este otro universo que ahora hago mío, que todos deberíamos hacerlo nuestro. De modo que, en principio vamos a hablar de los grandes simios, y a medida que vaya descubriendo otras cosas, es posible que también luche por esas otras cosas. Así es que: sí, para mi ha habido un antes y un después que ha hecho que me cuestione muchas cosas.

Creo además, que a través del arte se pueden contar muchas cosas, entre ellas los derechos, ya que sí que los tienen, y la lucha que supone este reconocimiento. Y decir que, incluso entre los humanos, hay mucha gente que nos tenemos que ganar los derechos todavía. Así como ha habido con anterioridad mucha gente que luchó para que disfrutemos de ciertos derechos en la actualidad, y que hay expertos que saben mejor que nadie como hay que hacerlo, como en el caso del PGS.

Dentro de esos derechos figura, por ejemplo, el que no haya caza ilegal y dejar de matarlos para comer ese tipo de carne, porque creo que hay que dar de comer de otra forma. Además de dejar de destruir su hábitat, y si no se hace por motivaciones generales, hay que hacerlo por uno mismo y nuestra descendencia,  pensando en qué es lo que les vamos a dejar. Yo ya pienso en mis nietos, y como todo es un círculo, ya me planteo qué es lo que va a pasar en un futuro próximo. Me impresionó descubrir que estos grandes simios tienen un conocimiento de las plantas, de las medicinas que nosotros hemos perdido.

 

P- Y de esas emociones que has descubierto realizando tu trabajo ¿Cuál ha sido la que más te ha impactado, la que más te ha llamado la atención?

IM- Te podría contar muchas historias, porque no hay ninguna imagen que  para mi no tenga una historia detrás. Dentro de las imágenes que he hecho, y aunque no sea la imagen que más sobresalga, hay una fotografía de una pareja en la que se están abrazando, y la forma en que cierra los ojos uno de ellos, para mí, implica que son personas que saben amar. Al igual que nosotros que, al abrazar a un ser querido, cerramos los ojos para sentirlo más, por este motivo, para mí esa imagen habla de todo ese sentimiento, de lo que sentimos por el otro.

También hay otra, que es la delicadeza de la maternidad y que las personas que hemos sido madres comprendemos en toda su dimensión. Hay otras muchas, pero creo que esa me hace cuestionar muchas cosas. Yo iba buscando todo eso. Y dentro de todo ese trabajo, he tenido la suerte de poder captar toda esa riqueza. Y es que, a mí me gusta hablar de la vida y de los sentimientos, que en este caso, hablan de nuestros sentimientos y estamos completamente reflejados en ellos. El efecto espejo, a veces nos puede dar miedo pero ahí está, aunque a mí no me da ningún miedo, al revés, los encuentro atractivos. A este respecto, en Japón se está dando todo un movimiento de mujeres que sienten atracción hacia los gorilas porque hay una similitud con los luchadores de Sumo que en esa cultura son como dioses para los japoneses, y resulta curioso el rol que juega nuestra cultura dentro de tantas cosas.

 

P- ¿Has encontrado diferencias entre las distintas especies de primates a quiénes has retratado?

IM- Claro que sí, igual que entre los humanos. Puedo resaltar que me encantan los bonobos porque es una sociedad matriarcal, y se nota. Me gusta como arreglan sus problemas, el sentido de que hay libertad total entre los sexos. También pueden llegar a ser violentos, al igual que ocurre entre las mujeres que, en un momento dado, podemos llegar a ser incluso más violentas que los hombres.

Creo que hay una parte, que espero que siga evolucionando en el hombre, y es que cada vez está habiendo menos diferencias en el aspecto de las emociones. Es como que los hombres ahora,  culturalmente se van igualando más a nivel de sentimientos con las mujeres. Los hombres en las distintas sociedades, cada vez se dan más cuenta de que la testosterona no está reñida con los afectos y sentimientos.

 

-          ¿Has contado con el asesoramiento de experto en los diferentes aspectos que has tratado en tu trabajo?

IM- Todo el mundo me ha ayudado y, hay personas con las que me gustaría seguir colaborando, en esa parte técnica con la que yo no cuento, y que es tan importante a la hora de profundizar. Gente con la que pueda sentir empatía ese sentimiento que para mí es tan importante, sobre todo a la hora de colaborar. Y, sí que me gustaría hacer un trabajo, más que dirigido compartido.

Pero, en este primer trabajo, he tenido ayuda de los centros, y toda la gente que me he encontrado me ha ayudado. En este primer paso he querido ir descubriendo con mis pocos conocimientos. Realmente, el antropólogo Leakey hizo algo parecido, ya que eligió a sus colaboradoras que no eran primatólogas y se convirtieron en ello después. De eso me he enterado hace poco, y yo que soy fotógrafa, he querido verlo desde mi perspectiva particular y no tener condicionantes. En ese sentido, ahora me gustaría adentrarme en los conocimientos que manejan los especialistas, y de los que lo han elegido como carrera, porque una vez entras, cada vez quieres saber más, de manera que ahora estoy en eso.

 

P- ¿Cuáles son para ti los derechos que se deberían otorgar a los grandes simios?

IM- Esa es una pregunta que me gustaría hacer  a los expertos, porque son los que conocen el tema. Pero, sí que hay que darles el máximo posible de derechos empezando por los más importantes.

Desde mi punto de vista, el derecho más importante es el que te da el derecho a existir, y éste es el que da derecho a los otros derechos, es decir, el primer derecho es el reconocerles. Creo que lo que más me ha afectado dentro del tema de los derechos es el de la esclavitud, como he dicho antes,  y el hacernos conscientes de que los humanos no tenemos derecho a disponer de ellos como si fuesen objetos. Las personas que llevan muchos años en este campo y son expertos deberían nominar esos derechos, hay que conocer y saber cuáles son esos derechos más importantes, porque empiezas con los derechos básicos y no acabas; al final son los derechos humanos.

Y me reitero en que el primero debe ser el de existir. Esta cuestión se puede constatar s pensando en los emigrantes, y nos damos cuenta de que cuando no se tienen papeles, no existes,  y por tanto no tienes ningún derecho. Esto también se puede trasladar a las minorías étnicas, a las que hay que hacer visibles. En fin, yo no sé como se hace, pero sí que sé que hay que enumerarlos y hay que empezar por los universales, aunque si hablamos de libertad, si no existes ya no puedes seguir hablando del resto. Es decir que para mí el primero sería el de existir y así, hacer visibles a los Grandes Simios, y a partir de ahí ya viene el de la libertad y podríamos acabar por algo fundamental, que sería incluso el poderles enseñar, para que tengan acceso a muchas cosas a las que se accede a través del aprendizaje.

Y desde luego me sumo a los principios que defiende Proyecto Gran Simio y, a partir de ahora contad conmigo para lo que sea.

No se puede empezar la casa por el tejado y tiene que haber como una pirámide de cosas por las que tenemos que luchar, empezando por lo más básico y poco a poco ir subiendo por la escala de los valores.

 

Texto: Begoña Vidal

Delegada Proyecto Gran Simio en Valencia.

 

begofot@hotmail.com

"FUERA DE QUICIO", UN LIBRO PARA TENER EN NUESTRA BIBLIOTECA.

18/enero/2016.- Hoy se pone a la venta en las librerías. Proyecto Gran Simio, una vez leído y analizado el libro, aconseja su lectura. Es un libro sencillo que nos adentra en el encuentro y la vivencia de dos especies muy parecidas, con la problemática de cada situación y cada vivencia realizada desde la infancia y el desenlace final que nos deja un sabor de boca agridulce, pero que nos enseña la realidad de unos hechos que muy pocas veces se ha escrito sobre ello.

“Fuera de Quicio” es la historia de dos vidas diferentes, pero unidas en un entorno familiar y en una intriga que nos va desvelando poco a poco y  sorprendiéndonos cuando la protagonista va abriendo su corazón al lector y mostrando tímidamente primero y ampliamente después, el remordimiento y el secreto que ha mantenido oculto al hacerse mayor.

Su fácil lectura, su formato, la posibilidad de a su vez adquirir en E-book el libro para poder leerse en los diferentes medios informáticos, hace de este libro que sea una joya a tener en nuestra biblioteca.

 

No es un libro científico, si da datos reales, pero sobre todo es un libro humano, de sentimientos y contradicciones, de amores y celos, de hermanos y padres. Una novela que nos hará pensar en los grandes simios y que ellos y nosotros tenemos sin duda un mismo ancestro común y muchas capacidades cognitivas que compartimos en este camino evolutivo de la vida.

 

Su autora se llama:  Karen Joy Fowler

Pedro Pozas Terrados

 

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA DOS PETICIONES AL PARLAMENTO EUROPEO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN.

14/enero/2016.- Dos Peticiones han sido presentadas al Parlamento Europeo por el Proyecto Gran Simio. En la primera de ellas se ha solicitado una normativa de Protección Animal de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Esta Asociación se ha basado en esta Petición debido a que en España no existe una ley de Protección Animal a nivel nacional ni tampoco a nivel comunitario existe una directiva que regule a todos los países miembros la problemática del maltrato animal y su protección.

Cada día, los ciudadanos europeos son más conscientes en la necesidad de proteger de una forma legal a los seres vivos que conviven con el hombre, tanto en las zonas urbanas como en los ecosistemas. Sí existe una Directiva de Zoológicos, es del todo necesario que se regule una Directiva de protección Animal en toda la Unión Europea. Existen algunas regulaciones como el traslado de animales, pero no una Ley general que proteja tanto a los animales domésticos como a los exóticos.

En este sentido a mediados del pasado mes de diciembre de 2015 el Parlamento Europeo ha enviado al Proyecto Gran Simio una comunicación por escrito en el que informa “Me complace comunicarle que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha admitido a trámite, de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, por tratarse un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

En vista de ello, dicha Asociación le ha hecho saber a la Comisión Europea, que se necesita una Directiva general de Protección Animal donde incluya numerosos aspectos como medidas de protección a los animales que se encuentran en los zoológicos, prohibición circos con animales, espectáculos circenses, fiestas donde exista maltrato a animales, etc.

La carta firmada dirigida al Proyecto Gran Simio por Cecilia Wikström, Presidenta de la Comisión de Peticiones expone: “La Comisión de Peticiones considera que las cuestiones planteadas en su petición deberían remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a que hace referencia y por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y al Intergrupo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales para su información y toma de decisiones”

 

 

 

Por otro lado, esta misma Asociación a registrado una nueva Petición en el Parlamento Europeo para que los grandes simios sean considerados por la UNESCO como Patrimonios Vivos de la Humanidad. Avala esta petición más de 600 cartas firmadas de personas relevantes en diversos campos de la ciencia, escritores, científicos, académicos y políticos que consideran además a los grandes simios como personas no humanas. También se ha lanzado en change.org una campaña de recogida de firmas en la que por el momento han firmado más de 2.000 personas. Esta petición  está pendiente de ser admitida a trámite por la Comisión de Peticiones.

“Proyecto Gran Simio seguirá luchando en todas las instituciones del Estado y Europeas, por la Protección de todos los animales y el cese de la explotación a seres vivos sintientes que deben tener derechos básicos fundamentales. Es necesaria una Ley de protección Animal que pueda regular en el ámbito europeo el trato a los seres vivos debido a que cada país tiene sus normativas propias y algunas como en España, no existe una Ley nacional donde los ciudadanos podamos acudir ante el maltrato de seres sintientes no humanos.” – ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas afirma en el mismo comunicado que “los grandes simios deben ser considerados por la UNESCO como Patrimonios Vivos de la Humanidad. Sus poblaciones en libertad tienen que ser protegidas y los que se encuentren cautivos tienen que ser trasladados a santuarios donde puedan vivir en paz lo que les quede de su existencia. La explotación abusiva al que son sometidos los grandes simios debe acabar y el ser protegidos por la UNESCO es una herramienta imprescindible para su protección”

 

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Credito fotografías de Bonobos:  Jeff  McCurry/Proyecto Gran Simio - España

 

CONFERENCIA EN MADRID SOBRE “GRANDES SIMIOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD”.

09/ENERO/2016.- SÁBADO DÍA 16 DE ENERO DE ESTE AÑO, A LAS 17, 00 HORAS . LUGAR: AUDITORIO ESCUELA DE MÚSICA. CALLE FARMACIA - 15. MADRID

El Ayuntamiento de Madrid, con motivo de  las fiestas de San Antón que  nacieron en época medieval y tenían por objeto cuidar de forma colectiva a los animales que de manera cotidiana vivían en las calles y plazas de Madrid y con este antiguo espíritu de amor a los animales, de su cuidado y de la mejora de sus derechos, se ponen en marcha este año las fiestas de San Antón, unas fiestas para los vecinos y vecinas de Madrid tanto si tienen dos como cuatro patas ofreciendo un amplio programa de tres días llenos de actividades, talleres y conferencias sobre la protección animal.

Durante los días 15, 16 y 17, todos los madrileños y no madrileños, están invitados a participar en esta fiesta animal que cada vez más intenta extender los derechos básicos a otras especies no humanas.

En este sentido el sábado día 16, a las 17, 00 horas en el auditorio de la escuela de música municipal sito en la Calle Farmacia Nº 15, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), impartirá una conferencia sobre “Los Grandes Simios Patrimonios Vivos de la Humanidad”.

http://sanantonmadrid.org/

 

 

Te esperamos.

LA PRENSA ARGENTINA SE HACE ECO A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN CONSIDERADOS POR LA UNESCO PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD.

09/ENERO/2016. La Prensa Argentina se hace eco de una entrevista realizada por la Agencia de Prensa Nacional Argentina Telam, a Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) sobre la campaña internacional que ha promovido esta Organización para que los Grandes Simios Sean Considerados por la UNESCO como Patrimonios Vivos de la Humanidad.

Lanzan una campaña internacional para que los grandes simios sean “patrimonio vivo de la humanidad”

UNA DE LAS TRES PRIMATÓLOGAS MÁS IMPORTANTES A NIVEL GLOBAL JUNTO A UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL QUE BREGA POR LOS DERECHOS DE LOS GRANDES SIMIOS LANZARON UNA CAMPAÑA PARA QUE LA UNESCO DECLARE “PATRIMONIO VIVO DE LA HUMANIDAD” A LOS CHIMPANCÉS, GORILAS, ORANGUTANES Y BONOBOS; TRES ESPECIES DE HOMÍNIDOS QUE HOY ESTÁN EN VÍAS DE EXTINCIÓN AUNQUE SON “HERMANOS EVOLUTIVOS” DE LOS HOMBRES.

 

La iniciativa de la experta canadiense en orangutanes Biruté Galdikas y la organización Proyecto Gran Simio (PGS), parte de considerarlos como “personas” y toma entre sus principales antecedentes el reciente fallo de la justicia argentina que declaró a la orangutana Sandra “persona no humana”.

“Fundamentalmente se busca proteger a las poblaciones que existen en libertad y que en 10 años se extinguirán, conforme se continúe con la deforestación masiva”, dijo a Télam, Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Desde Madrid, este primatólogo explicó que si la campaña logra su objetivo, los distintos países tendrán que adoptar medidas para que “se protejan las poblaciones en libertad, y sean llevados a santuarios naturales o conservados en mejores condiciones, los ejemplares que estén en cautiverio”.

“Además, las áreas que son el hábitat natural de estos grandes simios tendrán que ser protegidas, con lo cual se estará protegiendo también a las selvas tropicales y a los pueblos indígenas”, agregó.

Por otro lado, significaría el fin de la experimentación con estas especies, la prohibición total de su utilización en espectáculos circenses y constituiría “una herramienta indispensable para que la ONU pueda formular una Declaración de los Derechos de los grandes simios”, cometido fundamental de la ONG.

La campaña se propone lograr la mayor cantidad de adhesiones entre científicos, académicos, políticos y personalidades de la cultura de todo el mundo en los próximos tres meses, tras lo cual sus iniciadores harán una presentación oficial de la propuesta a la Unesco.

Entre las adhesiones se cuentan las del filósofo australiano Peter Singer; y del paleoantropólogo y codirector de las investigaciones del yacimiento de Atapuerca José María Bermúdez.

También se ha iniciado un petitorio en la plataforma Change.org, que ya tiene casi 1.800 firmas.

Los grandes simios pueden ser considerados “personas” porque reúnen los 15 atributos establecidos por la bioética, entre ellos inteligencia, autoconciencia, sentido del tiempo, sentido del futuro y comunicación.

Pero no sólo en el terreno académico se ha avanzado en ese sentido, sino también en el judicial donde al fallo argentino sobre Sandra se han sumado otros a nivel mundial.

“ No debemos olvidar que el término chimpancé o humano es biológico y nunca podrá cambiarse, pero el término ‘persona’ es filosófico y puede aplicarse a otra especie diferente a la nuestra”, dijo.

Pero los grandes simios deben ser protegidos no sólo porque “tienen muchas capacidades iguales a las nuestras”, sino porque son “nuestros hermanos evolutivos” y “el estudio de los grandes simios es el estudio de nuestros propios orígenes”.

Sabido es que los grandes simios y los humanos descienden de un ancestro común y sólo se diferencian por entre el 3 y el 1 por ciento de los genes.

“Son los seres vivos más cercanos a los humanos, que están en una etapa similar a la Edad de Piedra humana. Verlos en el Parque Nacional de Tai sentados en el suelo, cascando nueces con un yunque y un martillo de piedra, es retroceder millones de años y vernos a nosotros mismos luchando para sobrevivir y evolucionar”, dijo.

El reconocimiento de los grandes simios como “Patrimonio Vivo de la Humanidad” implicaría que por primera vez esta categoría se asigne a animales, dado que hasta el momento se ha aplicado monumentos naturales como bosques, montañas, lagos, cuevas o desiertos; o a creaciones humanas como complejos arquitectónicos, rutas o paisajes culturales y ciudades.

“Reconocemos que el término ‘vivo’ no está contemplado dentro de la Unesco pero consideramos que si una simple receta de cocina fue incluida, cuanto más debieran serlo los grandes simios dado que la Unesco tiene obligación por el respeto a la vida y a la historia de la humanidad”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), la organización que interpuso la acción de amparo por Sandra, consideró “muy positiva” esta iniciativa, que debería “extenderse a todas las especies en extinción”.

Pablo Buompadre consideró que una medida así “tendría consecuencias políticas y jurídicas”.

“Políticamente apunta a que los estados de donde generalmente existen estas especies, puedan adoptar todas la medidas necesarias para no tenerlos cautivos para exhibición pública y tendientes a tutelar los derechos básicos y fundamentales”, dijo.

“Y jurídicamente implica que haya un compromiso del sector judicial en garantizar el reconocimiento y la utilización de herramientas jurídicas para la extensión de la protección de esos derechos a otras especies diferentes al ser humano”, concluyó.

 

http://www.telam.com.ar/notas/201601/131891-biologia-proyecto-gran-simio-patrimonio-humanidad-unesco-extincion-campana.html

http://www.unoentrerios.com.ar/mundo/Casi-personas-los-grandes-simios-podrian-ser-declarados-patrimonio-vivo-de-la-humanidad-20160103-0005.html

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Campaa-para-que-los-simios-sean-patrimonio-vivo-de-la-humanidad-20160103-0028.html

http://jornadaonline.com/Internacional/148490-Piden-que-los-grandes-simios-sean-%E2%80%9CPatrimonio-Vivo-de-la-Humanidad%E2%80%9D

http://tiempo.infonews.com/nota/200909/la-lucha-de-sandra-supera-las-fronteras

 

LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO ADMITE A TRÁMITE LA SOLICITUD DEL PROYECTO GRAN SIMIO PARA LA CREACIÓN DE UNA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

17/12/15.- El pasado 29 de enero del 2015, Proyecto Gran Simio presentó una petición al Parlamento Europeo en el que solicitaba una normativa de Protección Animal de cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea u que se reconociera a los Grandes Simios como personas no humanas, presentando un escrito con 500 firmas de científicos, académicos, escritores y otros colectivos de relevancia en la vida social de nuestro país.

Con fecha 6 de febrero de 2015, el Secretario General de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, informa al Proyecto Gran Simio que la petición se ha inscrito en el registro y tramitado a la Comisión de Peticiones que se pronunciará en primer lugar sobre su admisibilidad a trámite y si la petición incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea.

El 15 de diciembre, el Parlamento Europeo nos ha enviado una nueva comunicación por escrito en el que informa “Me complace comunicarle que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha admitido a trámite, de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, por tratarse un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

En la misma carta, la Comisión Europea nos remite las tres directivas y una resolución, únicas normativas existentes en cuanto a Protección Animal en el marco Europeo. (Resolución P.E. de 4 de julio de 2012, relativa a la estrategia de la unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015; Directiva 2010/63/UE relativa a los animales utilizados para fines científicos; Directiva 2003/65/CE respecto a la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos; Directiva 1999/22/CE relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos).

En vista de ello, Proyecto Gran Simio como así se lo ha hecho saber a la Comisión Europea, se necesita una Directiva general de Protección Animal donde incluya numerosos aspectos como zoológicos, circos con animales, espectáculos circenses, fiestas donde existe maltrato a animales, etc.

En base a ello, la carta firmada por Cecilia Wikström, Presidenta de la Comisión de Peticiones dirigida al Proyecto Gran Simio expone: “La Comisión de Peticiones considera que las cuestiones planteadas en su petición deberían remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a que hace referencia y por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y al Intergrupo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales para su información y toma de decisiones”

Proyecto Gran Simio seguirá luchando en todas las instituciones del Estado, Europeas y Políticas, por la Protección de todos los animales y el cese de la explotación a seres vivos sintientes que deben tener derechos básicos y fundamentales.

PETICIÓN PARLAMENTARIA EUROPEA

Entregada el 29 de enero de 2015

 

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), realiza esta Petición Parlamentaria a raíz del archivo de la Petición 1248/2013, en la que se denunciaba el maltrato continuado a 44 chimpancés que son utilizados en espectáculos circenses en el zoológico alemán Schwaben Park, además de encontrarse en pésimas condiciones, muchos de ellos con depresión y problemas psicológicos ante el trato que se les da de forma continuada.

Al entender la Comisión de Peticiones que no se está inflingiendo ninguna Directiva y el haber archivado el caso, haciendo constar que las leyes alemanes son las que tienen que actuar en este maltrato animal:

Proyecto Gran Simio, pide la urgente necesidad de la elaboración de una Directiva Comunitaria de Defensa Animal de obligado cumplimiento a los países miembros, en la que los derechos básicos de los animales y en especial de los grandes simios, sean protegidos y donde los grupos de Defensa Animal puedan acudir cuando sus respectivos países incumplan normas de protección animal y sus voces puedan ser oídas en la Unión Europea, un gobierno central europeo que tiene por obligación salvaguardar los derechos de las personas y de los animales.

 

Igualmente, solicitamos a la Unión Europea que los Grandes Simios sean considerados Personas no Humanas, avalado por un manifiesto firmado por el momento por 500 científicos, académicos, artistas, escritores, médicos, biólogos.., donde se encuentra entre otros grandes científicos, José María Bermúdez de Castro, Codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, cuyo documento se adjunta.

 

Hacer una Directiva  de protección animal para los países miembros de la Unión Europea, no supone ningún esfuerzo económico, pero si es con toda seguridad, una herramienta efectiva en la lucha contra el maltrato animal.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN LA MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA Y FIRMA DOS MANIFIESTOS QUE HAN SIDO ENTREGADOS EN LA CUMBRE DE PARIS.

01/diciembre/2015. En Paris se está debatiendo la última oportunidad que tiene el hombre de poder dar marcha atrás a las políticas invasivas contra los ecosistemas de nuestra Tierra. Todo indica a que va a ser una nueva cumbre sin lograr acuerdos vinculantes, rápidos y urgentes, para poder dar marcha atrás al cambio climático originado por el ser humano. El problema es el control de las multinacionales que con el apoyo de los gobiernos, arrasan los recursos y entorpecen cualquier puesta en práctica de energías 100% renovables y energías libres que existen y estan apartadas de la circulación por meros intereses comerciales.

Proyecto Gran Simio ha estado en la Marcha Mundial por el Clima el pasado 29 de noviembre y la impresión de participación ciudadana ha sido muy debil. Los políticos son responsabes de poner en práctica iniciativas que tengan como finalidad la protección de nuestro clima y de todos los ecosistemas de nuestro planeta. Pero si no les forzamos a ello, sus programas electorales serán muy pobres y las medidas que se adopten, si se adoptan, solo serán aquellas más populares y no medidas a largo plazo para evitar las graves consecuencias en que nos enfrentamos.

 

Y el problema no esta solo en el CO2, como nos quieren engañar, está en numerosos otros gases, miles de productos químicos, la deforestación de nuestros ecosistemas tropicales, el negocio del petroleo, la sobreexplotación de los recursos pesqueros e infinidad de otros problemas que de forma urgente y sin dilación se tienen que llevar a efecto de una manera veloz y sin negativas. Pero el poder económico impedirá tomar soluciones magistrales en nuestra sistema social y una vez más estamos ante una cumbre que solo está ocasionando un gasto de millones de euros, de 40.000 desplazamientos de políticos y funcionarios, de gastos sin medida y de firmas que posiblemente no lleguen a nada realizadas en mesas de madera de tropical.

Proyecto Gran Simio lleva denunciando más de una década la destrucción de las selvas tropicales y lo que ello implica en el cambio climático. Las selvas de Indonesia y de otros lugares de África y América, están siendo destruidas, quemadas para sustituirla por monocultivos de Palma de Aceite destinada principalmente para biocombustible. Algo que tampoco se quiere hablar en esta cumbre de París que además muchos países entre ellos Estados Unidos, Brasil o el conjunto de la Unión Europea, apuestan por ese biocombustible de sangre como una alternativa al petroleo, a costa de la destrucciín de cientos de especies y la desaparición de pueblos indígenas y de poblaciones de grandes simios.

Por ello, la iniciativa que hemops lanzado desde Proyecto Gran Simio hace unas tres semanas para que la UNESCO reconozcan a los grandes simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad, va dirigida además para conservar su casa, sus bosques primarios y sus vecinos humanos con quienes conviven. Es una herramienta fundamental contra el cambio climático.

Proyecto Gran Simio se une a las dos declaraciones lanzadas por  el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y por OILWATCH, una Red de Resistencia a las actividades petroleras en los paises tropicales, que han sido llevadas a la Cumbre sobre el Clima.

Sus Manifiestos a continuación:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

 

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN LA MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA Y FIRMA DOS MANIFIESTOS QUE HAN SIDO ENTREGADOS EN LA CUMBRE DE PARIS.

 

En Paris se está debatiendo la última oportunidad que tiene el hombre de poder dar marcha atrás a las políticas invasivas contra los ecosistemas de nuestra Tierra.  Todo indica a que va a ser una nueva cumbre sin lograr acuerdos vinculantes, rápidos y urgentes, para poder dar marcha atrás al cambio climático originado por el ser humano. El problema es el control de las multinacionales que con el apoyo de los gobiernos, arrasan los recursos y entorpecen cualquier puesta en práctica de energías 100% renovables y energías libres que existen y estan apartadas de la circulación por meros intereses comerciales.

 

Proyecto Gran Simio ha estado en la Marcha Mundial por el Clima el pasado 29 de noviembre y la impresión de participación ciudadana ha sido muy debil. Los políticos son responsabes de poner en práctica iniciativas que tengan como finalidad la protección de nuestro clima y de todos los ecosistemas de nuestro planeta. Pero si no les forzamos a ello, sus programas electorales serán muy pobres y las medidas que se adopten, si se adoptan, solo serán aquellas más populares y no medidas a largo plazo para evitar las graves consecuencias en que nos enfrentamos.

 

Y el problema no esta solo en el CO2, como nos quieren engañar, está en numerosos otros gases, miles de productos químicos, la deforestación de nuestros ecosistemas tropicales, el negocio del petroleo, la sobreexplotación de los recursos pesqueros e infinidad de otros problemas que de forma urgente y sin dilación se tienen que llevar a efecto de una manera veloz y sin negativas. Pero el poder económico impedirá tomar soluciones magistrales en nuestra sistema social y una vez más estamos ante una cumbre que solo está ocasionando un gasto de millones de euros, de 40.000 desplazamientos de políticos y funcionarios, de gastos sin medida y de firmas que posiblemente no lleguen a nada realizadas en mesas de madera de tropical.

Proyecto Gran Simio lleva denunciando más de una década la destrucción de las selvas tropicales y lo que ello implica en el cambio climático. Las selvas de Indonesia y de otros lugares de África y América, están siendo destruidas, quemadas para sustituirla por monocultivos de Palma de Aceite destinada principalmente para biocombustible. Algo que tampoco se quiere hablar en esta cumbre de París que además muchos países entre ellos Estados Unidos, Brasil o el conjunto de la Unión Europea, apuestan por ese biocombustible de sangre como una alternativa al petroleo, a costa de la destrucciín de cientos de especies y la desaparición de pueblos indígenas y de poblaciones de grandes simios.

Por ello, la iniciativa que hemops lanzado desde Proyecto Gran Simio hace unas tres semanas para que la UNESCO reconozcan a los grandes simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad, va dirigida además para conservar su casa, sus bosques primarios y sus vecinos humanos con quienes conviven. Es una herramienta fundamental contra el cambio climático.

Proyecto Gran Simio se une a las dos declaraciones lanzadas por  el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y por OILWATCH, una Red de Resistencia a las actividades petroleras en los paises tropicales, que han sido llevadas a la Cumbre sobre el Clima.

Sus Manifiestos a continuación:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

 

 

http://wrm.org.uy/es/acciones-y-campanas/declaracion-del-wrm-las-crisis-del-clima-y-de-los-bosques-no-se-resuelven-simplemente-con-juegos-de-numeros-y-falsas-soluciones/

http://www.oilwatchsudamerica.org/documentos/3-documentos/5035-2015-11-05-17-28-10.html

 

Declaración del WRM:
Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones


Después de más de veinte conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas  las negociaciones todavía se enfocan en cifras y números, como si la crisis climática se tratara sólo de eso. En lugar de dedicar el tiempo a las soluciones reales, tales como dejar los combustibles fósiles bajo tierra, los debates sobre el clima deliberadamente inventan mecanismos que permiten a las empresas seguir haciendo lo suyo como de costumbre. La deforestación ha sido aparentemente posicionada como tema central en las discusiones, como una de las principales causas del cambio climático. Pero los bosques son considerados como meros depósitos de carbono que deben ser conservados por el carbono que contienen, como si esto fuera a detener el cambio climático. Y a su vez, el problema de la deforestación también ha sido reducido a un mero debate de cifras y números.


De hecho, los números son una forma eficaz de reducir complejas crisis a cifras cuantificables, de distraer la atención apartándola de las verdaderas causas del problema. Tal es el caso de las “respuestas” intergubernamentales a la crisis de los bosques en las últimas décadas. Por ejemplo, la “gestión forestal sostenible” determina una cantidad supuestamente “sostenible” de madera que puede extraerse; el mecanismo REDD+ cuantifica y da un valor económico a la capacidad de los bosques para fijar y almacenar carbono; las propuestas de “deforestación neta cero” también se basan en cuantificar en cuántos años se puede alcanzar esta cifra - o cuánto bosque debe “restaurarse” en otro lugar para que el resultado sea “deforestación neta cero” aunque se siga deforestando.

Todas estas supuestas “soluciones” han beneficiado a una industria de empresas de consultoría, medición, seguimiento y cuantificación de los bosques, los árboles o las funciones del bosque. Pero no han logrado frenar el cambio climático o la deforestación. Fracasaron porque ninguna de esas “soluciones” aborda ni las causas directas ni las causas subyacentes del problema, tales como el actual modelo de producción y consumo capitalista en expansión o las relaciones de poder profundamente desiguales entre las empresas y las comunidades. Además, todas estas “soluciones” generan más problemas a las comunidades que dependen de los bosques:

 

·         “La gestión forestal sostenible” permite continuar con una actividad intrínsecamente destructiva como es el madereo, con la promesa de “mantener el bosque en pie”. El modelo de concesiones beneficia a las empresas madereras pero resulta destructivo para el bosque y es muy dañino para las comunidades para quienes el bosque constituye un medio de vida y sustento, especialmente para las mujeres. Y lo que es peor, el concepto, respaldado por números que indican que sólo se extraerá una “pequeña cantidad” de madera, también sirve como un “pasaporte” para que las empresas entren en nuevas zonas de bosque y supuestamente las conserven llevándose sólo “unos pocos” árboles.

·        

·         REDD+ ubica la principal causa de la deforestación en las prácticas de las comunidades que habitan los bosques, especialmente las prácticas utilizadas para la producción (de subsistencia) de alimentos, como lo revela un análisis sistemático de 24 proyectos REDD+ y los planes nacionales de diferentes países. Las comunidades que viven en zonas donde se implementan proyectos REDD+ son sometidas a restricciones en el uso del bosque que interfieren con sus formas de vida y sustento y refuerzan la idea de que un bosque bien conservado es un bosque sin gente.

·        

·         La idea más reciente, de “deforestación neta cero”, ha atraído a numerosas empresas agroindustriales que tienen un historial de destrucción de bosques y perjuicios a pueblos y comunidades que dependen de los bosques. Estas empresas, junto con otras grandes compañías de alimentos y ONGs internacionales conservacionistas, promueven la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que incluye el compromiso de poner fin a la deforestación “neta”, lo que significa que continuarán extrayendo madera si el daño puede “compensarse” en algún otro lugar. La Declaración fue firmada en 2014 en el marco de la cumbre de la Secretaría General de la ONU sobre el clima. Sin embargo, esta Declaración, afirmando que su objetivo es “Reducir, por lo menos, a la mitad la tasa de pérdida de bosques naturales a nivel mundial para el año 2020 y hacer esfuerzos para acabar con la pérdida de bosques naturales para el año 2030”, no dedica ni una sola palabra a lo que harán sus firmantes de la agroindustria para detener realmente la expansión de las plantaciones. Esta misma expansión continúa provocando la deforestación en formas directas e indirectas.


Por otra parte, la “deforestación neta cero” significa que la deforestación a gran escala puede continuar mientras sigan expandiéndose grandes plantaciones de monocultivos industriales de eucaliptos, acacias, pinos y otros árboles. Esto es por la absurda definición que hace la FAO del “bosque”, definiéndolo como cualquier conjunto de árboles, incluso transgénicos, de una cierta altura y densidad mínimas. Es así que las plantaciones industriales a gran escala de monocultivos de árboles son llamadas “bosques plantados”. La superficie cubierta por  plantaciones de árboles aumentó 50 millones de hectáreas en todo el mundo tan solo en la década 2000-2010, causando graves problemas a las comunidades locales. Sin embargo, para la FAO este aumento de las plantaciones industriales de árboles es una contribución a la reducción de la deforestación global, y concluye que la deforestación neta resulta menor de lo que es realmente porque que las plantaciones industriales de árboles abarcan más tierras.



En la “deforestación neta cero” quizá sólo estén a salvo los bosques con “alto valor de conservación” o los “bosques con alto valor de carbono”. Pero incluso esas zonas podrían ser destruidas sin causar ninguna “deforestación neta” si, por ejemplo, las empresas pueden adquirir “créditos de biodiversidad” para “compensar” los impactos destructivos de sus actividades sobre la biodiversidad mediante la protección de tierras en otros lugares con una biodiversidad de valor “equivalente”. Es así que la deforestación continúa, y se nos pide creer que ha sido “efectivamente compensada”.


Pero ninguna “compensación” puede compensar verdaderamente ya que cada zona, cada lugar, con sus propios pueblos y comunidades específicas, es único, no importa cuán impactantes puedan parecer las cifras, los números y los cálculos de especies “equivalentes” o de carbono.


Comentarios finales


Todo indica que las próximas negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima pondrán, una vez más, a los bosques en el centro del debate. Lamentablemente, las negociaciones se centrarán otra vez en cómo asegurar más beneficios a las empresas promoviendo falsas soluciones a la crisis, tales como REDD+ y nuevas versiones recientes basadas ​​en los mismos supuestos. Y una vez más, se tratará de números y cifras y no de abordar las causas reales de la crisis climática.


Nuestro llamamiento es a unirse, organizarse y movilizarse con los pueblos y comunidades del bosque, movimientos sociales y otros grupos y activistas, de manera de fortalecer nuestra presión para confrontar las verdaderas causas de la destrucción y la contaminación. Próximo a que las negociaciones de la ONU demuestren por 21a vez que los negociadores no son capaces de firmar un plan de acción que impida un desastre climático y social, debemos fortalecer nuestras luchas y nuestro análisis sobre lo que está causando esta crisis. ¡Unámonos y marchemos por el fortalecimiento de los movimientos y las numerosas experiencias que cuestionan cada día el modelo destructivo impulsado por las empresas!



Invitamos a los grupos que aún no han firmado, a sumarse al Llamado a la Acción elaborado en 2014 para la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima celebrada en Lima. El Llamado muestra y denuncia los vínculos entre el modelo destructivo y las falsas soluciones a la crisis climática y la deforestación. Se pronuncia con un NO rotundo a esas falsas soluciones a la crisis del clima que implican compensaciones. Los invitamos a leer y sumarse al Llamado en: http://wrm.org.uy/es/acciones-y-campanas/para-rechazar-redd-y-las-industrias-extractivas-para-enfrentar-el-capitalismo-y-defender-la-vida-y-los-territorios/

Dejar los combustibles fósiles debajo de la Tierra: Una declaración por la salud de la Madre Tierra

Esta declaración será publicada en el marco de la COP21 para llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia. La misma fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocada por Amazon Watch y Sierra Club.

 

Nos hemos juntamos, reconociendo los derechos de la naturaleza y nuestra relación interdependiente y espiritual con la Madre Tierra.

 

Honramos el conocimiento espiritual y sagrado que los Pueblos Indígenas tienen con la Madre Tierra y su relación con ella. Respetamos su liderazgo en la restauración de una relación sagrada y saludable con el mundo natural.

 

Reconocemos que la extracción, transporte y consumo de combustibles fósiles ha causado un daño severo a la tierra, aire, agua, atmósfera y a todas las formas de vida, y es el mayor contribuyente al cambio climático y la extinción masiva. Estos daños son desproporcionadamente asumidos por gente que no se beneficia de los sistemas económicos y políticos que los ha causado? por gente que no tiene responsabilidad por la crisis y carece de recursos adecuados para adaptarse a un clima cambiante. Esto incluye comunidades directamente afectadas por la extracción y uso de combustibles fósiles y a comunidades al frente de la lucha al cambio climático.

 

Reconocemos que para evitar la exacerbación de la crisis climática y volver a tener una relación saludable con la Madre Tierra, la vasta mayoría de combustible fósiles del mundo tienen que mantenerse debajo de la tierra. Los gobiernos tienen que priorizar las necesidades de la gente y las comunidades por encima de las ganancias corporativas a través de acciones contundentes e inmediatas para acabar con la extracción decombustibles fósiles ya que el mundo natural no puede esperar más. Foros internacionales como la 21ra Conferencia de Partidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Paris brindan importantes oportunidades para que líderes mundiales fortalezcan la energía común por ambiciosos avances hacía dejar los combustibles fósiles debajo de la tierra.

 

Nos esforzamos por un mundo en cual todas las personas y nuestros gobiernos e instituciones:

  • Respeten los derechos de la naturaleza, de los pueblos indígenas, de las comunidades inmigrantes y comunidades forzadas a emigrar, de las mujeres, de las comunidades al frente de la lucha al cambio climático, y de las futuras generaciones, incluso el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado, y su derecho a decir “no” a actividades extractivas en sus territorios tradicionales?
  • Reparen los daños causados por siglos de colonialismo, racismo, genocidio ambiental y economías extractivas?
  • Promuevan una economía basada en la interdependencia con y responsabilidad hacia la Madre Tierra que se mantenga dentro de los límites ecológicos? y que se redefina la riqueza fuera de la acumulación financiera hacia la suficiencia y el bienestar? y
  • Hacer una transición hacia energía democratizada, equitativa, limpia y 100% renovable.

Para lograr esta visión, exigimos:

  • El reconocimiento y apoyo pleno, ­ incluyendo financiamiento adecuado y directo ­ de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades impactadas y al frente de la lucha al cambio climático, y su liderazgo y participación informado y eficaz en el desarrollo e implementación de esta visión?
  • Que se mantengan los combustibles fósiles debajo de la tierra poniendo fin a la nueva exploración y explotación para la protección de la Madre Tierra, manteniéndose en línea con el conocimiento indígena y los límites climáticos establecidos por la ciencia?
  • Poner fin inmediatamente al financiamiento público y todo tipo de subsidio de la exploración, explotación e infraestructura petrolera, y realizar la inversión de recursos necesarios para poner en marcha una transición justa a una economía limpia y renovable para todos, priorizando a las comunidades al frente de la lucha al cambio climático?
  • Poner fin al monopolio que tiene la industria petrolera con nuestros sistemas políticos y de gobernanza en todos los niveles para asegurar que las políticas energéticas sigan políticas climáticas basadas en la equidad y la ciencia para que los intereses reales de todos sean protegidos. Para empezar, se tiene que terminar la influencia indebida de la industria petrolera en el desarrollo de políticas internacionales y nacionales y no podemos permitir que la industria participe en las negociaciones climáticas internacionales?
  • Rechazo a las ‘soluciones falsas’ que perpetúan y justifican la extracción y el uso de los combustible fósiles, o que mantienen y crean nuevas amenazas a nuestro aire, agua, tierras, comunidades y clima?
  • Rechazo a todos los mecanismos basados en el mercado que aumentan la inequidad, violan derechos humanos, agilizan la destrucción de ecosistemas o permiten que los que contaminan eviten la eliminación de la contaminación en su fuente?
  • Provisión de suficiente apoyo financiero y de otro para asegurar que los individuos y comunidades más vulnerables al cambio climático de nuestra Madre Tierra puedan adaptarse?
  • Desinversión de actividades que apoyen la extracción continua de combustibles fósiles y la opresión de pueblos indígenas y comunidades al frente de la lucha al cambio climático, y fomentar la inversión en actividades que empoderen a las comunidades para tomar el control de su futuro energético y
  • Una transición inmediata a un futuro energético descentralizado y democratizado, iluminado por fuentes energéticas 100% renovables y sostenibles y las energías libres prácticamente gratuitas que pueden desarrollarse con  la tecnología actual.

OILWATCH

http://www.oilwatchsudamerica.org/

 

Proyecto Gran Simio.

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España