Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

EL SENADOR CARLES MULET GARCÍA PREGUNTA AL GOBIERNO EN REFERENCIA A NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS A NIVEL GLOBAL Y POSIBLES SOLUCIONES.

23/Abril/2017.- El Gobierno responde ante una pregunta formulada al Gobierno por el Senador Carles Mulet sobre el tráfico de grandes simios. La respuesta del Gobierno carece de todo sentido ya que no contesta a ninguna de las preguntas formuladas por el Senador.

El Gobierno se limita exclusivamente a decir lo que es CITES y lo que implica por parte de España en su participación, cosa que de sobra todos los que estamos defendiendo a los seres vivos no humanos conocemos perfectamente, sin necesidad de que el Gobierno lo diga. Por ello entendemos que sólo han contestado para rellenar el formulario sin implicarse en las cuestiones que se plantean en la pregunta, echando balones fuera sin sentido y sin ningún tipo de responsabilidad de cara a la información que se solicita públicamente desde los estamentos democráticos de nuestro país.

Lo que explica el Gobierno referente a los zoológicos, es de todo tímido y hace referencia exclusiva a la Ley que de nuevo todos conocemos. Pero la Ley de Zoológicos que se debiera revisarse y ampliar en un reglamento (que si es responsabilidad del estado) ya que como bien establece el artículo 4, es obligatorio la elaboración, desarrollo y cumplimiento de una serie de actividades que muchos zoológicos en España no tiene y otros la tienen pero no son revisados por expertos y técnicos responsables de medio ambiente y biodiviversidad, dejando muchas veces estas cuestiones en manos de los políticos de turno.

La pregunta formulada sobre el empleo de huellas dactilares a los grandes simios para así evitar la dificultad del tráfico de estos seres compañeros evolutivos de nuestra especie, NO CONTESTA.

Sobre que las multinacionales españolas deberían tener un sello de certificación en sus productos para todas aquellas que operen en territorio de las poblaciones de grandes simios o selvas tropicales, con el objetivo de que no hayan operado infringiendo leyes nacionales y sus buenas prácticas, NO CONTESTA.

Sobre el cese del programa de reproducción de los grandes simios en los zoológicos por no estar entre los objetivos la reintroducción de estas especies a los lugares originales de donde han desaparecido y que sin ello, solo la reproducción es un negocio comercial para los zoológicos e intercambio entre ellos según sus necesidades, rompiendo lazos familiares, NO CONTESTA.

Sobre el cese de la reproducción  en cautividad que lo único que hace es tener un ser vivo más en cautividad, NO CONTESTA.

El que los organismos oficiales del CITES como la Secretaría General dependan del Ministerio de medio Ambiente dentro de una Dirección General de Protección Animal donde existieran técnicos especializados y no como hasta ahora del Ministerio de Economía que solo busca las sanciones por contrabando tratando a los animales como meros objetos, NO CONTESTA.  

Esta es la transparencia de un Gobierno que contesta, no a las preguntas interpuestas, sino al bulto para salir del paso. Patético e irresponsable. Una vez más el Gobierno da puertas a las narices de los grandes simios, de nuestros hermanos los homínidos.

Desde el Proyecto Gran Simio, damos las gracias públicamente al Senador Carles Mulet por el apoyo a nuestro Proyecto y por haber entendido que los grandes simios y todos los seres vivos no humanos, son también indispensables para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y que pueden existir fórmulas para combatir su destrucción.

A continuación, se expone la pregunta realizada por el Senador al Gobierno y después la respuesta del Gobierno que parece no haber comprendido a sabiendas de  las preguntas que se les ha formulado.

 

PREGUNTA:

AUTOR:

22178 22/02/2017 09:48

PREGUNTA ESCRITA

(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPMX)

XII

Expediente:

684/011681

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos  60 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado "in situ" que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé́ puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados.

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en ultima instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países.

Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat.

La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable.

Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá́ completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad.

"La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan:

* Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé́, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio.

* Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá́ ser entregado por un Comité́ científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas.

* El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies "blanqueadas" de tráfico ilegal.

* La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será́ mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre.

* Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

Por todo ello se pregunta, ¿Dentro de sus estrictas competencias, qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

36.591 21/04/2017 17:42

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

(684) PREGUNTA ESCRITA SENADO


684/11681 22/02/2017 22178

AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMX) R ES PU ES TA :

En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, firmada en Washington el 3 de marzo de 1973 (CITES), de la que España es país signatario desde el 16 de mayo de 1986, se aplica en la Unión Europea a través del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio y del Reglamento (CE) 865/2006 de la Comisión, de 4 de mayo de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

La finalidad de esta legislación es asegurar que el comercio no tendrá un impacto negativo en la conservación de las especies.

En general, el Convenio CITES y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea se basan en el control del comercio de las especies incluidas en los Apéndices / Anexos, llegando a su prohibición en determinados casos, para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales. Quedan excluidos de las prohibiciones de uso comercial los especímenes procedentes de la cría en cautividad o, en su caso, la propagación artificial. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el comercio sostenible de los recursos naturales es una fuente de ingresos para las poblaciones locales en origen, así como que la comercialización de los especímenes procedentes de la cría en cautividad supone una fuente de ingresos a los operadores comerciales y al comercio minorista.

Los grandes simios (chimpancés,  orangutanes, gorilas y bonobos ) se encuentran encuadrados en el Anexo A del citado Reglamento (CE) 865/2006.

La inclusión de estas especies en el Anexo A implica unas limitaciones equivalentes a la inclusión de una especie en el Apéndice I del Convenio CITES y viene determinada por la especial sensibilidad que demuestra la Unión Europea respecto de estos mamíferos.

Como especies incluidas en el Anexo A, la importación de estos especímenes se encuentra sujeta a fuertes restricciones y limitada a actividades educativas o de investigación y, en su caso, se realizan con una finalidad no comercial y en aplicación del artículo 4. 1 a) y b) del Reglamento CE 338/97 ya citado.

La aplicación del Convenio CITES y de toda la legislación en la materia de la Unión Europea se realiza a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al estar designado Autoridad Administrativa CITES principal en cumplimiento del artículo IX del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, del que

España es parte desde el año 1986.

Entre las funciones de la Autoridad Administrativa principal se encuentra la de certificar, cuando así le sea requerido, que los especímenes incluidos en los Anexos A del Reglamento (CE) 338/97, cumplen los requisitos establecidos en el mismo, y siempre en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Autoridad Científica en la materia.

En el caso de los especímenes incluidos en el Anexo A y, en particular, de los grandes simios:

· Se certifica mediante los preceptivos permisos/certificados de importación que los especímenes han sido introducidos en la Unión Europea de acuerdo con las disposiciones del Convenio CITES y Reglamentos de aplicación.

· En el caso de que los especímenes pertenezcan a especies incluidas en el Anexo A, se certifica el cumplimiento de alguna de las exenciones (apartado 3) a las prohibiciones de comercio (apartado 1) del artículo 8, que regula las actividades comerciales, del citado Reglamento (CE) no 338/97, mediante la emisión del preceptivo Certificado de uso comunitario.

Cabe indicar que el Gobierno es consciente de la trascendencia del comercio de especies amenazadas de fauna y flora. A través de las distintas autoridades CITES cumple estrictamente con la legislación derivada del Convenio CITES, y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea.

Además, consciente de que el tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres tienen un efecto desastroso sobre la biodiversidad y suponen una amenaza para la supervivencia de algunas especies, y que esta actividad se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial, ha elaborado el denominado “Plan de Acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2016-2020)”, en el que participan, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, la unidades encargadas de Gestión y Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las medidas adoptadas en el Plan contemplan tres objetivos principales:

1. 1)  Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

2. 2)  Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

3. 3)  Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

Por otra parte, cabe resaltar que la legislación de aplicación del Convenio CITES, actualmente, ya sanciona los casos de comercio ilegal, tanto de primates como de otros especímenes CITES, tal y como ha quedado patente por las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA y otros cuerpos policiales. No obstante, es relevante indicar que en las dos últimas décadas no se ha producido ningún tipo de intervención en España que haya afectado al comercio exterior de alguna especie de las incluidas en el grupo de grandes simios.

Finalmente, cabe informar que la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna en los parques zoológicos establece en su artículo 4 la obligatoriedad de la elaboración, desarrollo y cumplimiento de un Programa de conservación “ex situ” de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá́ constar de una o varias de las siguientes actividades:

1.      Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2.      Formación en técnicas de conservación de especies animales.

3.      Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos yorganismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4.      Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

Las competencias derivadas de la Ley 31/2003 recaen en las Comunidades Autónomas, por lo que deberán asignarse competencias ambientales dentro de la legislación autonómica.

Madrid, 18 de abril de 2017 

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/informe-elaborado-por-proyecto-gran-simio-sobre-el-trafico-de-especies

 

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-denuncia-el-trafico-de-grandes-simios-que-continua-de-una-forma-alarmante-y-sus-poblaciones-siguen-disminuyendo-1

 

 

 

FELICITACIÓN AL PROYECTO GRAN SIMIO POR PARTE DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

19/abril/2017.- Carta de FELICITACIÓN por el logro del traslado de la chimpancé CECILIA al Santuario asdcrito al Proyecto Gran Simio Internacional en Sorocoba - Sau Paulo (Brasil), por parte CATEDRÁTICA Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Don Pedro Pozas Terrados

 

Presente

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de titular de la Materia “Derecho Animal: Régimen Jurídico de los Animales no Humanos “,  pertenecientes al Ciclo Profesional Orientado (CPO) de la Currícula en la carrera de Derecho, de esta Facultad en la Universidad de Buenos Aires, a fin de hacerle llegar nuestro agradecimiento a vuestra Institución por su intervención en el traslado del chimpancé “Cecilia “a SOROCABA – SAN PABLO – BRASIL.

 

Vuestra acción ha sido más que importante, ya que allano el camino a la liberación de una “Persona no Humana”.

 

Le informamos que nuestra materia da créditos a los estudiantes de grado tanto para el Departamento de Derecho Privado como para el  Departamento de Ciencias Sociales. Nació en 2014 por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA, y se inauguró en el ciclo lectivo de 2015 siendo bimestral. Entre 2015 y 2016 han aprobado nuestra materia casi 300 estudiantes y este primer bimestre 2017 tenemos inscriptos 56 estudiantes, además de todo aquel que quiera venir a cursarla en forma gratuita.

 

Quedamos a vuestra disposición en todo lo que podamos ayudar para lograr la Liberación de los “otros animales”. Los humanos somos animales y a muchos les cuesta reconocer la obligación que tenemos de reconocerles sus derechos y protegerlos, algo que vuestra Institución sabe y trabaja por ello, sabemos no es fácil, pero “Cecilia “demuestra que no es imposible.

 

Sin otro particular lo saluda con consideración y estima

 

 

 

María de las Victorias González Silvano

Sobre exhibición de babuino bebé y desaparición del mismo en zoológico de Salto, Uruguay

19/abril/2017.- Las redes sociales dan cuenta desde hace días de la situación que se vive en el Zoológico de Salto, donde una cría de babuino, a la que llaman Miguelito, nacido hace menos de un mes y separado de su madre deambula de mano en mano de turistas, provocándole stress y pudiendo resultar herido y hasta muerto en dichas maniobras. Proyecto Gran Simio Uruguay ha efectuado denuncia ante las Autoridades y solicita la localización de Miguelito.

Una activista perteneciente a PGS Uruguay, María Cavallo denuncia públicamente la desaparición de Miguelito, desconociéndose el paradero del mismo, especulándose que se encuentra aislado y hasta que fue retirado del zoológico y se encontraría en casa de un funcionario.

Proyecto Gran Simio Uruguay realizó en el día de hoy la denuncia ante la COTRYBA y se comunicó vía mail solicitando saber el paradero del babuino y expresando la total falta de responsabilidad en el trato del mismo, también solicitamos una reunión en carácter de urgente con el señor Intendente Dr. Andrés Lima para tratar este y otros temas relacionados con el zoológico.

Las noticias invaden los medios:

http://www.elpais.com.uy/informacion/exigen-mono-miguelito-zoo-salto.html

http://www.espectador.com/sociedad/350354/la-triste-historia-del-mono-miguelito-en-zoo-de-salto

http://eltelescopio.com.uy/salto-donde-esta-el-mono-miguelito/

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Tras-controversia-zoologico-de-Salto-retiro-temporalmente-al-mono-Miguelito-340522

http://seguridaduruguay.info/miguelito-mono-del-zoologico-ha-desaparecido/

 

El actual responsable del zoológico, Nicolás Palacio, Director de Parques y Jardines, se encuentra de licencia y en su lugar tomó el puesto interinamente otro funcionario, tanto a ellos dos, como al intendente y al veterinario, Dr. Dardo Curbelo, recae toda la responsabilidad sobre los hechos que ocurren en torno a la desaparición de Miguelito y son ellos quienes deben aclarar esta situación.

Desde Proyecto Gran Simio se trabajará para la reubicación de Miguelito una vez que se encuentre apto para ser trasladado.

 

 http://www.radiomontecarlo.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?secc=articulos&id=35049&path=0.2308

Diego ProverbioProyecto Gran Simio Uruguay

Director Ejecutivo

 

 

Voceros: Diego Proverbio – 094.773.402

   Laura Mira – 094.359.808

 

 

Directora de Proyecto Gran Simio México gana juicio de amparo para colaborar con la PGR en la investigación de la muerte del orangután Jambi

18/abril/2017.- Ciudad de México a 17 de abril de 2017.- El pasado 5 de abril la justicia federal otorgó a la directora de Proyecto Gran Simio México (PGSMX) un amparo que le permite colaborar con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación por la muerte del orangután Jambi ocurrida dentro del zoológico de Chapultepec en junio de 2015.

La demanda de amparo tuvo lugar luego de que la directora de PGSMX, Paulina Bermúdez Landa, denunciara ante la PGR la muerte de Jambi –uno de los dos únicos orangutanes que tenía el zoológico más importante de la capital– y pidiera coadyuvar en la investigación que llevara a las causas de su fallecimiento. El agente del Ministerio Público a cargo de la indagatoria negó su colaboración al considerar que no existía ninguna afectación a sus derechos y que, en todo caso, la víctima era la sociedad por tratarse de un delito ambiental.

 

La denunciante reclamó ante el Poder Judicial de la Federación que la PGR había desconocido sus derechos como víctima ambiental para poder coadyuvar en la investigación de los hechos y el acceso a la justicia. El caso llegó hasta el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; la sentencia aprobada por unanimidad de los tres magistrados que integran el tribunal estima, desde una perspectiva progresista de interpretación de los derechos humanos y de derecho internacional comparado, que la denunciante puede reclamar el amparo y protección de la justicia federal porque su interés para hacerlo es el legítimo, ya que está garantizado por un derecho protegido por la ley y demostró una afectación a sus derechos fundamentales de acceso a la justicia y la salvaguarda al medio ambiente.

 

Esta sentencia constituye un paso importante en materia ambiental porque estima que los daños a la fauna silvestre pueden constituir una afectación al medio ambiente. Además, reconoce a los habitantes de la comunidad posiblemente afectada por un ilícito contra el medio ambiente como víctimas, y permite su participación en las investigaciones cuando se presenten como denunciantes.

 

Para la directora de PGSMX, esta determinación es considerada sin precedentes y de suma trascendencia para los ciudadanos y organizaciones civiles preocupadas por la protección al medio ambiente. “La decisión del tribunal abre una posibilidad importante para que la ciudadanía podamos participar en muchos otros casos donde diversos actos de particulares o autoridades están afectando el medio ambiente, expresó.

 

El proyecto de sentencia, que estuvo a cargo del magistrado Alejandro Gómez Sánchez, se basa en un trabajo importante y novedoso de interpretación del derecho al medio ambiente sano desde la perspectiva penal, pues recoge la experiencia en la normatividad internacional para denotar la importancia de la participación ciudadana en la protección ambiental, ya sea de manera individual o colectiva. En este proyecto, se retoma el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que determina que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación del Estado y la ciudadanía en conjunto, una decisión inusual para un órgano jurisdiccional pues esta norma no es vinculante, sin embargo, fue invocada para sustentar la sentencia, reconociendo así el interés legítimo y la participación de la ciudadanía en estos asuntos.

 

-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -     

Información complementaria:

 

Los orangutanes y hermanos Jambi y Toto nacieron en 1990 y 1991, respectivamente. Ambos eran crías de dos especies diferentes de orangutanes, por lo que desde su concepción se sabía que el cautiverio en que se encontrarían dentro del zoológico no tendría fines de conservación dado que no podrían reproducirse por su condición de híbridos, lo que quería decir que su cautiverio estaba destinado a la mera exhibición pública.

 

Desde que nacieron fueron separados de sus padres y durante sus primeros años de vida se les crío artificialmente en contacto directo con humanos. Al convertirse en jóvenes fueron colocados en un espacio poco adecuado dentro del zoológico de Chapultepec, pues las áreas donde pasaban la mayoría del tiempo tenían poca entrada de luz solar y carecían de optimas condiciones de bienestar animal.

 

Debido a la situación precaria en que se encontraban, PGSMX presentó en abril de 2015 una propuesta dirigida al Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (SEDEMA), Tanya Müller García, para trasladar a los dos orangutanes al santuario para grandes simios en Sorocaba, Brasil, donde se les ofrecía traslado gratuito y rehabilitación física y mental con la finalidad de mejorar su calidad de vida, en espacios amplios y abiertos por el resto de sus días.

 

La respuesta de las autoridades fue negativa por considerar que los orangutanes contaban con un excelente estado de salud en las instalaciones del zoológico de Chapultepec, argumentando que se les ofrecían las condiciones necesarias para que pudieran desarrollar conductas propias de la especie. Sin embargo, tres meses después la SEDEMA tuvo que informar públicamente que Jambi había fallecido en el zoológico por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y/o suelo contaminados. 

 

Hasta el momento, diversas autoridades continúan investigando las condiciones en que ocurrió la muerte de Jambi, mientras que su hermano Toto sigue viviendo en las mismas condiciones carentes de bienestar y en riesgo sanitario dentro del zoológico de Chapultepec.

 

 

Para mayor información contactar a:

Proyecto Gran Simio México, A. C.

Paulina Bermúdez Landa

proyectogransimiomexico@outlook.es

 

Tel. (55) 1237 5439 

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “ITACA” DE ALCORCON.

10/abril/2017.- El Instituto público de Educación Secundaria “ITACA” de Alcorcón (Madrid), ha realizado las XIII jornadas “Educando para la biodiversidad” – deja que la naturaleza sea tu maestra, en la que ha participado el Proyecto Gran Simio dando una charla y proyectando un documental el pasado 5 de abril del presente año.

El acto consistió en dar a conocer a 85 alumnos de 4º de la ESO el proyecto “Abriendo los ojos”, dirigido a los jóvenes, en el que Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio, expuso las consecuencias graves del cambio climático y porqué se está produciendo, el asesinato y expulsión de sus tierras de los pueblos indígenas en casi todos los lugares donde ellos habitan, las consecuencias del consumo de Coltan en el uso principalmente de los móviles, la desaparición de las poblaciones de grandes simios y sus consecuencias, las capacidades cognitivas de los mismos, su cultura, los objetivos del Proyecto Gran Simio, el maltrato de los animales en los zoológicos y en los circos, así como algunos consejos para luchar contra el cambio climático.

Al terminar y después de las preguntas de los jóvenes interesados en matizar algunos aspectos de la charla, se proyectó el documental del Proyecto Gran Simio sobre la destrucción de las selvas de Indonesia para plantar monocultivos de aceite de palma.

El acto fue bien acogido por la directora del instituto y el profesorado y por todos los alumnos/as que asistieron a la citada charla.

Nota: Aquellos Institutos que estén interesados en que se vaya a dar una charla sobre los grandes simios, el cambio climático o el maltrato animal; pueden ponerse en contacto en el correo electrónico:

nautilusmar@yahoo.es o al teléfono: 678708832.

 

Proyecto Gran Simio.

POR SENTENCIA JUDICIAL HISTÓRICA, LA CHIMPANCÉ CECILIA ABANDONA EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA (ARGENTINA) CON DESTINO AL SANTUARIO DE CHIMPANCÉS ADSCRITO AL PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL EN SOROCABA – SAU PÀULO (BRASIL).

04/abril/2017.- El pasado 3 de noviembre de 2016, el Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en el Estado argentino de Mendoza, dictó una sentencia histórica a nivel mundial y de especial trascendencia en el reconocimiento de los derechos de los animales y en especial de los grandes simios jamás concedida a un ser no humano en favor de una chimpancé llamada Cecilia.

Varios años ha durado el proceso judicial en el que la Asociación  de Funcionarios por los derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil, presentaran un Habeas Corpus para esta chimpancé que permanecía en soledad tras la muerte de sus  dos compañeros en el zoológico de Mendoza y que se encontraba en unas condiciones lamentables e infrahumanas, sin espacio suficiente, pisando sólo cemento.  La Jueza María Alejandra Mauricio, titular del  citado Juzgado y  tras una serie de argumentos en los que se basa su decisión, falló a favor del Habeas Corpus que sólo se presenta “a las personas detenidas ilegalmente” al considerar a Cecilia que era una persona no humana y que por lo tanto la chimpancé y los grandes simios en general “son seres sintientes y por ello sujetos de derechos no humanos”, por lo que ordenaba su traslado inmediato al santuario adscrito al proyecto Gran Simio Internacional.

Resulta innegable que los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes  y por ello son sujetos de derechos no humanos. Tal categorización en nada desnaturaliza el concepto esgrimido por la doctrina. El chimpancé no es una cosa, no es un objeto del cual se puede disponer como se dispone de un automóvil o un inmueble. Los grandes simios son sujetos de derecho con capacidad de derecho e incapaces de hecho, en tanto, se encuentra ampliamente corroborado según la prueba producida en el presente caso, que los chimpancés alcanzan la capacidad intelectiva de un niño de 4 años. Los animales deben estar munidos de derechos fundamentales y tener una legislación acorde con esos derechos fundamentales que ampare la particular situación en la que se encuentran, de acuerdo con el grado evolutivo que la ciencia ha determinado que pueden alcanzar. No se trata aquí de otorgarles los derechos que poseen los seres humanos sino de aceptar y entender de una buena vez que estos entes son seres vivos sintientes, que son sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre”- afirma la jueza Maria Alejandra en su extenso argumento de la sentencia que obliga al traslado inmediato de la chimpancé Cecilia al santuario de Brasil.

Según Proyecto Gran Simio, desde el fallo de esta sentencia, hasta el último día ha existido un intento de parar el traslado de Cecilia mediante la difamación, la mentira y falsos testimonios  por parte de antiguos veterinarios del Zoo de Mendoza que han intentado impedir que se ejecute el traslado por orden judicial movido por intereses personales y por que en estas acciones de rescate y sentencias públicas históricas  ven peligrar sus puestos de trabajo. Debido a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y la actual Dirección del zoológico hoy transformado en un Eco-Parque han tenido que poner vigilancia policial día y noche durante la cuarentena realizada para su traslado a Brasil, por temor a que se efectuara alguna injerencia en que peligrara la vida de Cecilia.

A este Respecto Proyecto Gran Simio agradece y da la enhorabuena a la Jueza autora de esta sentencia así como  al Gobierno de Mendoza y en especial a su Secretario de Medio Ambiente Humberto Daniel Mingorance que tanto ha hecho para que Cecilia pudiera ser trasladada al santuario y que estuviera protegida en todo momento y a la actual Directora del Eco-Parque Mariana Caram  por su esfuerzo en cumplir con la sentencia judicial y estar de acuerdo en que Cecilia no podía seguir por más tiempo en la situación en que se encontraba y también por la reconversión que han realizado del zoológico convirtiéndolo en un Eco-Parque.

“Cecilia se ha convertido en la primera chimpancé como representante de los Grandes Simios en la que es liberada gracias a un instrumento jurídico humano, logrando de esta forma el objetivo que desde nuestra organización internacional  trabajamos para todos los grandes simios que se encuentran cautivos. Esta sentencia y sus argumentos en ella señaladas servirá como precedente a la hora de interponer nuevas demandas judiciales y presentaciones de Habeas Corpus. La justicia argentina se ha adelantado al resto de los países y les ha dado una lección importante en la protección y concesión de derechos a los grandes simios, considerándolos “personas no humanas” sin que nadie se rasgue las vestiduras por ese motivo, al contrario, están orgullosos de una sentencia que implica un aumento significativo de los valores humanos dirigidos a especies tan cercanas a las nuestras como los grandes simios que pertenecen a nuestra propia familia. Hoy Cecilia sale de la cueva inmunda donde ha estado viviendo muchos años rumbo a vivir en un lugar en mejores condiciones y con miembros de su misma especie”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional  del Proyecto Gran Simio.

Pozas insta a todas las ONGs animalistas y de protección animal a  que se estudien y planteen acciones judiciales a favor de los de los derechos de los animales.

Por otro lado esta Organización informa que Cecilia ha abandonado el antiguo Zoo de de Mendoza en dirección a Sao Paulo (Brasil) y con destino al santuario en Sorocaba adscrito al Proyecto Gran Simio donde estará rodeado de los suyos y estará cuidada con mucho mimo y sin ninguna molestia que pueda perturbar lo que le quede de vida. La acompañan un equipo de veterinarios, la Directora del Eco-Parque y el responsable de la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LOS ORGANIZADORES DEL 17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GRAN CANARIA, QUE RETIREN LAS IMÁGENES DE BEBES DE GRANDES SIMIOS QUE ESTÁN SIENDO UTILIZADAS COMO RECLAMO PARA UN EVENTO QUE SE SUPONE ES CULTURAL.

23/marzo/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio denuncia públicamente el uso de imágenes de bebes de grandes simios utilizadas como reclamo en el 17 Festival Internacional de Cine que se celebrará en las Palmas de Gran Canaria entre los días 31 de marzo y 19 de abril.

Los grandes simios se encuentran en grave peligro de extinción en todas sus poblaciones en libertad y los que están cautivos en zoológicos, en muchos de ellos sus condiciones son deprimentes, afectando gravemente a su salud en la forma de cómo son tratados, sin tener espacios suficientes y continuamente molestados, encerrados en jaulas durante muchas horas al día y con muchos problemas psicológicos, al poseer ellos muchas de nuestras capacidades cognitivas y ser homínidos, pertenecientes a nuestra propia familia y que sin embargo carecen de todo tipo de protección legal.

 

Proyecto Gran Simio entiende que no es ético ni responsable utilizar imágenes de bebes de grandes simios en eventos culturales como puede ser el cine ya que se debe tener conciencia de su situación al ser especies encuadradas en la máxima protección a nivel mundial y las fotografías dan a entender que los bebes han sido utilizados y ridiculizados en comportamientos que en nada tiene que ver con sus especies. Esta tergiversación ante la sociedad daña en esencia el respeto  a los seres vivos y en especial  al linaje de los grandes simios de los que compartimos junto con ellos un mismo ancestro común.

 

Detrás de cada fotografía, independientemente si son reales con utilización de objetos humanos o por el contrario están manipuladas, hay una historia dramática, unos seres que se encuentran al borde de la extinción y que han sido separados de sus madres.

 

Desde hace tiempo Proyecto Gran Simio  está trabajando para que se legisle una ley de grandes simios en España para que los casos como el que nos ocupa de publicidad y utilización de imágenes como reclamo ridiculizando a los grandes simios se prohíba, así como que sea delito su maltrato, el tráfico y el tenerlos encerrados en espacios reducidos.

 

Para esta organización, la imagen que se da públicamente con este tipo de manipulación en especies en grave peligro de extinción, hace que se utilicen a los seres vivos no humanos como si fueran reclamos de nuestro propio egoísmo, como si ostentáramos el poder ante otras especies parecidas a las nuestras y seamos dueñas de ellas para utilizarlas para nuestro beneficio propio.

 

Ante ello, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que no den su  apoyo y colaboración a este festival mientras que no retiren las imágenes publicitarias de los bebes de grandes simios, a su vez que solicita a los organizadores del evento la sustitución de las fotografías por otras que sean igual de atrayentes pero sin manipulación de especies vivas en peligro de extinción.

 

“El cine es cultura, pero también el cine es respeto a la vida. Y no es cultura utilizar imágenes de especies cautivas para fomentar la cultura. Si un niño observa unas fotografías donde se le enseña a un bonobo o a un orangután con una cámara..¿Qué puede pensar? ¿Qué mensaje le estamos transmitiendo? ¿Qué son felices? ¿Qué es un comportamiento natural? Lo que hacemos es darle un mensaje irreal de una especie que no necesita los mismos objetos que nosotros para evolucionar y sentirse libre y que sin embargo transmitimos todo lo contrario, con un desprecio hacia esos seres que en diez años habrán desaparecido para siempre por el genocidio cometido por el ser humano”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Proyecto Gran Simio anima a todos los ciudadanos de Canarias para que manden sendas cartas y correos electrónicos a los organismos oficiales que apoyan este festival de cine, para que exijan la retirada del cartel publicitario donde se ridiculiza a tres bebes (orangután, bonobo y chimpancé) sin tener ningún sentido.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

Fotografía:  Cartel del Festival de Cine recogido en internet.

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE PÚBLICAMENTE A TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO QUE APOYEN AL PUEBLO GUARANÍ-KAIOWA Y DENUNCIEN SU SITUACIÓN DE EXTERMINIO ANTE EL GOBIERNO BRASILEÑO.

21/marzo/2017.- El pasado 16 de marzo, el líder indígena Ládio Veron, portavoz de los Guaraní-Kaiowa, compareció a las 17,00 horas en una sala contigua al hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el Palacio de las Cortes, para denunciar todo tipo de violencia a la que es sometido su pueblo para expulsarlos de sus tierras ancestrales.

Ante la asistencia lamentablemente de muy pocos diputados, Ládio lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que no permita que este genocidio se concrete ya que la expulsión de sus tierras significa la muerte lenta de sí mismos y de su cultura. Los sucesivos gobiernos brasileños no han cumplido con sus obligaciones contraídas en la Constitución de 1988 y no han delimitado el territorio Guaraní-Kaiowa exponiendo  a sus miembros a todo tipo de violencia que varios sectores de la sociedad usa para expulsarlos. “La falta de demarcación es una razón y una motivación de nuestro genocidio. La inepcia de las garantías del Estado significa más muertes y dificultades de sobrevivencia para nuestro pueblo”, declaró. El 65% de sus miembros viven en “reservas”, amontonados en pequeñas áreas alrededor de sus territorios, mientras enormes haciendas particulares y plantaciones de caña y de soja transgénica se expanden, vertiendo ríos de intoxicación y destruyendo las selvas milenarias.

En estos momentos y según el líder indígena, la espera para que demarquen SU territorio está envuelta en una increíble violencia: amenazas, palizas, ataques con productos químicos, tortura, violaciones, asesinatos. Según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), en 2015 mataron a 137 nativos del país: 36 en Mato Grosso do Sul, en su mayoría Guaraní-Kaiowa. La expulsión de sus tierras tradicionales significa la destrucción de su mundo. Ellos eran habitantes de la selva, vivían en ella y de ella. Su supervivencia física y espiritual, su visión de mundo, depende de su relación con sus tierras. Y es por ello que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para pedir ayuda internacional.

Por tal motivo, Proyecto Gran Simio que estuvo en el acto del Congreso, pide encarecidamente a todos los partidos con representación parlamentaria, que apoyen al pueblo Guaraní-Kaiowa y soliciten de manera urgente al Gobierno de Brasil, que pare este genocidio, protejan a todos los pueblos indígenas y acaten las resoluciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.

“Es una vergüenza que precisamente en muchos de estos conflictos contra los campesinos y pueblos indígenas estén implicadas multinacionales españolas y europeas. Para ello se necesita una regulación urgente que impida que estas compañías operen violando los derechos humanos y sin respetar los ecosistemas naturales aunque lo hagan fuera de la jurisdicción de las leyes nacionales. El abuso y el genocidio no deben de estar presente en ninguna multinacional que trabaje en terceros países y la sociedad española debe ser consciente de los productos que se consuman procedentes del acoso o el genocidio de otros pueblos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España  y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Pozas ha señalado que el organismo que debería proteger en Brasil a los pueblos Indígenas llamado FUNAI, lo dirige un latifundista que en nada ayuda a los pueblos indígenas y que éstos en Brasil se encuentran solos y abandonados a nivel internacional.

En Agosto de este año se va a celebrar una gran Asamblea General en el Mato Grosso do Sul y en la que Lando invitó desde el Congreso de los Diputados a Europa para que sean los ojos de lo que está pasando a su pueblo. En este mismo encuentro de reunirán numerosos líderes indígenas.

“Para nosotros, Lando es un verdadero héroe de la Tierra. Su padre en 2001 viajó a Europa para denunciar la misma situación que él lo ha hecho en el Congreso de los Diputados y a su regreso fue asesinado. El sabe que tiene todas las papeletas para ser asesinado en cuanto regrese en agosto a Brasil; por todo ello pedimos a todos los partidos políticos que denuncien esta situación, que apoyen al pueblo Guaraní-Kaiowa, que se presione a Brasil para el cese del genocidio de este pueblo. Si el Congreso de los Diputados muestra su silencio y olvida las palabras que se han pronunciado en la casa del pueblo, será responsable por cómplice del genocidio de este pueblo y de la vida de Lando Verón”, ha señalado Pedro Pozas de la Organización Proyecto Gran Simio.

 

LLAMAMIENTO DE LÁDIO VERON EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Vengo en representación del clamor de mi pueblo. No podemos seguir más con la presión a la que estamos sometidos por el gobierno.

Nos están expulsando de nuestras tierras, confinados en reservas, en áreas que ha resuelto el gobierno. Pero hemos decidido volver a las tierras ancestrales donde están enterrados nuestros antepasados.

Pedimos apoyo a nuestros hermanos europeos y les invitamos  al Mato Grosso. Estamos siendo masacrados. A pesar de que nuestros derechos lo garantiza la constitución, el gobierno nos olvida.

Hoy retomamos las áreas indígenas. Han sido asesinados 300 líderes indígenas. Nuestro pueblo está desnutrido por el hambre. Pedimos a Europa que apoyen a los pueblos indígenas, al pueblo Guaraní-Kaiowa.

Yo no he venido para hacer turismo, sino para contar la situación de mi pueblo. No queremos sufrir más. Estoy amenazado de muerte y no sé qué va a pasar conmigo cuando regrese a Brasil. Mi padre Marcos vino en 2001 y a su regreso lo asesinaron y no pude hacer nada.

Vengo a pedir ayuda, que presionen al gobierno de Brasil. Este no ayuda a ningún pueblo indígena. Yo sé que estoy marcado para morir.

Tenemos poca esperanza. Mi pueblo además de ser asesinado se suicida. Hay corrupción en el gobierno. Por favor, presionen a Brasil para que nos devuelvan las Tierras.

Esta es mi palabra.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

INFORME ELABORADO POR PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE ESPECIES

19/marzo/2017.- Podéis bajaros el informe elaborado por Proyecto Gran Simio sobre el Tráfico de Especies. Espero sea de interés para ser publicado y difundido.

El informe se encuentra en nuetsra web en el apartado de documentos.

 

El enlace para bajarlo en formato pdf es:

 

 

http://proyectogransimio.org/documentos-1/trafico-de-especies.-un-negocio-redondo/view

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

18/marzo/2017.- El pasado día 14, en el salón de actor del Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, impartió una conferencia sobre “Los Grandes Simios patrimonios vivos de la Humanidad” , en el que asistieron alrededor de cien personas y donde se expuso la problemática de la conservación de sus poblaciones libres.

El acto fue presentado por José María Bermúdez de Castro, Doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y desde 1991 coodirector de las excavaciones  de la Sierra de Atapuerca. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Ha recibido entre otros premios, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, siendo Doctor Honoris Causa  por la Universidad de Burgos. Es Asesor científico del Proyecto Gran Simio y apoya de forma rotunda el qu ese consideren a los grandes simios como personas no humanas y sean declarados por la UNESCO patrimonios vivos de la Humanidad.

En su presentación apoyó el trabajo de esta organización y la importancia de la protección de los grandes simios y sus derechos básicos.

Por parte de Pedro Pozas, en su intervención, dio las gracias a José María Bermúdez por el apoyo continuado al Proyecto Gran Simio y por estar de acuerdo con todos los objetivos del mismo. Así mismo agradeció a la Dirección del Museo y a los Técnicos del mismo por la invitación a dar esta charla en un lugar tan emblemático para la evolución humana como es el Museo de la Evolución Humana.

Primeramente a nivel global Pedro Pozas expuso la situación en que se encontraban los ecosistemas tropicales por el cambio climático, los monocultivos de palma de aceite que están destruyendo las selvas de Indonesia y que son un crimen contra la humanidad, la situación de abandono de los pueblos indígenas en Indonesia, África y América del Sur así como del resto de sus poblaciones en el mundo, como se les está asesinado y expulsando de sus tierras.   Explicó las consecuencias del cambio climático en la Tierra, un cambio producido radicalmente por el hombre desde la revolución industrial en el que comienza la era del antropoceno, es decir, la destrucción de la naturaleza por el ser humano.

Una vez expuesto a nivel global de las repercusiones del cambio climático, Pedro Pozas hablo sobre la desaparición de las poblaciones de los grandes simios que se encuentran en una situación caótica de gravísima amenaza de extinción, estando ya algunas subespecies casi desaparecidas. Se enumeró las causas de su declive y se entró a relatar las numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras que poseen los grandes simios, teniendo ellos y nosotros un mismo ancestro común. Su situación en lo zoológicos y de cómo ya hay sentencias judiciales en Argentina que han dictado que son personas no humanas  e incluso se ha llegado a aceptar un Habeas Corpus, cuyo fallo de la jueza ha sido la inmediata puesta en libertad de una chimpancé que se encuentra en un zoológico de Mendoza  en condiciones inhumanas  y su traslado a un santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

Pedro Pozas enumeró también los beneficios que podrían producirse si la UNESCO declarase a los grandes simios como Patrimonio Vivos de la Humanidad.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de esta Organización y Presidente Internacional pidió que en el museo se creara una sección permanente en el que enseñara a los visitantes y colegios a los grandes simios, su cultura, su camino evolutivo, como parte imprescindible de la historia de la humanidad y que mejor sitio que estuvieran en el Museo de la Evolución Humana. Hay mucho que aprender y enseñar culturalmente lo que son los grandes simios, sus herramientas (palos, lanzas, yunques y martillos de piedra, etc). Señaló que es bueno escavar y buscar a los homínidos desaparecidos, pero que teníamos a los últimos homínidos (homininos) vivos y en lugar de protegerlos los estamos exterminando como hemos hecho con el resto de los homínidos desaparecidos y que los seguimos encerrando en zoológicos, maltratándolos y considerándolos simples objetos de comercio y diversión.

A los presentes les gustó mucho esta conferencia  realizada en el Museo de la Evolución Humana y desde estas páginas animamos a que se organicen charlas en las que estaríamos dispuestos asistir.

 

Proyecto Gran Simio.

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España