Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO CON LOS JÓVENES EN ALICANTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

26/ABRIL/2019.- Los jóvenes una semana más se movilizan en numerosas ciudades españolas. Proyecto Gran Simio ha estado esta vez con los jóvenes de Alicante y además de felicitarles públicamente por el levantamiento de los jóvenes contra los políticos por no hacer nada y robarles su futuro, se ha puesto a disposición de ellos. Proyecto Gran Simio además pertenece al Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y al Comité del Cambio Climático de la UICN.

https://www.eldiario.es/sociedad/Fridays-for-Future-abril_0_892061721.html

Los jóvenes contra el cambio climático intentan reavivar su movimiento con docenas de marchas por todo el país

Fridays for Future y Juventud por el Clima convocan otra movilización este jueves para "situar la lucha en un lugar prioritario dentro de la agenda política"

En España, la incidencia aún es menor que en otros países: "El movimiento llegó más tarde, y aquí históricamente hay menos asociacionismo juvenil"

No piden el voto para nadie aunque "es evidente que hay algunos que intentan mirar hacia adelante y otros para atrás", y se volverán a movilizar de cara a las europeas

Este jueves 25 de abril, a tres días de las elecciones generales, el movimiento Fridays for Future (FFF) y Juventud por el Clima (JxC) convoca una nueva gran movilización estudiantil y una manifestación frente a la falta de compromiso político contra el cambio climático. Bebe del éxito del llamado 15M verde, que congregó a varios miles de jóvenes en la capital el pasado 15 de marzo, pero los organizadores reconocen que no tienen "ni la más remota idea" de cuánta gente esperan este martes: "Al movernos sobre todo en redes sociales es muy difícil predecir, pero sí creemos que habrá una respuesta positiva".

Desde febrero han ido celebrando los llamados viernes por el clima cada semana –a a los últimos han acudido alrededor de un centenar de personas–, pero en esta ocasión lo hacen en jueves por no contraprogramar al movimiento LGTBI por el Día de la Visibilidad Lésbica y por la cercanía de los cierres de campaña electoral. En el comunicado que han lanzado para las marchas, que son a nivel nacional y en Madrid partirá a las 18:30 de la Cuesta de Moyano hacia el Congreso, mencionan como exigencias "acabar con la utilización de combustibles fósiles", "comenzar la transición hacia un modelo energético completamente renovable" o la reducción de la emisión de gases.

"Es necesario un cambio profundo de sistema que deje de destruir nuestro planeta", señalan desde Juventud por el Clima. Siempre han defendido que ellos, en su inmensa mayoría estudiantes, no tienen las soluciones, por lo que lo que piden es que se escuche "a los expertos que llevan años avisando".

Más allá de esas exigencias, la primera ambición de esta nueva convocatoria, tan cercana a la cita electoral, es "situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política". Todos los representantes de Juventud por el Clima lamentan que la lucha contra el cambio climático no haya tenido peso en esta campaña. "Los partidos no han hablado de ello. Apenas un par de menciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en los debates. Queremos enseñar lo poco que importa este tema", declara Irene Rubiera, miembro de FFF Madrid.

"Queremos incidir en la campaña, en la agenda, como cada vez que nos manifestamos. Se ha quedado totalmente fuera estas semanas", insiste Alejandro Martínez, que ejerce de portavoz de JxC. "cuando es algo que afecta a todos los sectores, entre ellos a la economía". Tampoco consideran ninguno de los programas electorales "lo suficientemente ambicioso", aunque "hay opciones peores que otras".

No se mojan ni piden el voto para nadie porque "el movimiento se define como apartidista, nos dirigimos a toda la clase política. Pero es evidente en los programas que hay algunos que intentan mirar hacia adelante, aunque no sea con la suficiente fuerza, y otros para atrás". Hace unos días, Greenpeace España publicó una comparativa entre partidos de medidas de los programas electorales sobre cambio climático del que el que mejor parado salía era el PSOE.

 

No despega aún

La segunda ambición del movimiento es conseguir agrupar a más gente, y no solo estudiantes. "Queremos ampliarlo, por eso hemos buscado unas horas a las que la gente que trabaja puede tener más fácil sumarse", explica Martínez. El movimiento tuvo su pico ese 15M verde y desde entonces no ha mantenido el nivel de afluencia, pero todos los responsables insisten en una palabra: "Constancia".

"Me parece importante que se vea que no paramos y que recordemos las consecuencias de este problema de forma diaria", argumenta Martínez. "Hemos seguido manifestándonos y yo no creo que se haya desinflado", continúa Irene Rubiero. "Creo que ha venido la campaña, los medios nos han hecho menos caso… Pero el cambio climático no descansa y nosotros tampoco, seguiremos manifestándonos hasta que nos hagan caso".

Las que sí se han unido desde hace varios viernes son las autodenominadas Madres por el Clima, acompañadas de sus bebés y niños pequeños que "no queremos que se queden fuera de algo que también les incumbe a ellos". Ellas elogian también la "constancia" de los jóvenes que comenzaron las marchas: "Creo que no es una demanda aún mayoritaria, pero que los chavales y chavalas están haciendo un gran esfuerzo por ponerlo en la agenda. Esto es un bien común o un desastre colectivo", opina una de ellas, María.

Madres por el Clima creen que este movimiento, que inició la adolescente Greta Thunberg el pasado verano en Suecia, no ha despegado en España como en otros países porque  "aquí tenemos cero conciencia ecológica. En Alemania los verdes son un partido normal y llevan años hablando de ecología, por ejemplo. Aquí es mucho más duro. La repercusión que estamos teniendo es enorme para lo preparada que está la sociedad, que es poco".

En las redes, donde sobre todo llegan a jóvenes, todos están invirtiendo todos mucho tiempo y esfuerzo. También en grupos de trabajo en universidades e institutos. Después de este jueves, seguirán de cara a otra gran movilización europea antes de las elecciones con la que, además de todos sus objetivos, buscarán "concienciar sobre la relevancia de las medidas que se tomen desde el Parlamento Europeo".

Irene Rubiero está en contacto con un grupo internacional con compañeros de toda Europa y valora que aquí "estamos cogiendo tracción. Es verdad que todavía somos muchísimos menos que en el resto de países, donde están vaciando las clases todos los viernes. Aquí no podemos aspirar aún a eso", continúa. Además, "el movimiento llegó más tarde a España, un país en el que históricamente hay menos asociacionismo juvenil que en el resto de Europa. También somos más mayores: para mí, que tengo 19 años, es la primera vez que hago algo así y estoy alucinando con lo que estamos consiguiendo. Ojalá no tuviéramos que hacerlo, yo preferiría estar en clase o quedando con mis amigos. Pero tenemos que luchar por que nos hagan caso".

 

Belén Remacha

 

Marcha del 15M verde en la Puerta del Sol en Madrid. OLMO CALVO

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO COLABORA CON EL DOCUMENTAL "ANIMALES CIUDADANOS"

26/ABRIL/2018.- Ya puede verse de forma gratuita en youtube, el documental "Animales ciudadanos. Un viaje al corazón e los animales" en la que Proyecto Gran Simio ha colaborado y ha sido entrevistado. Un documental para ver por toda la familia y en la que se ensalza el amor a los no humanos.

El documental puede ser visto enteramente en español o en otras lenguas en youtube en el link:

 

http://bit.ly/citizenanimal

Citizen Animal’ se presentó en festivales de cine de todo el mundo y ganó premios en Colombia, Venezuela, Chile y Grecia, varias veces por MEJOR DOCUMENTAL. El documento también fue "selección oficial" de la Semana de Cine Verde de China e incluso ha sido  utilizado por activistas de los derechos de los animales en D.R. del Congo.

 

LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) PIDE MORATORIA PARA PROYECTOS QUE PONEN EN PELIGRO LAS POBLACIONES CRÍTICAS DEL ORANGUTÁN TAPANULI EN SUMATRA

22/ABRIL/2019.- La UICN solicita al Gobierno de Indonesia que se ponga fin a cualquier Proyecto que se desarrolle en el hábitat de la especie recientemente hallada del Orangután Tapanuli en la Isla de Sumatra (Indonesia) por la situación crítica en la que se encuentra sus poblaciones en máximo peligro de extinción. Proyecto Gran Simio que pertenece a la UICN, lleva meses denunciando la posible destrucción del hábitat de los Tapanuli por varios mega proyecto (minería y una hidroeléctrica). También el PGS tiene abierto una campaña de recogida de firmas.

 UICN pide una moratoria para los proyectos que impactan el orangután de Tapanuli en Peligro Crítico

 

La UICN está profundamente preocupada por las amenazas continuas y nuevas para el orangután de Tapanuli en Peligro Crítico en Sumatra, Indonesia. Por lo tanto, la UICN solicita el desarrollo y la adopción de un plan de manejo de la conservación para el orangután de Tapanuli basado en una evaluación independiente y objetiva de la viabilidad de la población y el hábitat antes de que cualquier proyecto que potencialmente pueda impactar a la especie avance más.

 

La UICN también solicita el establecimiento de corredores de conexión entre los tres bloques de bosques a los que está confinada la especie, mediante la conversión de 8.077 hectáreas de la categoría de uso de la tierra "No Conservación de Bosques" a "Bosques de Conservación". Hasta entonces, un mayor desarrollo de proyectos con un impacto en el hábitat y la viabilidad del orangután de Tapanuli debe someterse a una moratoria.

 

El orangután Tapanuli (Pongo tapanuliensis), descrito en 2017, es la primera nueva especie de gran simio descubierta desde la década de 1920. Pongo tapanuliensis ha evolucionado por separado de otras especies de orangutanes durante 670,000 años. Totalmente confinado al ecosistema de Batang Toru, una zona montañosa de bosque tropical en la provincia de Sumatra del Norte, ocupa un área de aproximadamente 1,420 kilómetros cuadrados. Con una población estimada de menos de 800 habitantes, el orangután de Tapanuli figura como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Es la especie más rara de los grandes simios en el mundo. El tamaño relativamente pequeño de la población hace que las especies sean especialmente vulnerables a la extinción, ya que cualquier pérdida de hábitat o perturbación podría hacer que la población sea demasiado pequeña para seguir siendo viable.

 

Aunque gran parte del ecosistema está clasificado como 'Bosque de Protección', algunas secciones críticas del rango del orangután de Tapanuli aún están abiertas al desarrollo, incluidas la infraestructura energética, la minería y la tala. Poco se sabe sobre el ciclo de vida del orangután de Tapanuli y, en particular, su resistencia a las perturbaciones, y es imperativo que cualquier actividad que pueda conducir potencialmente a la degradación de su hábitat y las amenazas directas a la población se evalúe cuidadosamente y se tomen todas las medidas para evitar cualquier peligro. impacto. Cuando el conocimiento de los impactos potenciales es insuficiente, el enfoque de precaución requiere que los impactos se estudien y comprendan completamente antes de que cualquier desarrollo sea autorizado.

 

La UICN desea destacar que, con voluntad política, la conservación de especies de grandes simios no solo es posible sino que puede actuar como un importante impulso para las economías y los medios de vida locales. Existen varios paralelismos entre la situación que enfrenta el orangután de Tapanuli y el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) en África oriental. Durante más de dos décadas de conservación proactiva y basada en la comunidad, esta subespecie del gorila oriental se incrementó en al menos un 50%, y solo Ruanda está generando USD 200 millones al año a partir del ecoturismo, una gran proporción de los cuales se basa en trekking de gorilas.

 

La UICN está dispuesta a apoyar a los organismos gubernamentales e instituciones financieras de Indonesia comprometidos a prevenir la extinción del orangután de Tapanuli.

https://www.iucn.org/news/secretariat/201904/iucn-calls-a-moratorium-projects-impacting-critically-endangered-tapanuli-orangutan

 

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A TODOS LOS POLÍTICOS QUE SE PRESENTAN EN LAS ELECCIONES QUE NO SE OLVIDEN LA PROBLEMÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO NI TAMPOCO LA PROTECCIÓN INDISPENSABLE DE LOS ANIMALES Y LOS ECOSISTEMAS DE NUESTRO PLANETA

16/ABRIL/2019.- Proyecto Gran Simio propone al partido que gobierne las próximas elecciones, la creación de un canal público de TV donde exclusivamente se realicen en el mismo noticias, documentales, debates, películas, concursos, charlas, etc. sobre medio ambiente y protección animal. Para ello han enviado un documento razonado que desde esta web animamos para que sea difundido en todos los colectivos animalistas, ecologistas, partidos políticos y Asociaciones Civiles en General.

UN CANAL DE TV PARA UN PLANETA QUE MUERE

 

PROYECTO GRAN SIMIO

El Cambio Climático, está siendo la principal amenaza a la permanencia de la humanidad sobre este planeta. En nuestro país, las lluvias se han convertido en una suerte de lotería para ver a quien le toca la inundación; el granizo alcanza el tamaño de pelotas de tenis; las marejadas destrozan nuestras costas; los huracanes llegan a nuestra península, los incendios forestales son, cada vez, más frecuentes y virulentos; nos invadan especies exóticas como el mosquito tigre, que portan enfermedades africanas como el dengue; o como la avispa asiática, que destruye nuestras colmena, los periodos de sequía aumentan cada vez con más énfasis; la protección animal está siendo cada vez más importante en nuestras sociedades acostumbradas a ignorar el sufrimiento de los no humanos, los circos van dejando de utilizar mediante el maltrato a los animales en sus espectáculos circenses por la presión de una concienciación más profunda; el maltrato animal está entrando en nuestro código penal y cada vez son más denunciables por parte de los ciudadanos y de las autoridades.

Se sobreexplotan los recursos y el agua es un buen ejemplo, en donde el ritmo de relleno de los acuíferos es menor que el de extracción; además, se tiene la malísima costumbre de arrojar nuestros desechos a los cauces del rio con lo que, no solo hay cada vez menos agua; si no que la poca que hay, se contamina con una frivolidad que escandaliza. A parte de eso están los grandes intereses económicos que quieren privatizarlas; hay espacios comerciales donde el litro de agua es más caro que la gasolina; por lo que privatizar un manantial para comercializar agua embotellada es mejor que encontrar petróleo.

La introducción de especies exóticas, voluntaria o no, provoca una invasión animal y vegetal que pueden tomar el control y variar ecosistemas ajenos. Un ejemplo es la invasión del mejillón cebra, el visón americano, la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el picudo rojo que destroza nuestros palmerales, las medusas que invaden nuestras playas, las cianobacterias y algas que empiezan a invadir las costas Canarias, etc, etc.

La contaminación atmosférica que, no solo afecta directamente a nuestra salud, si no que destruye la capa de ozono o provoca el efecto invernadero. Debemos concienciar a los ciudadanos para revertir la situación, cambiando nuestro sistema de transporte por el colectivo o el no emisor de CO2; y cambiando nuestras fuentes de energía, actualmente basadas en el consumo de combustibles fósiles por otras limpias, como la eólica o la solar. Incentivar la llamada energía libre: motores magnéticos que funcionan eternamente con campos magnéticos, motores de agua, etc.

Los incendios forestales y la consecuente deforestación y desertificación, es otro de los grandes problemas que sufre nuestro país, ahora agravado por el cambio climático. El 90% de fuegos, que en 2005 arrasaron 177.333 hectáreas, son provocados por el hombre y la desaparición de bosques primarios (no alterados por la actividad humana) es fruto, entre otras causas, del desarrollo urbanístico.

La construcción masiva. Mientras la población aumentó en los últimos años un 4%, el territorio urbanizado lo hizo un 25%. Se ha llegado a un punto, que hay que regular nuestro turismo para que este no arrase nuestro litoral, o nuestras islas. La sobreexplotación turística está llegando al punto de poner en peligro nuestra “gallina de los huevos de oro”.

La extinción de especies. Joyas de nuestra fauna y flora, como es el lince, el lobo, el oso pardo o el águila imperial, el visón europeo, la nutria, etc, están a punto de desaparecer porque estamos construyendo un mundo donde ellos no tienen cabida.

El riesgo nuclear. A pesar de que durante décadas nos tratan de convencer de la seguridad de las centrales nucleares, estas siguen siendo igual de inseguras y los residuos siguen estando en las piscinas de las centrales porque aún no se sabe qué hacer con ellos.

Somos el único país de la UE que cultiva alimentos modificados genéticamente de forma comercial. Es una amenaza al ecosistema a la que dedicamos 60.000 hectáreas de tierras de cultivo.

A nivel mundial, los entomólogos están documentando la pérdida masiva de mariposas, abejas, escarabajos y libélulas. Las causas son el cambio climático, el uso de toda clase de insecticidas contaminando los campos y ciudades, la contaminación de los suelos y del aire, urbanización y fragmentación del territorio, deforestación y transformación de los usos agrarios, desaparición del pastoreo tradicional y el uso de medicamentos que se aporta al ganado; son algunos de los factores que están influyendo en la desaparición masiva, poniendo en peligro a numerosas especies que sirven de alimento y a ecosistemas enteros, con grave prejuicio en la polinización, dispersión de semillas, mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo, controles biológicos de las plantas y otros animales.

Basuras y residuos peligrosos. A fecha de hoy solo se recicla el 11% de la basura que se genera; que, por cierto, es cada vez mayor. Las imágenes de inmensas islas de plásticos y las ingentes especies marinas atrapadas en ellos, alarman e indignan, con razón, a la población mundial. Por otro lado, a fecha de abril del 2018, en seis años han ardido 156 empresas de reciclaje con todo su contenido. En 2016 fueron 32 y en 2017 aumentó significativamente a 57, en un clara de realidad de la existencia de una mafia nacional que reciben dinero para el reciclaje pero no se controla su destino, muchas de ellas acaban siendo incendiadas que resulta más barato que reciclar. Hecho que ya ha sido denunciado por diferentes ONGs y Diputados sin que hasta el momento se haya abierto una investigación clara para  depurar responsabilidades o legislado una ley que controle de forma efectiva todo el proceso de reciclaje, desde su inicio hasta el final.

Paralelamente a todo lo anterior, existe una guerra silenciosa entre los que queremos dejar a nuestros hijos un mundo, al menos, igual al que heredamos de nuestros padres, y los ecocidas irresponsables que, egoístamente, quieren seguir lucrándose aunque desaparezca nuestra fauna, nuestros bosque, nuestros recursos, nos lleguen huracanes e inundaciones, cambie el clima o nos envenene el aire que respiramos. Y esa guerra, la estamos perdiendo. Han conseguido; no solo presionar a nuestros representantes políticos para que defiendan sus intereses, si no que han silenciado a aquellos grandes comunicadores que creaban conciencia; entre ellos, Félix Rodríguez de la Fuente, David Attemborough, David Suzuki, el Comandante Cousteau, Carl Sagán, etc, algunos de ellos ya desaparecidos pero con un gran legado que han dejado a la humanidad.

Pocos son los comunicadores al nivel de los ya mencionados que han salido en nuestras pantallas de televisión, entre ellos Luis Miguel Domínguez y el recientemente fallecido Pablo Herreros y en espacios o programas cortos sin continuidad. En el terreno digital, es de importancia resaltar el blog referente de todos los grupos animalistas en España “El caballo de Nietzsche” dependiente de diario.es y dirigido por periodistas comprometidos en la defensa animal y que son a su vez grandes comunicadores.

Los políticos no se atreven a tomar las medidas necesarias; unos por ceder a las presiones de los ecocidas y otros porque las medidas medioambientales “son impopulares”; recordemos los recientes altercados protagonizados por los “chalecos amarillos”, en Francia. Esas medidas serían más fáciles de llevar a cabo en una sociedad concienciada.

La Radio Televisión Española tiene 9 canales: La 1, La 2, Clan, 24 horas, Teledeporte, La 1 HD, La 2 HD, Teledeporte HD y Clan HD. ¿No podría crearse un canal Tierra que divulgue el respeto por los animales y el medioambiente?

Es imprescindible que informativos medioambientales, debates, tertulias, documentales, películas, concursos, etc, donde se forma y se informa de los problemas que afectan a este planeta y a la defensa animal, lleguen a la televisión pública (las televisiones privadas no lo van a hacer) sin que se ponga trabas a cualquier tema con rigor científico y con la participación de ONGs, científicos, escritores, naturalistas, periodistas; donde la protección animal y la defensa del medio ambiente pueda tener sus secciones compartiendo en común los intereses de nuestra Tierra.  SI no es así, los negacionistas del cambio climático y todos aquellos que atentan contra el medio ambiente y los animales, no van a dejar un planeta mínimamente vivible para nuestros hijos.

Por ello, desde Proyecto Gran Simio, una ONG, sin el más mínimo ánimo de lucro, rogamos que se tome en serio los problemas ambientales  y de la defensa animal que afectan a nuestro Planeta y se haga todo lo posible para que haya un canal medioambiental en la televisión pública, donde tenga cabida todos los temas arriba mencionados, donde se trate abiertamente por colectivos de ONGs, ciudadanos y periodistas comprometidos por la defensa de la Tierra. Ya sé que se podrá pensar que hay algunos documentales en los que se ven leones cazar ñus en la sabana africana o programas como “El Escarabajo Verde” o “Aquí la Tierra” pero a la vista está, que no es en absoluto suficiente, ni se tratan los temas con amplitud.

Por ello en los programas electorales para las próximas elecciones se debería pedir que incluyan un canal público exclusivamente para todos los temas señalados, un Canal Tierra donde sea el eco y la voz de los que defendemos la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan, un canal educativo y participativo para todos los públicos donde se incluya posibles soluciones a las agresiones a la biodiversidad, donde la voz de los animales sea un referente mundial en la comunicación. Un canal de televisión para un planeta que muere.

En uno de los maravillosos capítulos de la no menos maravillosa serie documental “La voz del planeta” que los españoles de nuestra edad tuvimos la suerte de ver y nuestros jóvenes no, el planeta Tierra le decía a William Shatner, el Capitán Kirk de la nave Enterprise (Star Trek):

 

“¿Tu especie cree que puede dañarme?; este planeta ya tenía vida miles de millones de años antes de que los de vuestra especie, caminase sobre mí; y seguiré albergando vida y girando alrededor del Sol, millones de años después de que hayáis desaparecido. No podéis destruirme, os estáis destruyendo vosotros mismos”.

Tenemos que tomar conciencia y poner medios para dejar a nuestros hijos un mundo, al menos igual al que heredamos de nuestros padres; si ni si quiera lo intentamos, si le dejamos un planeta destruido, contaminado y sin recurso, sin que hayamos podido legislar por los derechos básicos de todos los animales, sin que hayamos mirado a los ojos de nuestras mascotas y de los animales llegando a la conclusión que son seres vivos sintientes con derechos;  el hombre habrá fracasado como ser inteligente para convertirse en un monstruo agresivo y nos harán responsables genocidas de la vida y de la destrucción de su futuro y de sus derecho a vivir en paz.

CHARLA COLOQUIO EN EL INSTITUTO PÚBLICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ITACA SOBRE LA PROTECCION ANIMAL: GRANDES SIMIOS, ZOOLÓGICOS Y CIRCOS.

10/abril/2019.- La charla dada esta mañana en el IES Itaca de Alcorcón (Madrid), ha sido pronunciada por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio a 60 alumnos de 4º de la ESO.

Esta charla se encuentra incluida  dentro del Proyecto Educativo que Proyecto Gran Simio tiene llamado “Abriendo los ojos”, dirigido a los colegios, institutos y universidades para tratar sobre el cambio climático, la protección animal y los derechos básicos de los grandes simios.

Los jóvenes se han mostrado muy interesados en la charla-coloquio y han participado de forma amena con preguntas curiosas, poniendo sobre la mesa para futuras intervenciones, la importancia también de las plantas y su inteligencia, así como el papel fundamental que realizan las miles de especies de insectos que habitan en la biodiversidad de nuestro planeta.

Desde la junta directiva, aprovechamos para informar a profesores y catedráticos, tanto de colegios e institutos como de universidades, que Proyecto Gran Simio está a vuestra disposición para realizar charlas, presentaciones, muestras de documentales del PGS e incluso exposiciones y presentaciones de libros.

Interesados contactar en.   direccionpgransimio@gmail.com

 

Pedro Pozas Terrados - PGS

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE EL SEPRONA LA SITUACIÓN CAÓTICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN VARIOS ANIMALES DEL ZOO PRUDENCIO NAVARRO DE AYAMONTE (HUELVA)

25/marzo/2019.- El Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva), cerrado al público desde hace dos meses por las autoridades municipales propietarias de sus instalaciones y del cuidado de los animales, mantienen aún animales sin saber qué hacer con ellos, estando en pésimas condiciones y negándose hablar con Asociaciones animalistas como con el Colectivo Contra el Maltrato Animal (CACMA) que se ha ofrecido en varias ocasiones para colaborar en la reubicación de los animales que aún están en el zoo.

Esta una práctica común de algunas instituciones como en el caso del Ayuntamiento de Ayamonte, el  mantener silencio ante las peticiones de los ciudadanos por el abandono de los animales del zoológico, contraviniendo a los establecido en el artículo 105/b de la Constitución y infringiendo la Ley 19/2013 de Transparencia de 9 de de diciembre del derecho a la información.

Dos osas, un tigre, cuatro babuinos, gamos y algunos animales más permanecen en el zoológico en un estado lamentable de abandono y pésimas condiciones higiénicos sanitarias. Para Proyecto Gran Simio, esta irresponsabilidad debe ponerse fin de forma inmediata, antes de que algunos de los animales mueran o se produzca un accidente grave o fuga por falta de seguridad.

Proyecto Gran Simio ha denunciado esta situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en sendos correos dirigidos a la Oficina Técnica de la Comandancia de Huelva, por posibles malos tratos ante el mal estado de los animales y por infringir la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección Animal de la Comunidad de Andalucía y la Ley 31/2003 de octubre sobre la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Los zoológicos para el Proyecto Gran Simio deben reconvertirse y las jaulas que vayan quedando vacías según vayan muriendo no deben ser ocupadas por otras mismas especies venidas de otros zoológicos y acabar  con los programas de reproducción en cautividad, excepto en aquellas que sean autóctonas y se realicen para una reintroducción de la especie en su hábitat. No es ético ni tampoco educativo, ver seres vivos cautivos en los que se les ha quitado su verdadera esencia de la vida, manteniéndolos en jaulas o recintos pequeños como si fueran estampas vivas sin futuro, aburridos y depresivos.

De la misma forma que ocurre con el Ayuntamiento de Ayamonte, pasa con el Gobierno de la Comunidad Valenciana y el zoológico Bioparc, a los que Proyecto Gran Simio ha pedido que se les explique los motivos de la muerte de dos bebes chimpancés de una misma madre en un fin de semana, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, faltando con ello al artículo referido de la Constitución y la Ley 19/2003.

“Las Autoridades  son las responsables de estas situaciones que se están dando en muchos zoológicos y centros privados, que están siendo cerrados o abandonados y donde los animales quedan medio abandonados, sin que cumplan sus funciones para evitar sus pésimas condiciones o buscar soluciones inmediatas y no que tienen que ser siempre las Asociaciones de Defensa Animal las que tengan que denunciar y buscar un lugar adecuado para las especies que lo necesitan. Por todo ello solicitamos del Ayuntamiento de Ayamonte pongan fin al calvario de los animales que aún quedan en el zoológico cerrado antes de que sea demasiado tarde y al SEPRONA que efectúe una inspección para depurar responsabilidades”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas es necesario que se redacte un Reglamento de la Ley 31/2003  de zoológicos, donde se castigue con dureza tanto el maltrato, abandono, la falta de planes de emergencia, las fotografías con los animales y muchas otras cuestiones que hacen necesario una revisión exhaustiva del texto.

De igual forma y una vez más, Proyecto Gran Simio solicita la creación de un Centro de Rescate del Estado para especies CITES y animales exóticos y de esta forma abordar los problemas que se plantean a la hora de cerrar los zoológicos o la ubicación de los animales de los circos que se reconvierten y dejan de utilizar animales en sus espectáculos.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

BOLETIN TRIMESTRAL Nº 32 INVIERNO 2019 DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA).

16/MARZO/2019.- Podéis bajaros el Boletin de la UICN, en cuya portada se anuncia el 20 aniversario del Proyecto Gran Simio.

Además de encontraros con artículos muy interesantes relativos a las buenas prácticas de Conservación de la Naturaleza, lista roja de especies españolas, Proyecto Gran Simio anuncia el 20 aniversario en la defensa de los derechos básicos de los Grandes Simios y su hábitat.

 

También escribimos un articulo “Una llamada de Auxilio para un planeta que se muere” que espero os guste, así como diferentes noticias entre ellas el rescate que Proyecto Gran Simio ha realizado de cinco macacos japoneses  que han sido llevados a un Santuario colaborador con el PGS en Reino Unido.

 

Podéis bajaros el Boletín y difundirlo en las redes o vuestros contactos en:

 

https://proyectogransimio.org/documentos-1/ceuicn/boletin-trimestral-no-32

 

PROYECTO GRAN SIMIO CON EL MOVIMIENTO 15M JUSTICIA CLIMÁTICA

15/MARZO/2019.- Miembros del Proyecto Gran Simio han participado en Alicante y Madrid, en la concentración y manifestación del movimiento estudiantil solicitando que sea declarado por el Estado como Emergencia Climática. En Madrid ha sido a las 12 del medio día con una marcha desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados y en Alicante a las 18,00 horas en la Explanada de España.

Muchos han sido los jóvenes que han participado en estas concentraciones en numerosas ciudades de España y del mundo, pidiendo a los políticos que realicen urgentemente medidas encaminadas a combatir el cambio climático, que el futuro es suyo y el de las generaciones venideras y contra la pasividad de todos los políticos ante este grave problema que debe estar en los programas de estas próximas elecciones como el problema número uno a resolver.

También se solicita que el Estado declare “EMERGENCIA CLIMÁTICA” y se toman medidas urgentes e inmediatas para una justicia climática, donde los políticos y las multinacionales no cumplen los acuerdos internacionales y miran hacia otro lado.

Por ello es necesario que la sociedad civil se levante y los jóvenes den ejemplo para luchar por su futuro, para parar la desaparición de especies y ecosistemas y para salvar en definitiva la vida en la Tierra.

Precisamente la ONU ha lanzado un informe estremecedor pidiendo cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta.

Proyecto Gran Simio es miembro de una Comisión sobre el Cambio Climático como miembro del Comité Español  de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Desde esa Comisión planteará las medidas urgentes en próximas reuniones que publicaremos en nuestra web.

PROYECTO GRAN SIMIO EXIGE JUSTICIA CLIMÁTICA.

RESUMEN INFORME DE LA ONU – FUENTE EL PAIS.

 

La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta

Naciones Unidas radiografía la salud de la Tierra y advierte de que los Estados no están en la senda de cumplir los principales tratados ambientales internacionales

Otros

517

Conéctate

Enviar por correo

Imprimir

 

Dos hombres participan en un acto de limpieza de basura de la bahía de Lampung (Indonesia). En vídeo, un resumen del informe. FOTO: AFP | VÍDEO: ATLAS

ESTHER SÁNCHEZ

MANUEL PLANELLES

·         Twitter

Madrid 13 MAR 2019 - 11:01 CET

PREVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES

 

Fuente: ONU. EL PAÍS

La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminacióndel aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca... El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible. Las conclusiones del extenso informe −740 páginas− Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO, sus siglas en inglés) presentado este miércoles son inquietantes. Lo son por lo que ya le está ocurriendo al planeta (con 7.500 millones de habitantes sobre la Tierra) y por lo que puede ocurrir en un futuro próximo (para 2050 la ONU prevé que sean 10.000 millones de personas y, para 2100, 11.000).

La humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. "Se requieren medidas urgentes ahora", sostiene la ONU. El informe –el sexto que se realiza, el primero data de 1997– sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la edición primera hace más de 20 años "el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo". Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecidos por modelos de "producción y de consumo insostenibles" y por el cambio climático.

"Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental", concluye el informe. La parte positiva es que se conocen las medidas que hay que tomar y que incluso están recogidas en tratados internacionales como el Acuerdo de París o los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se debe frenar la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, mejorar la gestión del agua y de los recursos, mitigar el cambio climático y adaptase a él, usar los recursos con eficiencia...

Pero lo más negativo es que los diferentes estudios científicos analizados apuntan a que los países no están caminando en esa dirección. La sexta edición del GEO advierte de que las proyecciones indican "que los avances son demasiado lentos para alcanzar las metas, o que incluso progresan en sentido equivocado".

Por lo tanto, si no se producen los cambios drásticos que se señalan, se incumplirán los objetivos establecidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático y los ODS. "La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana", señala el informe, elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países.

El estudio se ha presentado este miércoles, coincidiendo con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenia), de donde se espera que pueda salir algún acuerdo concreto, por ejemplo, para la reducción del consumo de plásticos. Los representantes de los Estados que se sientan a negociar tendrán sobre la mesa esta radiografía de la crisis medioambiental del planeta:

Cambio climático. En riesgo de incumplir el Acuerdo de París.

El problema del cambio climático –para muchos expertos, el gran reto de la humanidad para este siglo− recorre de forma transversal todo el informe de la ONU. "El cambio climático altera los patrones meteorológicos, lo que a su vez produce un efecto amplio y profundo sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, que pone en peligro los medios de subsistencia, la salud, el agua, la seguridad alimentaria y energética de las poblaciones", explica Naciones Unidas. Y esto, a su vez, "agudiza la pobreza, la migración, el desplazamiento forzado y el conflicto", añade.

FENÓMENOS NATURALES CAUSANTES DE PÉRDIDAS

En número

1. Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
2. Tormentas tropicales, extratropicales, convectivas o locales.
3. Inundaciones o movimientos de masas.
4. Temperaturas extremas, sequías e incendios forestales.

Fuente: Munich Re (2017). EL PAÍS

"Las pruebas del cambio climático actual son inequívocas", zanjan los expertos. "Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius aproximadamente. En el último decenio se han producido ocho de los 10 años más cálidos de los que se tiene constancia", resumen el informe. Los expertos del PNUMA, en línea con lo que ya señaló el IPCC, advierte: "de persistir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media mundial seguirá aumentando al ritmo actual y superará entre 2030 y 2052 la meta del Acuerdo de París", es decir, se superará el 1,5 grados de incremento medio.

Para cumplir París, recuerda el informe, se necesita que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre un 40% y un 70% entre 2010 y 2050. Para 2070, simplemente, deberán ser cero. Pero, según resaltan los expertos, cumplir con el Acuerdo de París será más rentable para la economía mundial que no hacerlo. Alcanzar la meta de los dos grados tendrá un coste de 22 billones de dólares (19,5 billones de euros), pero se calcula que los ahorros de salud mundial –por la reducción de las muertes y enfermedades relacionadas por la contaminación de los combustibles fósiles– si se cumple ese objetivo "ascenderían a unos 54 billones de dólares (47,8 billones de euros)".

Contaminación del aire. Entre seis y siete millones de muertes prematuras.

"La contaminación del aire es el principal factor ambiental que contribuye a la carga mundial de morbilidad", señala la sexta edición del GEO. "Ocasiona entre seis y siete millones de muertes prematuras" al año, además de "pérdidas anuales en materia de bienestar estimadas en 5 billones de dólares" (4,4 billones de euros). El informe incide en que, en 2016, el 95% de la población del planeta residía en zonas con unos niveles de exposición a las partículas finas (las de menos de 2,5 micras de diámetro y las más peligrosas) por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LATINOAMÉRICA

·         Un pacto entre generaciones

·         Los Andes pierden su refrigerador

Y advierte también la ONU de que "los impactos económicos por la pérdida de vidas, el incremento de la asistencia sanitaria y la pérdida de productividad de los trabajadores por la contaminación del aire es considerable". El informe recuerda que el Banco Mundial cifró en 5,1 billones de dólares (4,5 billones de euros) las pérdidas ocasionadas por las muertes prematuras relacionadas con la polución. "El equivalente al PIB de Japón en 2013", añade el estudio.

El informe de la ONU relaciona directamente la contaminación del aire con el cambio climático. Las soluciones para ambos problemas están en el mismo lugar, en la eliminación de los combustibles fósiles responsables de los gases de efecto invernadero y de los principales contaminantes atmosféricos.

Biodiversidad. Sobreexplotación y pérdida de hábitats.

La biodiversidad –variedad de seres vivos, de especies y ecosistemas- también está en crisis. Se enfrenta a una lucha desigual en la que domina la transformación del suelo, la pérdida y degradación de hábitats, prácticas agrícolas insostenibles, propagación de especies invasoras, contaminación y sobreexplotación. En este listado la ONU incluye la tala ilegal y el comercio ilícito de especies silvestres, un lucrativo negocio que mueve al año entre 90.000 y 270.000 millones de dólares (entre 80.000 y 240.000 millones de euros). Los gobernantes y sus políticas no han estado a la altura para atajar un deterioro que continúa, porque, aunque se aprecia un avance, "se requieren mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos internacionales".

ÁREAS PROTEGIDAS EN EL MUNDO

En 2018. Marítimas y costeras (en azul) y terrestres (en verde)

 

UNEP-WCMC y IUCN con contribuciones de Esri, Garmin, GEBCO, NOAA NGDC y otros
EL PAÍS

El descontrol reinante ha desencadenado una importante disminución de las poblaciones de especies. En la actualidad, se considera que el 42% de los invertebrados terrestres, el 34% de los de agua dulce y el 25% de los marinos se encuentran en riesgo de extinción. A los vertebrados terrestres no les va mucho mejor, entre 1970 y 2014 la abundancia de sus poblaciones mundiales se redujo en un promedio del 60%. La diversidad genética, imprescindible para mantener tanto la vida salvaje como la variedad de granos y razas de animales, apunta a la baja y abre la puerta a la amenaza para la seguridad alimentaria, dado que este escenario afecta "de manera desproporcionada" a las personas más pobres, las mujeres y los niños. "Los medios de subsistencia del 70% de las personas que viven en situación de pobreza dependen directamente de los recursos naturales", concreta el informe.

Los ecosistemas arrastran una disminución semejante. De cada 14 hábitats terrestres, 10 han experimentado un descenso en la productividad de la vegetación y la mitad de las ecorregiones se encuentran en situación desfavorable de conservación. Como claros ejemplos, la ONU señala el colapso del mar Aral o los bosques de musgo nudoso en la isla de Lord Howe (Australia) y los bosques de Gonakier (Senegal y Mauritania), en peligro crítico. Las zonas protegidas no llegan al 15% de los hábitats terrestres, incluidas las aguas interiores, y al 16% de las zonas costeras y marinas dentro de las jurisdicciones nacionales.

Océanos y costas. El 75% de la basura marina es plástico.

Los principales enemigos de océanos y costas son el calentamiento global, la acidificación del agua (por la captación de CO2), la contaminación marina con los plásticos en el primer puesto, y su uso creciente para la producción de alimentos, junto con el transporte, los asentamientos y la extracción de recursos. Ecosistemas marinos como los arrecifes de coral están siendo devastados y se enfrentan a una decoloración masiva ocasionada por el calor crónico que ya afecta al 70% de estas superficies en el mundo. La Gran Barrera de Coral australiana es una de las más perjudicadas con más del 50% de su extensión afectada, mientras que los manglares han perdido entre el 20% y el 35% de su área de distribución desde 1980. El valor de los arrecifes de coral se estima en 29.000 millones de dólares anuales (25.700 millones de euros), por su repercusión en la pesca, el turismo, la salud y los hábitats marinos. La situación es tan grave que la ONU sostiene que los Gobiernos deben prepararse para "una drástica disminución cuando no un colapso" de las industrias y los servicios basados en estos ecosistemas.

MÁS INFORMACIÓN

A todo ello se le añade la basura marina, compuesta en un 75% por plásticos y microplásticos que vagan sin control y a cualquier profundidad por los mares. Cada año, recuerda el informe, ocho millones de toneladas de materiales plásticos acaban en los océanos. Y, a su vez, esos plásticos desprenden sustancias tóxicas que se acumulan en la fauna marina y que pueden llegar al hombre "afectando a la fertilidad masculina y femenina, así como al desarrollo neurológico infantil".

De no tomarse medidas, avisan los científicos, existe un gran riesgo de que se combinen todos los factores causantes del deterioro de los ecosistemas marinos para producir un "ciclo destructivo" que desemboque en que los océanos dejen de prestar servicios vitales como medios de vida, ingresos o beneficios para la salud.

Agua dulce. Competencia entre el consumo humano y la agricultura.

La reducción de la disponibilidad del agua dulce unida a sus malas condiciones aumenta la competencia por este recurso, señala el informe de la ONU. "La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por, entre otros, agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos". Además, uno de cada tres habitantes del mundo "no tiene aún acceso a servicios de saneamiento adecuados".

AGUA UTILIZADA PARA LA AGRICULTURA

Año 2015. Sobre del total, en %

 

Fuente: ONU con datos de la FAO. EL PAÍS

Respecto a la cantidad disponible, el análisis apunta a que "la agricultura utiliza en promedio el 70% de los recursos de agua dulce" del mundo. Pero en muchos de los países más pobres, "esa cifra llega al 90%". La ONU insta a mejorar "la eficiencia de la utilización del agua en la agricultura y, al mismo tiempo, producir más alimentos y utilizar menos insumos".  "Muchos acuíferos se están agotando rápidamente por el exceso de extracción de agua para el riego, el consumo de agua potable y los usos en la industria y la minería", detalla el GEO.

La situación de los humedales también es preocupante y se advierte de que han desaparecido desde 1970 el 40% de estos ecosistemas, que son clave en la lucha contra el cambio climático. Y culpa al desarrollo de la agricultura, la urbanización, las infraestructuras y la explotación excesiva de los recursos hídricos.

El suelo. La desertificación amenaza a las zonas más deprimidas

La ONU considera que es probable que la degradación de la tierra se agrave mientras no exista un marco de políticas de gestión nacional e internacional, lo que podría acelerar la migración en algunas regiones. Se estima que en 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas, sobre todo en regiones deprimidas de África o sur de Asia. La deforestación, que se ha ralentizado algo pero sigue avanzando, se presenta como otro de los principales retos, junto con las aglomeraciones urbanas, que en 2015 representaban un 7% de la superficie terrestre mundial.

La agricultura y la ganadería suponen uno de los principales impactos. La obtención de alimentos utiliza el 50% de la tierra habitable y el 77% de las zonas agrícolas se destinan a la producción de piensos, los pastizales y el pastoreo para la producción de carne. Para alimentar a los 10.000 millones de personas que se prevé poblarán el mundo en 2050 se necesitará un incremento del 50% en la producción de alimentos. En la actualidad, el 33% de la comida se pierde o se desperdicia, sobre todo en los países desarrollados. El informe aconseja adoptar dietas con menor consumo de carne y reducir esos desechos. También existen oportunidades que "podrían generar beneficios para el ecosistema de miles de millones de dólares", siempre que se modifique la gestión de la tierra y se consiga almacenar el carbono, reducir la contaminación o controlar la erosión.

LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL EN CIFRAS

Cambio climático. Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius. En el último decenio se han registrado ocho de los 10 años más cálidos de los que se tiene constancia. Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40% y un 70% entre 2010 y 2050 para cumplir el Acuerdo de París y evitar los peores efectos del cambio climático.

Contaminación del aire. Esta polución causa entre seis y siete millones de muertes prematuras al año. El 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.

Biodiversidad. Las zonas protegidas no llegan al 15% de los hábitats terrestres y al 16% de las zonas costeras y marinas. El 42% de los invertebrados terrestres, el 34% de los de agua dulce y el 25% de los marinos se encuentran en riesgo de extinción.

Océanos. El 50% de la Gran Barrera de Coral australiana está dañada por el aumento de la temperatura, mientras que los manglares han perdido entre el 20% y el 35% de su área de distribución desde 1980. Cada año, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.

Agua dulce. Desde 1970 el 40% de los humedales del planeta han desaparecido. Son unos ecosistemas claves en la lucha contra el cambio climático.

Agricultura y usos del suelo. En 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas. La deforestación se ha ralentizado algo pero sigue avanzando en el mundo. Y el 33% de la comida se pierde o se desperdicia, sobre todo en los países desarrollados.

https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.html

PROYECTO GRAN SIMIO OTORGA DIPLOMA "DEFENSOR DE LA IGUALDAD" A UN NATURALISTA Y ACTIVISTA DE MENDOZA (ARGENTINA)

10/marzo/2019.- SE ENTREGA EL GALARDÓN DE DEFENSOR DE LA IGUALDAD A GABRIEL ALEJANDRO FLORES, DE MENDOZA (ARGENTINA) POR SER UNO DE LOS PRINCIPALES ACTORES EN LA DEFENSA DE CECILIA, LA CHIMPANCÉ RECONOCIDA COMO PERSONA NO HUMANA QUE SE ENCONTRABA ENCERRADA EN EL YA CERRADO ZOOLÓGICO DE MENDOZA Y POR SU LUCHA POR EL RESTO DE LOS ANIMALES Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

OTORGADO A:

GABRIEL ALEJANDRO FLORES

Título otorgado por el Proyecto Gran Simio EN RECONOCIMIENTO POR SU GRAN LABOR EN DEFENSA DE LOS QUE NO TIENEN VOZ Y EL MEDIO AMBIENTE. UN NATURALISTA Y ACTIVISTA, QUE HA LUCHADO POR CERRAR EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA (ARGENTINA) Y QUE LOS ANIMALES FUERAN LLEVADOS A SANTUARIOS. ESPECIAL LUCHA A FAVOR DE ARTURO (OSO POLAR) QUE AL FINAL MURIÓ EN EL ZOOLÓGICO HOY CERRADO Y EN DEFENSA DE CECILIA, UNA CHIMPANCÉ QUE FUE RECONOCIDA COMO “PERSONA NO HUMANA” POR LA JUSTICIA Y TRASLADADA A UN SANTUARIO DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN BRASIL. HA RECIBIDO NUMEROSAS AMENAZAS CONTRA SU PERSONA Y A PESAR DE ELLO CONTINÚA LUCHANDO POR LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN MENDOZA. SU DEFENSA POR LA IGUALDAD LE HACEN MERECEDOR DE ESTE GALARDÓN.

PROYECTO GRAN SIMIO OTORGA TITULO DEFENSORA DE LA IGUALDAD A LA REPRESENTANTE DEL PGS EN ARGENTINA

10/MARZO/2019.- SE OTORGA GALARDÓN COMO DEFENSORA DE LA IGUALDAD DENTRO DEL 20 ANIVERSARIO DEL PROYECTO GRAN SIMIO, A LA ACADÉMICA MARÍA DE LAS VICTORIAS GONZÁLEZ SILVANO, TITULAR DE LA MATERIA DE DERECHO ANIMAL POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

OTORGADO A:


MARÍA DE LAS VICTORIAS GOMZÁLEZ SILVANO

Título otorgado por el Proyecto Gran Simio EN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – FACULTAD DE DERECHO, COMO TITULAR DE LA MATERIA DE DERECHO ANIMAL. SU GRAN PROFESIONALIDAD EN LA DEFENSA DE LOS SERES VIVOS Y COMO REPRESENTANTE DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE ESPAÑA EN ARGENTINA, LA HACE ACREEDORA DE ESTE GALARDÓN OTORGADO DEBIDO AL 20 ANIVERSARIO DE LA CITADA ORGANIZACIÓN. SU TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD ORGANIZANDO JORNADAS DE DEFENSA ANIMAL COMO DE FORMA ALTRUISTA, HACE QUE SEA UN EJEMPLO A SEGUIR EN SU PAÍS Y UNA HEROÍNA POR LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS GRANDES SIMIOS Y DEL RESTO DE LOS ANIMALES. SU LABOR EDUCADORA HACE ROMPER LA BARRERA DE LAS ESPECIES LLEVANDO LA IGUALDAD MÁS ALLÁ DE LA HUMANIDAD.

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España